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Fernando Centeno Chiong

Como un niño de diez años

Durante una reciente charla entre un diplomático asiático y un grupo de estudiantes, el primero explicaba sobre el crecimiento económico de los tigres del Asia el cual se basó en los altos niveles de educación y tecnología y la importancia que estos gobiernos destinaron a este rubro.

Un estudiante, de esos que siempre sobran, le increpó sobre el tipo de inversión que estos países traían a los nuestros. Zonas francas “donde se explota la mano de obra del trabajador y les pagan sueldos de hambre”, le dijo el reclamante.

El expositor muy serenamente le respondió: “Desafortunadamente los salarios que se pagan están acordes con la calificación de mano de obra que tienen los nicaragüenses, con su educación, con el nivel de escolaridad”.

Según un reciente estudio, la escolaridad promedio regional de América Latina es de 9.8 años en las zonas urbanas y de 4.5 años en las zonas rurales. En Nicaragua estos promedios alcanzan apenas 6.9 años y 3.1 años, respectivamente.

En otras palabras, el promedio de escolaridad del nicaragüense es de cinco grados, o sea el equivalente de un niño de diez años.

¿Qué se puede esperar del nivel escolar de un niño de diez años? A duras penas ha incursionado en los laberintos de las matemáticas, las dificultades del lenguaje, las aristas de las ciencias sociales, y los aprietos de otras materias que pululan en una incipiente mente desprovista de incentivos y acicates.

El Ministerio de Educación en su nueva “Estrategia Educativa” divulgada el año pasado propone que Nicaragua, en 2012, alcance el 6to. grado de escolaridad y en 2015 nueve años de escolaridad.

Según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “el individuo debe alcanzar una escolaridad mínima de doce años para no ser un pobre educativo, y de nueve para no ser considerado indigente”.

En otras palabras, en Nicaragua somos indigentes educativos, ni siquiera llegamos a pobres en esta materia, ya que nos falta mucho para completar los doce años de escolaridad a la cual se refiere el BID, mucho menos con las raquíticas asignaciones del presupuesto a la educación en este país.

En 2009 el Gobierno asignó el 4.09 por ciento, en el 2010 el 3.8 por ciento y este año el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, aun cuando el derecho a la educación y la cultura está garantizado por la Constitución en su artículo 58 dentro de sus derechos sociales, derechos cada día más alejados de cumplirse.

Agrega el informe del BID “que uno de cada cuatro de los estudiantes que no culminan los nueve años de educación, terminará con un embarazo precoz, en el caso de las mujeres, y en actividades delictivas, en el de los hombres”. Triste situación que se mira reflejada en gran parte de los adolescentes y jóvenes de este país.

Para rematar, el Funides presentó un informe donde según indicadores internacionales, estamos profundamente rezagados en la preparación tecnológica y de innovación, la cual es “dramática” ya que ocupamos el lugar 118 de 139 países.

El informe revela que si queremos salir de la pobreza que es lo que todos deseamos, el país debe crecer a un ritmo del 5.5 por ciento anual, pero a duras penas llegaremos este año entre un 3.5 al 4 por ciento.

La conclusión es sencilla, sin educación no hay posibilidad de salir de la pobreza, y de continuar con el mismo nivel de escolaridad que tenemos, el diplomático asiático hubiera más sido más franco en decirle al estudiante “los nicas tienen la educación de un niño de diez años…” y mientras solo ocho países del mundo estén debajo de nosotros en la peor calidad educativa primaria, seguiremos reclamando sin razón una realidad que duele y nos avergüenza.

El autor es miembro del Grupo Projusticia

Opinión asiáticos escolaridad Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. EL AHUMADO
    Hace 13 años

    Y como usted es miembro de la asociación de China-Nicaragua y vende su idosincracia por unos dólares más, le tira flores a los Asíaticos.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Obra de la “sabidurira” del Sr. Presidente, sino, no quedaria piedra
    sobre piedra”.Palabras de un cepillo o brocha consumado:El pro
    curador Estrada, refiriendose al bachiburro.Entre las gentes, hay
    unos que nacen para arrastrarse, otros mueren de pie.El trompu
    do, ha recortado los fondos de educacion, quiere reducir los años
    de educacion. Gradua profesionales en cortes de caña, cafe, algo
    don. Y tambien interviene en la educacion universitaria en meses
    recientes.Quiere los nicas rebuznen.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    En USA sino tienes el titulo de H.S. bachiller, se te cierran todas las
    puertas en todas partes, para tener un trabajo decente.Y se te
    abren para:Lavar platos, fregar pizos, lavar hinodoros donde qui ra que esten. etc, etc.Entonces los muchachos hacen trabajos ton
    tos en oficinas si tienen diploma.Hay que ser en extremo duros con los estudiantes para que terminen su bachillerato, y deberia
    ser obligatorio despues del Nov-6.No mas burros como quiere Or
    tega que sean como el. UNO SUFICIENTE

  4. Denzo
    Hace 13 años

    Parece que a Don Fernando no le gusto mi comentario en que al final decia que si ortega estubiera en USA trabajando,lo que conseguiria es un empleo de lavaplatos o parqueador de carros a lo sumo,ya que no tiene ningun titulo academico;me imagino que el asiatico debe estar mas que sorprendido que ortega sea el presidente de este pais;pero tambien eso explica el hecho de que la economia esta patas arriba;ya que su pandilla tambien esta llena de ignorantes que solo aprendieron a vivir del estado

  5. Yader F. Sánchez
    Hace 13 años

    El problema de la educación es que los niveles de enseñanza son cada día más bajos (menores exigencias curriculares y sistema de evaluación, baja calidad de los docentes, herramientas y técnicas de enseñanzas desactualizadas, etc.) Además la empresa privada no ha tomado carta en el asunto, ellos no dan formación a su personal, lo consideran un gasto en vez de una inversión. La selección de docentes en las Universidades Nacionales se basa más en aspectos políticos y/o de amistades

  6. Salvador Collado
    Hace 13 años

    Muy clara la informacion sobre las realidades que afectan a nuestra patria…. sin educacion no hay un mejor futuro. Es asi. Invertir en educacion es crear oportunidades. Un pais pobre de conocimiento y sin oportunidades vive de sueños y muere de realidades. Con el amor a nuestra patria no es suficiente, buenas voluntades no compran un mejor futuro, hay que actuar con politicas economicas, promoviendo inversiones, creando estimulos para promover la educacion y las buenas costumbres.

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