14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

30 años de Guardabarranco

Katia y Salvador Cardenal (q.e.p.d.) escogieron el nombre del ave nacional por el anhelo de libertad que simboliza este pájaro.

Ver imagen ampliada

Katia y Salvador Cardenal (q.e.p.d.) escogieron el nombre del ave nacional por el anhelo de libertad que simboliza este pájaro.

“Este pajarito no puede estar enjaulado porque se golpea contra los barrotes, al igual que las ideas. Además, él construye su nido en los barrancos, cuando canta los demás animales saben que hay peligro cerca y ese era el objetivo decirle a la gente que era necesario el cambio”, comentó Katia.

Después de un año de la muerte de Salvador saldrá a la venta el disco Verde Verdad, el cual dejó grabado al igual que otras canciones.

Para Katia sin Salvador no hay Guadarranco, por lo menos en vivo, es decir que aunque existan otros familiares artistas, nadie ocupará su lugar, dijo.

SU MÚSICA, SU HISTÓRIA

1980: El 8 de febrero nace el Dúo Guardabarranco. Realizan su primera gira internacional en un Festival Universitario realizado en la ciudad de Panamá.

1982: Graban su primer disco titulado Un trago de Horizonte, bajo la dirección del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy. Además viajan por primera vez a Europa.

[doap_box title=”Son Nica 2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este domingo 7 de agosto, en el Festival Son Nica 2011, Carlos Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Malos Hábitos, Monroy & Surmenage, Momotombo, La Cuneta Son Machín, Perrozompopo, Luis Enrique Mejía y Philip Montalbán brindarán tributo a Guadabarranco, en homenaje a Salvador Cardenal por su legado musical.

Los artistas participantes, además de su música, cantarán una canción del dúo adaptada a su estilo. Para cerrar con broche de oro Katia cantará las canciones más representativas de Guardabarranco.

SonNica se realizará en el parqueo de Metrocentro a partir de las 12 del medio día. La admisión es una recarga Movistar de 30 córdobas comprada en taquilla.

[/doap_box]

1983: Se unen a Brigadas Culturales por un periodo de tres semanas junto a decenas de artistas para llevar su música a los lugares más recóndidos de la zona suroeste del país.

1984: Realizan la grabación de su álbum Si buscabas . Además de una gira por Estados Unidos y México para participaron las Jornadas de la Cultura Latinoamericana.

1986: Retiro temporal de los escenarios de Katia, por maternidad, mientras Salvador inicia a cantar como solista. Posteriormente como dúo realizan presentaciones esporádicas.

1990: Los hermanos Cardenal vuelven a cantar juntos y graban su tercer disco Días de Amar en Dinamarca.

1994: Viajan a Estados Unidos e inician la grabación de su cuarto trabajo musical llamado Casa Abierta, bajo la producción del músico norteamericano Gregorio Landau.

1995: Lanzan una colección con lo mejor de sus grabaciones en Nicaragua titulada Antología. Además cierra su casa disquera Redwood Records, después de diez años en ella.

1996: La canción Guerrero del Amor es el tema central de la película La Canción de Carla, la cual fue filmada en Nicaragua y Gran Bretaña. Mientras Guadabarranco se vuelve a separar.

1312426645_GUARDABARRANCO REVISTA

1999: Después de tres años el dúo vuelve a grabar una canción inédita del cantautor norteamericano Pete Segeer que formó parte de un homenaje al artista.

2001: Graban un disco en vivo titulado Una noche con Guardabarranco . Además realizan un concierto en el teatro Nacional Rubén Darío con lleno total.

2003: Verdadero Pan es el nombre de su séptimo disco, además estuvo entre los seis finalistas nominados en la categoría de World Music para los premios de música Independiente en E.E.U.U.

2005: Se celebran los 25 años de Guardabarranco con su disco Cancionero, solamente en un mes se vendieron cinco mil copias.

2007: Fue grabado el disco Transparente Nicaragua, el cual fue utilizado para una campaña específica en su momento.

2009: Soy Juventud fue el último material discográfico grabado por el Dúo Guardabarranco. Posteriormente la salud de Salvador se desmejora.

2010: El 8 de marzo fallece el cantautor, dejando más de cien canciones inéditas, de las cuales 50 quedaron grabadas.

Espectáculo Guardabarranco Katia Salvador Cardenal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alonso
    Hace 13 años

    Un duo realmente impresionando. Soy fanatico de su musica aunque este fuera de mi patria.

  2. joseff munrroz
    Hace 13 años

    Son piricuacos,por eso nunca me ha gustado su musica,le cantaron a los esbirros conocidos como “cachorros” por suerte estos piris, “cachorros” encontraron a sus leones(FDN) en en norte de Nicaragua Y ni con mas d e100 mil piricuacos,pusdieorn derrotar al pueblo campesino.

  3. slilmalila
    Hace 13 años

    Siempre lo bueno, dura poco.
    Pero Salvador ya hizo el surco, sabes?
    Y Katia abona con polvo de estrellas
    Y Los corazones saltan, estallan de amor
    este duo que ama a su pueblo
    Que cantó y canta a la esperanza
    De que un dia por fín, será de día.
    Libres de reyezuelos y bufones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí