14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arturo Cruz Porras Exmiembro de la JGRN. Fotos de LA PRENSA/ Miguel Lorío

Arturo Cruz Porras: “Me arrepiento de haber sido político”

Arturo Cruz Porras tiene 24 años de haber renunciado a la política nicaragüense, de la cual se retiró después de haber sido miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, junto a Daniel Ortega, Moisés Hassan, Sergio Ramírez y Rafael Córdoba Rivas.

Por Eduardo Cruz.- Arturo Cruz Porras tiene 24 años de haber renunciado a la política nicaragüense, de la cual se retiró después de haber sido miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, junto a Daniel Ortega, Moisés Hassan, Sergio Ramírez y Rafael Córdoba Rivas.

También fue miembro del Grupo de los 12, que se formó en los últimos días de la dictadura somocista para apoyar la lucha del Frente Sandinista (FSLN).

Después de renunciar al gobierno sandinista y pasar un breve tiempo como embajador de Nicaragua en Estados Unidos, en 1984 Arturo Cruz aceptó participar en las elecciones como el candidato de la oposición al Frente Sandinista.

Hoy asegura que él no quería ser candidato, sino que fue presionado por Estados Unidos, pero se retiró de la contienda porque comprendió que estaba jugando a “beisbol de mentira”.

Los primeros pasos en la política nicaragüense Cruz los dio en los años cincuenta, cuando se unió a la Unión Nicaragüense de Acción Popular (UNAP), la cual promulgaba el pluralismo político, el cambio social y el nacionalismo.

Cruz Porras se llama a sí mismo un disidente, por haber renunciado al gobierno sandinista en los años ochenta, y también se autodenomina un “entrometido”, porque asegura que así lo han considerado los grandes representantes de la intelectualidad nicaragüense, tanto en la cultura como en la política.

Está casado con doña Consuelo Sequeira. Uno de sus hijos, que lleva su mismo nombre, también ha sido embajador en Washington y catedrático en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

A sus 87 años, Cruz Porras ahora es miembro de un grupo de personas que se dedican a atender problemas sociales.

::: ¿A qué se debió que se retiró tan temprano de la política?

Sencillamente no encontré lo que yo buscaba. Siempre estaba yo en problemas, porque yo soy una especie de entrometido.

::: ¿Qué problemas tuvo estando en los 12?

Tuve malestares, en el sentido de que en la insurrección se cometieron crímenes. Da la casualidad que el libertador puede ser tan cruel como el opresor.

::: ¿Por qué aceptó ser miembro de los 12?

Porque yo admiraba enormemente la lucha contra Somoza.

::: ¿Qué no le gustaba de Somoza?

Bastantes cosas. Primero, a Somoza García lo considero el personaje histórico más dañino que hemos tenido, un hombre que comete el asesinato de Sandino, fríamente, con la complicidad de los Estados Unidos. Después la traición al doctor Sacasa. Tenía un afán de enriquecimiento único.

::: ¿Los hijos de él fueron peores?

Allí influye el hecho de que yo conocí a la Hope Portocarrero, hice cierta amistad con ella y la admiro, era una primera Dama de lujo. Nicaragua todavía tiene que agradecerle todo lo que le tiene que agradecer, el Teatro Rubén Darío, los hospitales y todas las cosas que hizo. El hecho de que Tacho Somoza Debayle trataba de quedar bien conmigo, pues teníamos cierta… Y a Luis Somoza yo lo considero una de las tres personas… Nosotros los nicaragüenses debemos admirar a tres personas…

::: ¿Quiénes son esas tres personas?

Una de ellas por supuesto es Pedro Joaquín, nadie podría llenar los zapatos de él. El otro es Ramiro Sacasa, porque por la muerte de Ramiro Sacasa el Partido Liberal Constitucionalista cae en manos de corruptos como Arnoldo Alemán, que es el hombre más corrupto que hay. Yo consideraría el bochorno más grande que Arnoldo Alemán sea presidente de nuevo. Y la otra persona es Luis Somoza, porque tenía cierto pragmatismo, pasaba la prueba de honestidad. También tiene responsabilidad con la muerte de Rivas Montes y Morales Palacios y varios otros, pero Luis Somoza demostró una vocación por encontrar una solución. Si Luis Somoza ha estado vivo en 1979, Nicaragua tiene una transición menos sangrienta, menos dolorosa.

::: Pero Luis Somoza está catalogado como miembro de la dinastía.

Eso ni dudarlo. Yo lo que digo es que ellos heredaron no solo las haciendas sino también el poder, y la maldición del asesinato de Sandino.

::: ¿Por qué se salió del Gobierno?

Nosotros cometimos muchos (errores) y asumo la responsabilidad que tenemos, porque no solo los sandinistas son culpables. Son culpables los que no supimos ser moderadores ni mucho menos buena influencia o cosa que se parezca.Desde que estoy en el Banco Central comienzo a darme cuenta no solo la torpeza con que tengo que lidiar, porque detrás de cada ministro sandinista estaban los ideólogos, los sabios y yo vi estupideces. Todo ese tipo de cosas me tienen fastidiado a mí, pero sobre todo lo que estaba sucediendo. Yo me decía ya no quiero seguir en esto.

::: ¿Qué era lo que estaba sucediendo?

Los fusilamientos y barbaridades que se hicieron y ahí somos corresponsables nosotros. La violación salvaje de Derechos Humanos.

::: Hablando en términos médicos, ¿qué resultó ser peor, la enfermedad (Somoza) o la cura (sandinistas)?

Los dos son iguales. La revolución era una necesidad, se justificaba, era una transformación de la sociedad, era luchar contra la pobreza. La vaina es que la convirtieron (en otra cosa).

::: ¿Qué piensa de Fidel Castro?

Yo admiro mucho a Fidel Castro. Conversé con él largo rato. A mí me arrecha que metan a Fidel en la misma cama que a Hugo Chávez y otros. Fidel Castro es diferente, para mí lo baratean. Dos cosas no le perdono: El fusilamiento de (Arnaldo) Ochoa y el muchacho que estuvo aquí, Tony de la Guardia, porque habían sido sus compañeros de lucha. ¿Por qué no los echó presos a cadena perpetua?

::: Cuando usted participó en las elecciones de 1984, se dijo que usted le estaba haciendo el juego a los sandinistas…

Adolfo Calero, con quien somos amigos, dice que yo quería agarrar (el poder). No es cierto, lo que menos quería yo era agarrar eso, eran los gringos que están debajo, los que querían que eso, entonces yo estaba entre la espada y la pared. Danilo (Aguirre) dice que yo estaba vendido a la CIA, nada de eso, no es así. Cierto que yo recibí dinero (de los Estados Unidos), como estaban haciendo todos, pero mientras yo fui miembro del gobierno sandinista no recibí ni un centavo. (Enrique) Bolaños es el que me embroca con la cuestión de las elecciones, de venir a jugar beisbol de mentira, ¡y yo de pendejo! Fue una torpeza.

::: ¿Cómo valora usted los 16 años de gobiernos no sandinistas?

So so (así y así). Yo a la Violeta (Barrios) la quiero, la adoro. Pero como ella no sabía de esas cosas ella delegó en su yerno, Antonio Lacayo, y Toño Lacayo fue político, cometió algunos errores en mi opinión. Alemán, cierto que hizo caminos, pero demostró tener una capacidad de enriquecimiento más grande que la de Tacho, porque todo el mundo sabía que los Alemán tenían cuatro palos de café en una hacienda que necesitaban ser milagrosos para producir ese enriquecimiento repentino. Y Bolaños “chitón boca”, no se da cuenta de nada.

::: ¿Y con Bolaños qué hubo?

Qué más querés que las barbaridades de Pedro Solórzano. También so so (así y así).

::: ¿Y al actual gobierno del presidente Ortega cómo lo ve?

Hombré, yo lo que veo es un afán de todo el mundo de que Nicaragua no se hunda. Vos leés en un mismo número de un periódico noticias completamente contradictorias. Por un lado, que un país europeo está molesto por la forma en que se maneja la política en Nicaragua y le suspende la ayuda. Lo mismo que se hizo un acuerdo con el Fondo Monetario. Entonces vos ves una de cal y una de arena.

::: Para usted sí, ¿cómo ha sido este gobierno?

Varias de las cosas que ha hecho han sido exitosas, sin duda, pero lo que no me gusta es su clientelismo. Yo soy amigo personal de Daniel, lo aprecio, vi cosas buenas en él cuando yo estaba en el gobierno.

::: ¿Cuál cree usted que ha sido el gobierno más acertado para el país?

No sé, francamente no sé. Por supuesto mis simpatías están con el gobierno de la Violeta.

::: ¿Qué rumbo le ve al país?

Tengo fe en el relevo generacional. Estamos viendo cosas formidables. Movimientos de ONG, vemos jóvenes, me refiero a la juventud preparada, clase media, intelectual, de lujo, son muchachos que no van a aceptar andarle pegando gritos a un carajo que llena rótulos con sus fotos, esa nueva generación es en la que yo tengo fe.

::: ¿Cómo ve a la oposición para estas elecciones que vienen?

Imprecisa…, no sé. Lo que yo le pido a Dios es que no sea Alemán. Cien mil veces prefiero a Daniel a que llegue a ser Alemán, sería vergonzoso que ese hombre vuelva a ser presidente. Fabio Gadea es un buen hombre.

::: ¿Entre esos tres?

Fabio Gadea es un buen hombre. Y también Mundo Jarquín es un buen hombre. El MRS tiene gente de lujo.

::: ¿A sus 87 años todavía tiene metas que cumplir?

No. Yo estoy ya en el círculo de espera, en cualquier momento me llaman. En este lugar (patio de su casa) me siento todas las mañanas a rezar y a meditar. Aquí oigo chachalacas, oigo cenzontles, y digo qué lindo, pero me pongo a pensar que uno está sabroso aquí, mientras hay gente que está viviendo en esas inundaciones. ¿Te das cuenta lo espantoso que es vivir así? Esa miseria no puede ser.

::: ¿De qué se arrepiente en su vida?

De haber sido político, de eso me arrepiento. No de haber sido idealista como en la UNAP. Los políticos le han hecho un daño tremendo a este país.

1311465806_213-DOM-entrevista1

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí