Jefe militar de EE.UU. niega que carteles sean «amenaza existencial» en México

Los carteles de la droga no representan una "amenaza existencial" para el gobierno de México, aunque sí son un "serio desafío" en ciertas zonas del país, afirmó este jueves el jefe del Comando Norte estadounidense, almirante James Winnefeld.

WASHINGTON/AFP

Los carteles de la droga no representan una «amenaza existencial» para el gobierno de México, aunque sí son un «serio desafío» en ciertas zonas del país, afirmó este jueves el jefe del Comando Norte estadounidense, almirante James Winnefeld.

«No creo que presenten una amenaza existencial para el gobierno central de México, pero es claro que en ciertas regiones de México tienen elementos corruptos en el gobierno», dijo Winnefeld, en el Senado estadounidense.

El gobierno «enfrenta un muy serio desafío en esas áreas», señaló Winnefeld, durante la audiencia para su confirmación como subjefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.

El jefe militar dijo no estar preocupado «por la viabilidad de la democracia del gobierno central».

Winnefeld destacó que la corrupción de los carteles se ha filtrado solo en los niveles bajos de las instituciones. «Mientras más subes en los cuerpos de seguridad, menos contaminados están», señaló.

A nivel municipal «hay un alto nivel de corrupción», agregó.

La violencia del crimen organizado ha dejado en México más de 41.000 muertes desde que asumió el poder a fines de 2006 el presidente Felipe Calderón, quien lanzó una estrategia militarizada para perseguir a los carteles.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: