14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotos de LA PRENSA/ Miguel Lorío

“Voy a ser tapudo siempre”

Omar Cisneros tomó las riendas del equipo de Estelí cuando la temporada ya estaba comenzada. El equipo estaba en séptimo lugar, pero ahora ya está en segundo.

Omar Cisneros tomó las riendas del equipo de Estelí cuando la temporada ya estaba comenzada. El equipo estaba en séptimo lugar, pero ahora ya está en segundo.

Cisneros ha dirigido a los desaparecidos Dantos, al San Fernando, al Bóer, al León, al Matagalpa, al Granada, Rivas, y ahora al Estelí.

Es uno de los mánagers más polémicos del país, sobre todo después que ganó el subcampeonato del mundo dirigiendo a la selección en Edmonton 1990. Al regresar, no le entregó la medalla a la presidente Violeta Barrios de Chamorro, sino al entonces expresidente Daniel Ortega Saavedra. En esta entrevista nos explica sobre ese incidente y sobre su experiencia en el beisbol.

::: Así que usted agarró al equipo de Estelí en séptimo lugar y ahora lo tiene en segundo.

Cuando nosotros vinimos a Estelí, el equipo tenía nueve juegos ganados y 16 perdidos, en séptimo lugar. El grupo era de ocho, solamente Madriz estaba por debajo de nosotros y gracias a Dios hemos jugado más de 50 juegos, de los cuales hemos ganado más de 35.

::: ¿Y cuál ha sido la clave para mejorar la actuación del equipo?

Primero el carácter que el equipo y los jóvenes han presentado a la hora de los juegos importantes. Este equipo es joven pero tiene un carácter tremendo. Otra cosa importante ha sido la unidad del equipo, este equipo se mira como una familia. Si hay un problema de uno, es el de todos, no como los tres mosqueteros, porque aquí habemos 40, pero también la unión con la Junta Directiva.

::: ¿Qué es lo difícil de ser mánager de beisbol?

Tomar decisiones buenas a la hora más importante. Yo ya tengo escuela, Heberto Portobanco, que en paz descanse; Octavio Abea, que en paz descanse; Argelio Córdoba, Noel Areas, son gente que me ha enseñado mucho de beisbol y yo tengo un tuquito de cada uno de ellos: la valentía, mi decisión, mi coraje a la hora de enfrentar los partidos importantes. A mí no me importa estar contra Cuba o contra Estados Unidos, o contra Madriz o contra Nueva Segovia, yo juego igual, yo estoy sonriente, estoy alegre, estoy tranquilo, el deporte es así, se gana y se pierde.

::: ¿Hay equipos a los que les tiene miedo?

No, yo no les tengo miedo, les tengo respeto. Le tengo respeto a la Costa, al Bóer, al Carazo, a León.

::: ¿Hay algún equipo que sea su bestia negra, que a usted le cueste ganarle?

El León, me ha ganado muchos campeonatos, el Bóer también. Yo no tuviera nueve campeonatos, yo tuviera más de 15 campeonatos nacionales, pero el León me ha impedido tres veces, el Bóer me ha impedido tres veces.

::: ¿Qué le pasó en la final que con los Dantos le iba ganando 3-0 al León y después perdió?

Medina y Panal demostraron su gran calidad, Denis Mercado bateó a la hora buena y nos ganaron una serie increíble.

::: ¿Cómo se sintió en esa ocasión?

Me sentí desbaratado, no quería volver a ponerme un uniforme, me sentía triste, me sentía completamente desbaratado pero hay un Dios arriba que es el que me hace hacer las cosas bien y Él me dijo “vos tenés que seguir en esto, ese es tu trabajo, esa es tu vocación, eso es lo que vos amás”.

::: Usted una vez dijo que los tres mejores mánagers eran Heberto Portobanco, Argelio Córdoba y Noel Areas, pero que usted estaba cerca y los iba a superar, ¿ya lo logró?

Ya los superé a ellos en estadísticas, solo Noel Areas está encima de mí, Noel tiene 11 campeonatos, está encima de mí, tiene más juegos ganados que yo. En estadísticas yo los pasé a todos menos a Noel Areas, pero como persona, como dirigente, para mí es difícil. Yo creo que el mejor mánager de este país va a ser don Heberto Portobanco, yo creo que el mánager de más triunfos en este país y de más conocimiento en este país son don Noel Areas y Argelio Córdoba, si hay un mánager que hace peloteros es Argelio Córdoba.

::: ¿Por qué Nicaragua nunca gana nada a nivel internacional en beisbol?

Un problema en Nicaragua es que no queremos desarrollar a los peloteros nuevos. Denis Martínez es el mánager de la selección este año, en el Mundial de Panamá. Si yo fuera la Federación de Beisbol yo agarraría a los 25 mejores peloteros jóvenes de Nicaragua para desarrollarlos. No importa que nos ganen dos o tres años, pero yo le garantizo que en cuatro años este equipo va a estar peleando con las mejores potencias del mundo.

::: ¿Es un problema económico o de qué índole?

Es un problema de que la Federación no ha sabido hacer un plan de trabajo específico para desarrollar peloteros jóvenes en este país.

::: ¿Y a qué se debe que no tenemos muchos peloteros en Grandes Ligas?

Es una cosa de educación. Filadelfia, desde 2006 a 2010, firmó a 18 peloteros y solamente tenemos uno en Estados Unidos con Filadelfia. ¿Qué es lo que pasa? Les hacía falta su mamá, les hacía falta su papá, les hacía falta su familia, les hacían falta sus niños, sus hermanos. Eso es falta de educación, de donde estemos nos venimos porque nos hace falta algo.

::: ¿Usted cree que el futbol es ahora más popular que el beisbol en Nicaragua?

Le estás haciendo una entrevista a alguien que ama el deporte en Nicaragua, no solamente el beisbol. Yo no puedo opinar como opinan los otros mánagers y yo creo que el futbol nos está ganando la batalla en los últimos años, porque (en el futbol) hay más desarrollo que nosotros (en beisbol), porque la gente está planificando mejor que nosotros, porque solo hay ocho equipos (de futbol) de primera división y hacen bien la metodología de entrenamiento, porque el futbol se juega con una pelota y con un short y una camisa y el beisbol es lo más caro que hay.

::: ¿Todavía es más popular el beisbol?

Todavía, pero si seguimos de esa manera el futbol nos puede pasar pronto.

::: ¿Se puede vivir del beisbol?

Se puede. Yo puedo ser el mánager que mejor he ganado en la historia del beisbol nacional, seguro eso. A mí los presidentes de los equipos me han valorado como se merece un mánager, un dirigente que gana campeonatos, que gana torneos internacionales, que trae medallas a Nicaragua. Aquí hay sueldos gigantescos en la Profesional, yo me quedo asustado cuando veo que un atleta gana cuatro mil, cinco mil dólares y en la liga nacional el Gobierno le paga a los atletas 20 mil, 15 mil, 10 mil córdobas, o sea que pueden vivir de eso.

::: ¿Qué bien le ha hecho la Liga Profesional al beisbol nicaragüense?

Económicamente nos hace bien, porque el Pomares se juega solamente ocho meses y estamos sin hacer nada cuatro meses. En la Profesional puedo ganar hasta 10 mil dólares en cuatro meses.

::: ¿Solo es económico el aporte de la Profesional?

Yo lo veo de esa manera, pero yo creo que en la Liga Profesional se desarrollan los mejores peloteros de Nicaragua, para que miremos el desarrollo con los otros países. Los peloteros de Nicaragua son mejores que los que vienen.

1312070948_214-DOM-entrevista3

::: ¿Qué pasó con aquella medalla que usted tenía que entregarle a la expresidente Violeta Barrios de Chamorro y no lo hizo?

Yo quiero decirte algo, encima de todas las cosas yo me considero joven y yo me he desarrollado a la par del sandinismo y yo soy sandinista, y yo, sin tapujos y sin miedo, quiero decirte que yo lo volvería a hacer. Yo tengo que entregarle la medalla y los trofeos a quien se lo merece, a quien nos ha apoyado siempre, no a quien nos dio la espalda. Cuando nosotros fuimos a Edmonton nadie nos dio nada, quien nos dio fue el ahora presidente.

::: ¿Alguna vez se encontró con doña Violeta después de ese incidente?

Eso fue un show. Íbamos para Canadá a un campeonato y ella va en el avión y saludaba a toda la gente. Uno que iba con ella le dijo que yo era Omar Cisneros. “Ah, ¿usted es Omar Cisneros?” —me dice—, siempre lo voy a tener en mi mente, toda la vida”. Yo agaché la cabeza nada más. Con eso me dijo todo, pero fue respetuosa ella.

::: ¿Cuál es su equipo?

Mi equipo eran los Dantos, pero ya no existe. Los Dantos ha sido el mejor equipo organizado de este país.

::: Pero tenían poca fanaticada.

Pero al final teníamos ya más que todo mundo, porque ganábamos todos los años, y este país es de fanáticos cuando vos demostrás que sos bueno.

::: Pero la gente no los quería porque ustedes eran del Ejército sandinista.

(Ríe) Pero vos sabés cómo es la gente en Nicaragua, en semifinal y final siempre nos seguían.

::: ¿Cómo se sentían ustedes porque la gente quería más al Bóer?

Uno se siente menospreciado, uno se siente mal, pero la única manera de hacer las cosas bien es demostrando que tiene calidad y eso fue lo que hicieron los Dantos.

::: ¿Qué sentían cuando le ganaban al Bóer?

Una cuestión alegre porque la gente iba contra nosotros y a favor del Bóer.

::: ¿A ustedes les gustaba jochar a los fanáticos del Bóer?

Claro. A nosotros siempre nos ha gustado ganarle al Bóer, porque los periodistas van con el Bóer, a todos los equipos de Nicaragua les gusta ganarle al Bóer.

::: ¿Y cuando le tocó dirigir al Bóer qué sentimientos tuvo?

Ahí me di cuenta que dirigir al Bóer es lo más difícil para cualquier mánager. Tiene los medios escritos a su favor, todo mundo va a ver las prácticas del equipo Bóer, todo mundo saca al Bóer en las páginas de deporte. Yo cuando más salí fue en el año que dirigí al Bóer y fuimos a la final, me ganó León.

::: ¿Por qué siempre es mánager y no miembro del cuerpo técnico?

Porque a la gente le gusta cómo dirijo.

::: ¿Ha escuchado que a usted lo consideran polémico y serruchapiso?

Sí. Don Heberto Portobanco dijo en Italia que si yo seguía en la selección él se venía y me quitaron del equipo nacional.

::: ¿Usted es serruchapiso?

Lo que pasa es que los peloteros son joviales conmigo, hacen grupo conmigo y el mánager no es de esos, el mánager tiene que ser un hombre serio, apartado de los jugadores y yo no he sido así. Yo tengo un grupo de 22 peloteros y los 22 andan conmigo. La gente dice ¿por qué Omar Cisneros? Es fácil, porque yo le doy mi corazón a los atletas y los atletas me entregan su corazón a la hora del juego.

::: En el caso de don Heberto eso fue hacerle sombra.

Sí, eso es hacer sombra. Pero eso fue hace 25 años y ya eso no se da. A los mánagers nuevos les digo cómo tienen que actuar, que no pueden hacer lo que yo hice anteriormente, porque el mánager se siente mal. El que tiene que hacer eso es el mánager no ningún coach, en ese momento Heberto tenía razón, o Argelio tenía razón de decir “ese hombre es serruchapiso”. Tenía razón porque yo estaba a la par de los peloteros, nunca estaba a la par de ellos.

::: ¿Cuántos amigos tiene usted?

Todo Nicaragua es amigo mío.

::: ¿Cuántos enemigos?

Todo Nicaragua es enemigo mío. En este deporte es así. Vos no sabés cuándo el que te dice sos el mejor, mañana te puede decir sos el peor porque fallaste una jugada. Uno tiene que adaptarse, yo saludo al que me trata mal, al que me menciona a mi mamá.

::: ¿Cómo mira a la crónica deportiva de este país?

Me he dado cuenta que hay muchos muchachos jóvenes, pero tienen más conocimiento que cuando comenzaron los viejos de hoy, porque son estudiados, porque leen más, porque ya hay universidades de Periodismo.

::: ¿Qué hace cuando un pelotero no le hace caso en una jugada?

Lo llamo y platico con él. Le digo “mirá hijo yo sé que tenés problemas, pero quiero que te metás de lleno al juego”. En el beisbol los equipos que yo dirijo cuando se pierde, pierdo yo, cuando se gana, ganan los jugadores. El mánager no gana nada.

::: ¿Cómo valora a los políticos de este país?

Lo que no me gusta de los políticos es que no luchan por lo que quieren. Si yo fuera político, yo lucharía por lo que yo quiero, yo no me daría por vencido de ninguna manera. Si yo miro que hay un millón en la plaza, yo quiero poner dos millones. Yo siendo político yo no dejaría que digan que son mejores que yo, nunca, por eso yo no voy a ser político, porque no me voy a dejar de nadie.

::: ¿Nunca le han propuesto que se haga político?

(Ríe) No, porque mi política es el besibol.

::: ¿Qué puede decir de los escándalos que protagonizan beisbolistas en las giras internacionales?

Eso es por falta de educación. ¿Cuántos peloteros nuestros de beisbol son estudiados? De 500 peloteros tal vez han estudiado 100. ¿Y los otros 400? El pelotero cree que el beisbol es todo en su vida y no es así, el beisbol es de momento. Aquí (Estelí) tenemos nosotros 14 peloteros menores de 20 años y están estudiando de una a cinco de la tarde en el Instituto que está aquí detrás (del estadio) .Y tienen que enseñarnos las notas cada mes, eso hay que hacer en todos los equipos y no solamente nosotros.

::: ¿Qué lamenta en su vida?

Haber perdido tantos campeonatos (9).

::: Su mejor momento en la vida.

El subcampeonato mundial en Canadá. Te cuento que pronto me estoy yendo del beisbol, no porque no pueda, sino porque tengo problemas en el corazón. Pero no padezco del corazón por sufrimientos en mi casa, sino por el sufrimiento en el beisbol. Sufro, yo quisiera ganar todos los juegos, pero no se puede. Ahora quiero ganar con el Estelí.

::: ¿Qué va a hacer cuando se retire?

Voy a ayudar a los niños en Don Bosco, como inicié hace 25 años. Con todo lo que me ha dado el beisbol voy a compartirlo con los niños para enseñarles a jugar beisbol. Me retiro dirigiendo beisbol a los niños, comencé dirigiendo beisbol a los niños. Me voy a morir en el beisbol y quiero que el día que me muera, yo ya les dije a mi mujer y a mis hijos, que me entierren en el campo de beisbol, yo quiero estar ahí.

::: ¿Se considera tapudo?

Sí. Soy tapudo por lo que Dios me ha dado, los campeonatos que me ha dado. Uno es tapudo cuando es bueno y yo estoy seguro que sí soy bueno. Voy a ser tapudo siempre y me gusta ser bueno.

::: ¿Con los aficionados cómo se lleva?

Tranquilo, les tiro besos, los abrazo.

::: ¿Cuál es la mejor fanaticada del país?

La fanaticada del León ha sido increíble. Uno está perdiendo el campeonato y ellos ahí están, llenando el estadio. Es impresionante.

La Prensa Domingo Beisbol equipo Omar Cisneros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí