14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Baja el consumo de gas de cocinar

El consumo de gas licuado de petróleo o de cocinar se redujo durante los primeros cinco meses de 2011, según un reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El consumo de gas licuado de petróleo o de cocinar se redujo durante los primeros cinco meses de 2011, según un reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre enero y mayo pasado el consumo de gas de cocinar —producto básico de los hogares— alcanzó 323,700 barriles, lo que representa una reducción del 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

Aunque esta semana el producto registró una leve reducción promedio de 0.24 por ciento en su precio, el alza neta en lo que va del año ha golpeado el bolsillo de las familias nicaragüenses.

Los datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador de los precios del gas de cocinar, precisan que en enero pasado un cilindro de 25 libras, el más comercializado, valía 270 córdobas en Managua, la capital del país, pero actualmente su precio asciende a 300.75 córdobas.

Entretanto el cilindro de 100 libras, que al comenzar el año se cotizaba en 1,241.50 córdobas, ahora cuesta 1,380.25 córdobas.

El año pasado a nivel nacional el consumo de gas de cocinar totalizó 875,400 barriles, lo que representó un crecimiento del 15.6 por ciento con respecto a 2009.

El país consume al año 10 millones de barriles de petróleo y derivados.

Nacionales BCN consumo hogares INE petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un consimidor indefenso
    Hace 13 años

    Estamos en pleno siglo XXI, nosotros los Nicas se están volviendo a utilizar leñas para las cocinas, pero quienes son los culpables de nuestros retrocesos.
    La verdad estamos en las manos pachonas de los comerciantes de los gas licuado, pues los cilindros que compramos en cada vez RINEN MENOS, pues entre los intermediarios se compiten quien roban más y la INE ya pidio cacao en su supuestamente control.

  2. manuel blandon
    Hace 13 años

    Esta baja en el consumo, dice claramente que debido a los altos costos del gas licuado, las amas de casa se las arreglan para hacer si posible una cocinada, comer frio o tibio para que “rinda” mas el chimbo de gas…. Por otra parte, los precios de los alimentos basicos han subido tanto… que no queda mas que apretarse el cinturon, no queda mas que ayunar a la fuerza, es decir hacer solo dos golpes al dia, y eso solo de gallo pinto, si acaso…. o una tortilla con frijoles y punto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí