14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Néstor, el viejo joven

Don Fabio Gadea Mantilla, quien según las encuestas es el que tiene más intención de votos entre los tres candidatos presidenciales de la oposición, suele decir en sus discursos que él es un “viejo joven”. De esa manera don Fabio se defiende de la descalificación que a menudo hacen de él sus adversarios políticos, quienes dicen que a los 79 años de edad don Fabio es demasiado viejo para ser presidente.

Por supuesto que decir viejo joven es una contradicción en los términos. O un oxímoron como llaman los lingüistas y los poetas a las figuras idiomáticas contradictorias como “claridad oscura”, “silencio bullicioso”, “negra blancura” y otras expresiones de ese tipo. Pero en la vida real un viejo no puede ser joven y ningún joven puede ser viejo. Se es viejo o se es joven, y punto.

Sin duda que es en sentido figurado, que don Fabio dice que él es un “viejo joven”, porque según él sus propuestas son de cambio y renovación, y por lo tanto son ideas de juventud, mientras que sus adversarios pretenden volver hacia atrás el carro de la historia, o mantener el estatus quo. O sea que son propuestas de lo que ya pasó, ideas de viejos reaccionarios.

En ese sentido figurado se puede decir que en la mitología griega Néstor es un viejo joven. Néstor tenía 60 años y ya había participado en grandes hazañas, como la expedición de los Argonautas y la cacería del monstruoso jabalí de Calidonia, cuando fue a la guerra de Troya. No tenía que ir, porque ya era viejo, pero su mente y su vigor eran como los de un joven y quería seguir siendo útil a su país, y a Grecia, hasta el fin de sus días.

Homero sentía hacia Néstor una gran admiración, según se nota en La Ilíada y La Odisea . Dice Homero que Néstor era “suave en el hablar, elocuente orador de los pilios, de cuya boca las palabras fluían más dulces que la miel. Había visto perecer dos generaciones de hombres de voz articulada que nacieron y se criaron con él en la divina Pilos y reinaba sobre la tercera, y benévolo arengó —a Aquiles y Agamenón, que disputaban quién era más fuerte y valiente— diciendo: Dejaos convencer ya que ambos sois más jóvenes que yo. En otro tiempo traté con hombres aún más esforzados que vosotros, y jamás me desdeñaron”. Y menciona Néstor a grandes guerreros jóvenes y fuertes, como Piritoo, Driante, Ceneo, Exadio, Polifemo, con quienes “no pelearía ninguno de los mortales que hoy pueblan la tierra, no obstante lo cual seguían mis consejos y escuchaban mis palabras”.

Durante los 20 años que duró la guerra de Troya Néstor combatió igual los jóvenes, pero sobre todo daba sus sabios consejos cuando era necesario. Regresó a su patria, en Pilos, a los ochenta años de edad y todavía reinó durante muchos años más, con honestidad y sabiduría, atendiendo con eficiencia los quehaceres cívicos o políticos, es decir, de la ciudad, la población y el Estado, y cultivando también los asuntos religiosos.

Fue próspero el reino de Pilos bajo el gobierno del anciano, sabio y siempre vigoroso y útil Néstor. Y tiempo después, cuando se deseaba a alguien una vida larga y fecunda, los antiguo griegos solían decir: que los dioses te permitan ser como Néstor.

COMENTARIOS

  1. Byron
    Hace 13 años

    Pero Don fafio no es Nestor

  2. Gato casero.
    Hace 13 años

    5 de 7 de opiniones (70%) en contra del “viejo joven” y apenas 2 de 7 opiniones (30 %)a favor, Tenemos una idea de la aceptacion de la candidatura de Pancho-sandinista.

  3. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Entre griegos y nicas hay una gran diferencia en culturas. El panorama político en relación a los candidatos es sombrío, triste y sin futuro para Nicaragua. Partiendo de un pueblo que es discordante y pongamos que gane el anciano que a lo sumo creo que es bachiller. Que gana nicaragua, tiene cuerda para batallar con un enemigo que va hacer capas de todo por estabilizar su gobierno. ¿Tien el anciano la sabiduría de Dios para gobernar? Oh, solo vivirá su fantasía.

  4. cerezasdulces
    Hace 13 años

    Don Fabio puede decir lo que quiera, pero la realidad es que él no solamente es viejo por su edad, sino también por su forma de pensar y de actuar. Lo de renovación será porque está aliado con el MRS, pero esta agrupación no tiene nada de renovación porque es incapaz de aceptar los errores cometidos en el pasado, más bien viven aferrandose a ese mismo pasado y lo que pretenden es cuotas de poder.

  5. Observador
    Hace 13 años

    Si, pero aunque subliminalmente el Sr. Sánchez lo quiera orientar (la lectura) a que el lector lo compare a Don Favio con Néstor, se le olvida que hay una diferencia entre ellos de 20 años, estas hablando de casi 4 generaciones y no es lo mismo un adulto de 60 años que un valetudinario de casi 80. No solo en la fuerza y el físico locomotor sino en la velocidad del pensamiento, en la coherencia de las ideas y sobre todo en la adecuación al medio actual, no pensaba igual mi abuelo que mi pap

  6. J.M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    De las intenciones de votos de los cuatro candidatos “dizque democráticos” ninguna es suficiente para derrotar el techo del 38% de Daniel Ortega candidato inconstitucional. En cuanto a las ofertas de don Fabio, son viejas aspiraciones frustradas de los nicaragüenses, ninguna idea nueva, los nic. Siempre han exigido, libertad, democracia, justicia, igualdad, austeridad, eficiencia, gobiernos probos, representa sativos de la voluntad popular. En cuanto a Néstor es el viejo util, vigoros

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Es evidente que Ortega y los del pacto nunca seran como Nestor.
    Estoy seguro al 1000% que la gran mayoria prefieren un viejo honrado y honesto,antes que un ladron y saqueador como el que hemos tenido mandando desde arrba, abajo, y todos lados. Por 32 años. Sino tuvieramos ese gobierno, no tendriamos que ser un pais limosnero internacional. Ortega que quiere convertirse en billonario soñando con los 17 mil millones. Soñar no cuesta nada, segun Calderon de la Barca.

  8. The Rev. William Muniz
    Hace 13 años

    Fabio, mi querido Fabio no es viejo!. Es nuevo, es joven!, es de “Tierra Adentro”. Hablan de su eterna juventud los siempre felices cuentos “Madrigales”, hacen eco desde lo mas profundo de esa tierra inolvidable su espiritu indomable, su amor por la Patria, tradicion y cultura de una Nicaragua que siempre sera de todos.
    En lo personal me digno ser su amigo. Oro porque los que tienen el “privilegio” de votar por elevarlo a la maxima silla de la Patria, y que Dios nos conceda un nuevo AMANECER.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí