14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iniciativa republicana afecta la imagen de Nicaragua

La enmienda aprobada ayer por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., impulsada por el legislador republicano Connie Mack, afecta la imagen del país, advierten expertos consultados sobre el tema.

Por Gisella Canales Ewest

[email protected]

La enmienda aprobada ayer por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., impulsada por el legislador republicano Connie Mack, afecta la imagen del país, advierten expertos consultados sobre el tema.

Ayer el comité de relaciones exteriores de la cámara baja aprobó una enmienda para eliminar durante el año fiscal 2012 la ayuda de Estados Unidos a los gobiernos de Nicaragua, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, propuesta por Mack.

Al respecto, el economista y ex viceministro de finanzas, René Vallecillo, refirió que aunque EE.UU. no es uno de los principales cooperantes de Nicaragua, esta iniciativa manda una “mala señal” a los principales cooperantes, como son los países europeos.

Según el informe de cooperación externa del Banco Central de Nicaragua (BCN), tanto en préstamos como en donación al sector público y privado, España es el principal país cooperante, seguido por otros europeos como Alemania y Dinamarca.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el diputado Francisco Xavier Aguirre Sacasa, indicó que esta es una señal que los republicanos van a empezar ser más “duros” y a “presionar” más a los países miembros del Alba, “países que no son amigos de Estados Unidos”.

Lo lamentable, indicó, es que Nicaragua es el país más vulnerable del grupo al cual se pretende quitar la ayuda (Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina, afirmó que esta es una respuesta de Estados Unidos a la retórica del gobierno de Nicaragua sobre ese país, y recomendó que debe buscarse cómo mejorar la relación con la potencia del norte, que es el principal socio comercial de Nicaragua.

Para que esta iniciativa se convierta en ley debe ser aprobada en el pleno de la Cámara baja y posteriormente en el Senado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAS BRUJAS TAMBIEN LLORAN
    Hace 13 años

    LA OEA NO RECIIBIRA SUBSIDIOS POR APOYAR A LOS PAISES DEL ALBA SABIAN?. LEAN LA PRENSA DE HONDURAS QUE ES MENOS CENSURADA QUE LA NUESTRA. ASI QUE EL VIEJO CHILENO CABEZA DE VULGARIDAD Y LA MONJA VOLADORA DEJARAN DE HACER SU TRABAJO PORQUE LES VAN A EXPULSAR DE USA.

  2. HERODITO
    Hace 13 años

    CLARO QUE LA AFECTA pero el problema es que los que van a sufrir esas consecuencias son la gente pobre que y que no tienen NADA que ver y que luchan para sobrevivir bajo un regimen del dictador DANIEL ORTEGA.

  3. Un lector
    Hace 13 años

    Que sinverguenzas algunos que aqui escriben respaldando al IMperio USA enemigo acerrimo de nuestra libertad e invasor de nuestra tierra. Los vendes patrias no se detienen a nada para servir de esclavos de LOS GENIOCIDAS YANKIS.

  4. Sandinista
    Hace 13 años

    Tener que estar como medigos todo por causas de los sandilleros.
    Clases de victorias las que nos han heredado estos sandilleros.

  5. que bueno
    Hace 13 años

    Al fin se avivaron los EEUU de estar regalando su dinero a quien no debieran.

  6. Maria
    Hace 13 años

    La imagen que se afecta no es la Nicaragua sino la de los EU y mas especificamente de estos dinosaurios que ya aburren con su cantaleta querindo dirigir nuestro pais por limosnas…. paguen lo que nos deben segun la Haya…

  7. HAMGUIEN
    Hace 13 años

    QUE PAGUEN LOS QUE NOS DEBEN………EEUU……PARA QUE QUEREMOS MAS.

  8. estrictamente nacionalista
    Hace 13 años

    No son los republicanos son las actitudes y prepotencias del zatrapa gobernante de nuestro pais el que provoca reacciones que supuestamente perjudicaran al pais.Pero USA esta sacudiendose de alimanas antinorteamericanos que desean infructuosamente terminar con el “imperio” con sus mismos dolares.

  9. Una nica
    Hace 13 años

    Esta mal redactada esta noticia, cual enmienda? Lo dejan en LOL a uno.

  10. jack
    Hace 13 años

    si van a publicar algun tema que sea completo, cual es la iniciativa quitar la ayuda? o que onda

  11. EL FINAL LES LLEGO
    Hace 13 años

    CHAVEZTIA GASTO MILLONES EN COMPRAR AVION NUEVO DE SU USO PERSONAL, AVIONES DE GUERRA, TANQUES ETC. Y EL PUEBLO MURIENDOSE DE HAMBRE Y SIN ELECTRICIDAD PORQUE COLOMBIA LE ESTA DANDO ENERGIA. ES INSOLITO EL 5 PAIS PRODUCTOR DE PETROLEO DEL MUNDO. ESO ES UNA DESGRACIA. O NO?

  12. Banana Republic
    Hace 13 años

    No señores, el que afecta la imagen de nicaragua es el cartel de los ortega.

  13. salomon
    Hace 13 años

    Siempre los malditos republicanos, destruyendo al mundo. Como si fuera una pesadilla de extraterrestres infiltrados, en ese pais, especialmente en el partido republicano, en lo unico que piensan es en destruir la raza humana. Estos republicanos tratan de destruir al ser humano de todas maneras y formas, ya sea con guerras, con bloqueos, etc.

  14. Denis
    Hace 13 años

    Tienen razon los “gringos.” Pero que pasa con todo el sufrimiento que el “Crack Dealer” de Ronald Reagan le causo a Nicaragua? Que pasa con todo el mal que le hicieron a nuestro pais y nuestra gente? El gobierno de USA hace este caso de menos o lo ignora pero eso no quiere decir que no son responsables. El mal que le hicieron a nuestro pais es bien real y deben, tienen que pagar por lo que hicieron. Que paguen, que paguen. Referendum YA!

  15. EL AGUILA CALVA
    Hace 13 años

    SIGAN JODIENDO A LA AGUILA CALVA Y VERAN CUANDO SE ARRECHA. CHAVEZ SE VA A MORIR ANTES DE TIEMPO CUANDO SE DE CUENTA QUE USA NO LE VA COMPRAR MAS PETROLEO. Y ESTOS NO LEYERON AL EMBAJADOR DE FRANCIA QUE DIJO LA UE ESTA BLOKEANDO A NIC. TAMBIEN Y QUE SOLO EL MINIMO ESTAN TODAVIA ENGANADOS AYUDANDO. AL MENOS LE VAMOS A GANAR A HAITI EL 1ER. LUGAR DEL PAIS MAS PAUPERRIMO DE AMERICA.

  16. Sin ayuda, habrá un tsunami social
    Hace 13 años

    Y que esperaban? que el gobierno de EEUU, se quedará riendose al ver tantas violaciones a la contitución y al pueblo, de parte del gobierno actúal. Con la muerte de Chávez (muy pronto, si Dios quiere) y el corte de la ayuda exterior, a Nicaragua se le vienen tiempos difíciles, que afectarán al pueblo solamente, ya que los ladrones y ursurpadores, siempre estarán bien, hasta que el pueblo reaccione, y vá a reaccionar más pronto de lo que se piensa, vienen cosas lindas para NIcaragua

  17. jose palacios
    Hace 13 años

    Que se ha creido estados unidos, que somos una colonia de ellos, ellos que han eliminado civilizaciones completa, que presidente de estados unidos y que representante del senado, cia, osn, ha sido juzgado por crimenes de lesa humanidad, ustedes deberian de repudiar este tipo de leyes que quieren lesionar nuestra soberania y dignidad.

  18. Marco
    Hace 13 años

    Aunque los tapazos de ortegato solo sean para alimentar a sus corderos, y en la práctica sea un colaborador de los gringos, la verdad es que tanto insulto e hipocresía también cansa. Ya los gringos se están hartando de ortegato, y no creo que reconozcan el robo de las elecciones presidenciales en Nov, lo cual nos llevará a serios problemas en organismos internacionales ya que en muchos de ellos los cheles tienen poder de veto.

  19. ALVARO URIBE
    Hace 13 años

    Mejorar la relacion es lo que ha querido este Gobierno, pero bajo el respeto que se merece nuestro Pais, y no presionar bajo amenaza ni chantaje para que seamos sus titeres su peleles y hacer lo que ellos dictan. Los Republicanos son viejos arcaicos con politicas del pasado que creen que los pueblos no han despertado de la sublimacion. Ancianos Politicos hipocritas que no limpian su casa y quieren limpiar casa ajena con sus politicas torpes y estupidas, por algo estan endeudados con los Chinos.

  20. Paul L. Delgado
    Hace 13 años

    Negocio completo, ayudan y a la misma vez consumen en cantidad, politica asi es la politica.

    Si se apegan a la ley que empiezen a pagar los 17 mil millones de dolares.

    Norte-Americanos agresores, ladrones..!

    Irak deviese de hacer una demanda por danos a la infraestructura y crimenes de leza humanidad, miraremos si la comision de derechos humanos hace algo, bueno esta esta en washington distrito de columbia!

    Ja ja ja ja..

  21. Charrasca
    Hace 13 años

    Ahora rasguense las vestiduras y crujan sus dientes!! Facundo Cabral diría que esto les pasa por pendejos.Que dicen los científicos del PLC?

  22. Mata
    Hace 13 años

    Esta es una respuesta a la crisis económica que está viviendo EU, no quiere que le pase lo mismo que esta viviendo parte de Europa

  23. SE ACABO EL PAN DE PIKITO
    Hace 13 años

    SE ACABARON LOS LOLOS QUE LES DABA U.S.A. A TODOS LOS DEL ALBA NO MAS $$$$. Y A LOS COMUNISTAS DE LA OEA DE IGUAL FORMA LOS ESTAN CORTANDO. A MANDAR CARTAS DE APOYO AL CONGRESO Y AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y AL SENADO ETC. PARA QUE SE HAGA REALIDAD ESTO LO MAS PRONTO POSIBLE. PARA QUE SIGAN JODIENDO Y CRITICANDO LOS DECEREBRADOS AL QUE LLAMAN IMPERIO. SE JODIERON. VIVA LA DEMOCRACIA Y ABAJO LOS LADRONES DEL ALBA & OEA. VIVA U.S.A.

  24. Nelson
    Hace 13 años

    Me parece una excelente iniciativa de los republicanos. Si los paises que son socios del ALBA son enemigos de la potencia del norte y el mayor socio de Nicaragua es E.E.U.U. que hace Nicaragua participando del ALBA. Confines personales gente. El capitalismo firmo el CAFTA el socialismo firmo el ALBA. Mas trabajos y progreso menos Politica.

  25. hernanrobleto
    Hace 13 años

    SIEMPRE LOS REPUBLICANOS EN CONTRA DE NICARAGUA, YA ESO ES UNA MALA COSTUMBRE DE ELLOS, DESDE DON WILLIAM WALKER HASTA LA FECHA, ¿QUE QUIEREN? ¿POLLO?, SE QUE NO ME VAN A PUBLICAR ESTE MENSAJE POR CADA DIA LA PRENSA YA NO APOYA AL PUEBLO DE NICARAGUA SI NO SOLO INTERESES DE CIERTOS SECTORES Y QUE CONSTE QUE YO NO SOY SANDINISTA. ES UNA LASTIMA ESTO DE LA PRENSA. ” la verdad no es mi punto de vista es la de la razón y la justicia “

  26. Denzo
    Hace 13 años

    Traducido al espanol,la enmienda dice;que se les cortara la ayuda a los limosneros y con garrotes orteguistas,para que se les quite lo tapudo;y se les restituira la ayuda hasta que saquen a ortega y tamalon del gobierno;los medios no importan;ya sea metiendolos al bote;que los parta un rayo o que Dios les haga el milagro que se esta dando en Venezuela;je,je,je

  27. asi que se distribuya
    Hace 13 años

    Y si Estados Unidos pagara esos 17 mil millones de dolares deberia darselos a la guardia Nacional. Ellos fueron los encarcelados, los muertos, etc. que no hacian mas que cumplir con su rol como lo hace la policia y el ejercito ahora al mando de daniel ortega. Cual es la diferencia. La otra parte deberian darselas a las mades de los que cayeron combatiendo a la fuerza en el tal servicio militar patriotico. El resto ponerlo para educacion.

  28. Nelson
    Hace 13 años

    en respuesta al Lector, le digo: mas sin verguenzas son los que dicen abajo el yanquee pero viva mister Dollar, los que dicen abajo el yankee, pero manejan un Chevy, abajo el yanquee per prefiero el Nike por el Puma. Adoran a su tierra, pero vacacionan en el extranjero. Hay que tener caracter e integridad y pantalones bien ajustados para decirnos Sin verguenzas. Al que le ajuste el anillo que lo use. Gracias y buenas tardes!.

  29. nica made in USA
    Hace 13 años

    La enmienda dice;que se le va a cortar la ayuda a todos los paises limosneros y con garrotes que sus gobernantes como ortega y sus pandillas se apropian de todas las ayudas que USA manda para el pueblo,je,je,je,y si es el que se dice ”un lector” el prefiere ser esclavo de los chamucos hediondos,aunque solo coma arroz por la manana y frijoles en balas por la tarde;yo prefiero ser esclavo d los gringos;hamburguesa y pollo diario,buen carro y no tengo que rotondear o andar en manifestaciones aguev

  30. PAN Y CIRCO
    Hace 13 años

    NINGUN PAIS DEL MUNDO RECONOCERA EL FRAUDE DEL 6 DE NOVIEMBRE. SOLO LOS 4 GATOS DEL ALBA. HIPOCRITAS COMO GASTAN EL DINERO DEL PUEBLO Y EL PUEBLO MURIENDOSE DE HAMBRE POR NO HABER TRABAJOS. VENEZUELA Y HAITI LOS UNICOS PAISES DE AMERICA QUE ESTAN EN RECESECION. SIGUE NIC. Y LOS DEMAS ALBATRACIOS.

  31. LES LLEGO EL FIN
    Hace 13 años

    LOS ALBATRACIOS PENSARON QUE SEGUIRIAN HARTANDOSE A COSTILLAS DE LOS GRINGOS Y VIOLANDO LAS LEYES DEMOCRATICAS. LES LLEGO LA HORA 0 $ PARA LOS PREPOTENTES DEL ALBA POR HABLAR M….. DE LOS GRINGOS. SON LIMOSNEROS Y CON GARROTE. LOS U.S.A. LOS DEJARON CORRER PERO YA LES QUEBRARA LAS PATAS. Y QUIEN SUFRIRA? LOS POBRES DE ESTOS PUEBLOS. PORQUE LOS LADRONES HIPOCRITAS QUEDARON CON PETRO$

  32. Jose Luis Rodriguez
    Hace 13 años

    En verdad que algunos analfabestias del patio no entiende nada de lo que es el ajedrez de la politica, igual ariesgo un peon para poner una reina, cuanta ignorancia…..que lo pati yanquis para aqui y para alla, que los pro imperialistas …..cuanta basura en pleno siglo 21 de estos energumenos, se acabo tanto da el agua en el cantaro, o vasija que le hace un hueco….Esperen la reaccion del TEA PARTY (la ultraderecha que odian) pronto Ortega se cree seguro ufffffffff veremos

  33. Alvaro Blandon
    Hace 13 años

    El que siembra cosecha. Ortega no cumple con los principios democraticos de la carta de la OEA con haber hecho el fraude electoral del 2008, viola los derechos de movilizacion con sus fuerzas paramilitares, la libertad de expresion pues los periodistas independientes no pueden ni cubrir conferencias del CSE de facto, gobierna por decreto, es canditado ilegal violando la constitucion y todas las leyes que se le da la gana, no quiere observadores electorales. Simplemente los EU se estan cansando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí