En el país hay alrededor de 97 mil universitarios pero la pasividad de las universidades en Nicaragua hace parecer que no hay uno solo, literalmente.
Mientras en el país ocurren problemas que van desde la violación a la Constitución Política, hasta la constante alza en el precio de la gasolina, los universitarios se han inhibido de manifestarse debido a que una buena parte responde a los intereses de un determinado partido político, según el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Carlos Tünnermann Bernheim.
Para el también exministro de Educación de Nicaragua, el rol de las universidades debe estar enfocado en la generación del conocimiento y la promoción de la libertad de pensamiento y de cátedra.
Esto, junto con una transformación curricular, que enseñe al estudiante a aprender y la implementación de planes de estudios flexibles, según Tünnermann, serán características de la educación superior del país. Todo este rol universitario está contenido en el más reciente libro del exrector de la UNAN-Managua titulado La Universidad del Futuro que se presenta este jueves en la capital.
Doctor, ¿las universidades de Nicaragua abonan al desarrollo del país?
Las universidades tienen un rol importante para promover el auténtico desarrollo del país. Hoy en día, las universidades están sometidas al fenómeno de la globalización que indica que el mundo se ha transformado en un planeta de mercados abiertos donde el conocimiento no tiene fronteras. Por otro lado, hay una emergencia de las sociedades del conocimiento que cada vez es más complejo y exige un trabajo interdisciplinario y nuestras universidades han sido dominadas por la disciplinariedad.
¿El sistema de educación superior del país frente a este crecimiento del conocimiento está obsoleto? ¿Han asumido el reto de abonar al desarrollo?
Todavía no ha asumido este reto que se desprende de esta característica del conocimiento que obliga a las universidades a que no se contenten con un esquema de preparar al estudiante para toda una vida. Lo importante es que el estudiante aprenda a aprender y así pueda seguir aprendiendo incluso cuando egresa de la universidad.
¿A lo largo de la historia de la educación superior se han visto avances en este sentido?
Hay universidades que han elaborado nuevos modelos educativos y académicos. Hay que revalorizar la educación superior porque no todo aquel que sabe puede enseñar, el rol del profesor cambia. Ya no es el transmisor del conocimiento sino que es el facilitador del aprendizaje de sus alumnos. El aprendizaje sino lo logramos anclar en nuestro cerebro se puede borrar rápidamente, hay que implementar métodos que estimulen al estudiante para que aprenda.
En este sentido, ¿cuál debería ser el propósito de las universidades en el futuro?
Tan importante debe ser el ingreso de los nuevos estudiantes como el regreso de los graduados para actualizaciones después de cierto tiempo de haber egresado de las carreras.
En Estados Unidos se han hecho estudios que ha revelado que los egresados de las universidades deben regresar a actualizarse cada 10 años. Por eso la universidad del futuro será más amplia y flexible con las nuevas ofertas educativas que irán surgiendo.
¿Como están los planes de estudios de las universidades actualmente?
Muchos currículos andan desfasados. Habría que emprender un rediseño curricular para que éste sea una investigación pedagógica.
¿Cómo abona la autonomía universitaria a esta necesidad de transformación?
La universidad debe ser la sede por excelencia de la función crítica de la sociedad actual. La universidad no puede permitir que en una sociedad pasen cosas y quedarse callada. La autonomía universitaria no es para guardar silencio sino que debe ejercerla.
Entonces las universidades no han hecho uso pleno de la autonomía universitaria
No, muchas veces guardan silencio frente a los problemas de la sociedad actual. Las universidades tienen que estar abiertas a todas las corrientes de pensamiento. No puede haber universidad partidarizada.
Una universidad que se respete no puede adquirir compromiso con un solo partido porque eso implicaría limitar la libertad de pensamiento y de cátedra.
¿Eso afectaría cualquier esfuerzo por transformar la educación superior?
No hay un balance. La universidad tienen que retomar el sentido pleno de la autonomía universitaria. Hay una especie de autolimitación, pero no en todas. La universidad debe opinar desde el punto de vista académico y científico.
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