14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito de sector bancario a la baja

La actividad bancaria de Centroamérica, Panamá y República Dominicana muestra signos de recuperación tras la crisis económica de los años 2008 y 2009, aunque el crédito crece con un mayor rezago. En el caso de Nicaragua, por el contrario, el crédito ha caído pese al vigoroso aumento de los depósitos del público.

Ver imagen ampliada.

La actividad bancaria de Centroamérica, Panamá y República Dominicana muestra signos de recuperación tras la crisis económica de los años 2008 y 2009, aunque el crédito crece con un mayor rezago. En el caso de Nicaragua, por el contrario, el crédito ha caído pese al vigoroso aumento de los depósitos del público.

Los datos más recientes del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que durante los cinco primeros meses del año la cartera crediticia del sector bancario cayó 47.23 millones de dólares, mientras que los depósitos aumentaron en el mismo periodo en alrededor de 192 millones de dólares.

En enero la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional (SFN), integrado por seis bancos y dos financieras, ascendió a 2,099.62 millones de dólares, pero bajó a 2,052.39 millones de dólares en mayo, según el más reciente reporte del BCN.

Por el contrario, los depósitos han mantenido un fuerte y sostenido crecimiento mes a mes desde que empezó el año. En enero sumaron 3,259.99 millones de dólares y se elevaron a 3,452.02 millones al 30 de mayo. Y el 15 de julio alcanzaron los 3,621.51 millones de dólares.

[doap_box title=”La concentración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Carlos Pastor, de la calificadora de riesgo Equilibrium, destacó que los activos de todos los bancos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana ascienden a 130 mil millones de dólares a mayo, de los cuales 60 mil millones corresponden al sector bancario de Panamá, lo que evidencia la alta concentración que tiene éste país.

[/doap_box]

La preocupación en torno al rezago que está registrando el crédito en la región es compartida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la secretaría ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y por la calificadora de riesgo Equilibrium, afiliada a Moody’s Investors Service Inc., confirmaron sus representantes en teleconferencia, ayer.

EFECTOS NOCIVOS

El economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, manifestó su preocupación porque el crédito en la región no está creciendo al ritmo que debería para fomentar el crecimiento de la economía, la producción y el empleo.

“El crédito se está recuperando en Centroamérica, pero no de una manera homogénea entre los países, lo que es una primera señal de preocupación”, destacó Rodas desde Tegucigalpa, Honduras, sede central del BCIE.

Martha Soto, de la secretaría ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), indicó que el sector bancario regional, en lugar de otorgar más préstamos, está apostando por aumentar sus inversiones en títulos valores del sector público, aunque también destacó que “la demanda de crédito por parte de las empresas ha estado deprimida”.

“Creemos que la banca continuará en su proceso de mejoría en la medida en que se recuperen las economías de la región, aunque hay riesgos como la frágil recuperación económica mundial y el clima de inseguridad que afecta a la región”, destacó Soto.

José Andrés Morán, especialista de la calificadora de riesgo Equilibrium, consideró que en la caída del crédito en Nicaragua también ha influido la desaparición del Banco del Éxito (Banex), declarado en estado de liquidación en agosto del año pasado. El Banex llegó a tener una cartera crediticia de poco más de 125 millones de dólares.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Manuel Álvarez, confirmó que “los bancos están llenos de dinero” y consideró que “el productor, en términos generales, está reacio a enjaranarse”.

“Muchos de los medianos y grandes productores deciden financiarse con la banca internacional, muchos optan por poner sus fondos con tal de no arriesgar su propiedad”, declaró Álvarez, quien es productor de sorgo.

MENOS MORA

La región registra una mejora en la calidad de la cartera crediticia, lo que podría dinamizar en el futuro el otorgamiento del crédito, estimó Soto.

A nivel regional la mora promediaba en mayo tres por ciento. Panamá y República Dominicana tenían a la fecha los niveles de mora más bajo de la región, de 1.0 y 2.8 por ciento, respectivamente.

En el medio se ubican Guatemala con 2.1 por ciento, Costa Rica con 2.4 por ciento y Nicaragua con 3.0 por ciento. Mientras que los niveles más elevados corresponden a Honduras con 4.4 por ciento y El Salvador con 4.0 por ciento.

Economía Centroamérica credito sector bancario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Digno
    Hace 13 años

    Estos se comeran toneladas de billetes!!! o siguen haciendo las suyas con el dinero de los depositantes: haciendo inversiones inmobiliarias en paises en crisis, ejecutando a deudores y quedandose con industrias, negocios, empresas, inmuebles, etc, etc, etc. Y lo más lindo de nuestra ley bancaria: no podés demandar a estos dioses, sin antes no les depósitas a ellos una suma irrisoria…. donde está el flamante Superintendente, el Goby el Estado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí