Crédito de sector bancario a la baja - La Prensa

Crédito de sector bancario a la baja

Pese al vigoroso crecimiento de los depósitos

21/07/2011

Ver imagen ampliada.

La actividad bancaria de Centroamérica, Panamá y República Dominicana muestra signos de recuperación tras la crisis económica de los años 2008 y 2009, aunque el crédito crece con un mayor rezago. En el caso de Nicaragua, por el contrario, el crédito ha caído pese al vigoroso aumento de los depósitos del público.

Los datos más recientes del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que durante los cinco primeros meses del año la cartera crediticia del sector bancario cayó 47.23 millones de dólares, mientras que los depósitos aumentaron en el mismo periodo en alrededor de 192 millones de dólares.

En enero la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional (SFN), integrado por seis bancos y dos financieras, ascendió a 2,099.62 millones de dólares, pero bajó a 2,052.39 millones de dólares en mayo, según el más reciente reporte del BCN.

Por el contrario, los depósitos han mantenido un fuerte y sostenido crecimiento mes a mes desde que empezó el año. En enero sumaron 3,259.99 millones de dólares y se elevaron a 3,452.02 millones al 30 de mayo. Y el 15 de julio alcanzaron los 3,621.51 millones de dólares.

Carlos Pastor, de la calificadora de riesgo Equilibrium, destacó que los activos de todos los bancos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana ascienden a 130 mil millones de dólares a mayo, de los cuales 60 mil millones corresponden al sector bancario de Panamá, lo que evidencia la alta concentración que tiene éste país.

La preocupación en torno al rezago que está registrando el crédito en la región es compartida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la secretaría ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y por la calificadora de riesgo Equilibrium, afiliada a Moody’s Investors Service Inc., confirmaron sus representantes en teleconferencia, ayer.

EFECTOS NOCIVOS

El economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, manifestó su preocupación porque el crédito en la región no está creciendo al ritmo que debería para fomentar el crecimiento de la economía, la producción y el empleo.

“El crédito se está recuperando en Centroamérica, pero no de una manera homogénea entre los países, lo que es una primera señal de preocupación”, destacó Rodas desde Tegucigalpa, Honduras, sede central del BCIE.

Martha Soto, de la secretaría ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), indicó que el sector bancario regional, en lugar de otorgar más préstamos, está apostando por aumentar sus inversiones en títulos valores del sector público, aunque también destacó que “la demanda de crédito por parte de las empresas ha estado deprimida”.

“Creemos que la banca continuará en su proceso de mejoría en la medida en que se recuperen las economías de la región, aunque hay riesgos como la frágil recuperación económica mundial y el clima de inseguridad que afecta a la región”, destacó Soto.

José Andrés Morán, especialista de la calificadora de riesgo Equilibrium, consideró que en la caída del crédito en Nicaragua también ha influido la desaparición del Banco del Éxito (Banex), declarado en estado de liquidación en agosto del año pasado. El Banex llegó a tener una cartera crediticia de poco más de 125 millones de dólares.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Manuel Álvarez, confirmó que “los bancos están llenos de dinero” y consideró que “el productor, en términos generales, está reacio a enjaranarse”.

“Muchos de los medianos y grandes productores deciden financiarse con la banca internacional, muchos optan por poner sus fondos con tal de no arriesgar su propiedad”, declaró Álvarez, quien es productor de sorgo.

MENOS MORA

La región registra una mejora en la calidad de la cartera crediticia, lo que podría dinamizar en el futuro el otorgamiento del crédito, estimó Soto.

A nivel regional la mora promediaba en mayo tres por ciento. Panamá y República Dominicana tenían a la fecha los niveles de mora más bajo de la región, de 1.0 y 2.8 por ciento, respectivamente.

En el medio se ubican Guatemala con 2.1 por ciento, Costa Rica con 2.4 por ciento y Nicaragua con 3.0 por ciento. Mientras que los niveles más elevados corresponden a Honduras con 4.4 por ciento y El Salvador con 4.0 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

x