14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maximino Rodríguez. LA PRENSA / ARCHIVO / M. ESQUIVEL

Diputados no se ponen de acuerdo en violencia contra mujeres

El dictamen de Ley Integral Contra la Violencia hacia Las Mujeres y de reforma a la ley 641, Código Penal, podría esperar. Aunque se había anunciado que hoy sería firmado por la comisión de Justicia, hasta hace poco los parlamentarios no habían puesto de acuerdo y no han logardo el concenso esperado.

Por Elízabeth Romero

[email protected]

El dictamen de Ley Integral Contra la Violencia hacia Las Mujeres y de reforma a la ley 641, Código Penal, podría esperar. Aunque se había anunciado que hoy sería firmado por la comisión de Justicia, hasta hace poco los parlamentarios no habían puesto de acuerdo y no han logardo el concenso esperado.

“No se si lo vamos a firmar, no, estamos analizando pues, en principio creo que no debe haber esa agresividad, esa hostilidad de un hombre contra una mujer, pero lo veo como que es el extremo”, afirmó el diputado Maximino Rodríguez. Tras señalar: “Me doy cuenta que hay una percepción de un sector, como que el hombre es más bien una pieza destructora de la mujer, no se si eso es así, hay que sopesarlo”.

La afirmación de Rodríguez fue poco después a la aseveración de la diputada Mónica Baltodano, que había asegurado que habían alcanzado un concenso para el dictamen de ley. Uno de los pegones está relacionado al punto en el cual plantean que las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional emitan medidas precautelares contra los agresores de mujeres.

“No se puede dejar en el aire quienes van a emitir una medida precautelar”, dijo Rodríguez quien alegó que de quedar así el dictamen se puede manipular, y “no puede ir más allá de lo que establece la Constitución Política, no se puede detener a una persona sin orden judicial y en este caso si te podrían detener sin orden judicial; son cosas que se deben sopesar”.

El artículo 20 del mismo dictamen establece que no hay recurso alguno cuando emiten una resolución, por lo que Rodríguez alega que no le dan una oportunidad al supuesto agresor de recurrir contra esa resolución ante la Comisaría de la Mujer. “Todas esas cosas las estamos viendo, de que no hay apelación según la propuesta en el artículo 20”, insistió Rodríguez, quien consideró que no puede ser tan inquisitivo en la norma, sino más bien lo que se pretende es encontrar soluciones a los problemas.

“Nos parece que es importante sopesar, si bien es cierto la comisión aquí va a dar un dictamen, finalmente es el plenario el que va a decidir si se aprueba como tal o van haber adiciones o reformas a ese dictamen que vamos hacer aquí (en) la comisión de Justicia igual forma la comisión de la Mujer que está incorporada, nosotros estamos viendo meramente la parte penal”, explicó Rodríguez.

Para Baltodano: “es una ley especial dirigida a frenar la violencia hacia las mujeres por la vía de la prevención, por la vía de dotar a las instituciones de una mayor fuerza de ley para enfrenrtar este tipo de delito y también para castigar adecuadamente a quienes están llamados a dar cariño amor y lo que dan es palo, golpes y hasta la muerte, a veces a las madres de sus hijos”.

Es más, los parlamentarios únicamente tipificaron el femicidio, que es el homicidio de las mujeres. Y se negaron a tipificar el feminicidio, como fue una demanda de las organizaciones defensores de mujeres, porque “había mucha resistencia sobre todo de parte del gobierno (…) ellos alegan que cualquier cosa que se haga contra la mujer de parte de un funcionario no se le puede imputar a la institución y el feminicidio estaba considerado para establecer las responsabilidades de las instituciones por acción u omisión”, explicó Baltodano.

Nacionales código penal diputados mujer violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinolero
    Hace 13 años

    En realidad es alarmante la situacion de violencia que existe en el pais en contra de las mujeres, hasta me hace pensar que si hubiese nacido mujer viviria con un temor constante de ser atacado y formar parte de las horrosas estadisticas de feminicidio. Esto debe cambiar. ¿O es preferible que seamos todos tachados como misóginos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí