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Controlados por un sistema satelital, los buses ampliarán el horario de circulación. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Prometen buses para la noche

Recibir las clases completas en las universidades y colegios nocturnos y hacer cualquier mandado sin tener que pagar un taxi o pedir “raid” será una realidad en la capital, luego que la Policía Nacional, los transportistas y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) acordaran garantizar el transporte colectivo por las noches.

Recibir las clases completas en las universidades y colegios nocturnos y hacer cualquier mandado sin tener que pagar un taxi o pedir “raid” será una realidad en la capital, luego que la Policía Nacional, los transportistas y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) acordaran garantizar el transporte colectivo por las noches.

Aunque el servicio está programado para los próximos seis meses, los planes esta vez son más concretos.

[doap_box title=”El recorrido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En un día normal, los buses de Managua realizan 3,500 vueltas de operación y eso significa un recorrido de 135 mil kilómetros en un día normal, según los datos oficiales del Irtramma. Se espera que el servicio mejore con la llegada de buses nuevos.

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“Se mejorará la cobertura a universidades y se harán nuevos corredores (para el servicio de bus nocturno), garantizando al menos para que el bus esté pasando cada 20 minutos en la noche por los lugares que lo requieran (…) El cambio se hará en el transporte nocturno en los próximos seis meses”, dijo el director del Irtramma, Francisco Alvarado, durante una comparecencia televisiva en el canal televisivo 100% Noticias.

RUTAS A SU ALBEDRÍO

Por ahora, el transporte colectivo de la capital está plagado de vicios. Desde rutas que no se detienen en bahías, que circulan con las frecuencias al albedrío de los choferes o que no van a zonas rurales clasificadas como “no rentables”.

Pero la situación podría dar un giro con la instalación de un nuevo sistema satelital que permitirá un control inmediato del recorrido completo de las unidades, prometió Alvarado.

“En los próximos tres meses, el sistema de transporte se controlará satelitalmente, con un centro de comando en pantalla, que permitirá ver dónde está circulando la unidad y cómo está realizando el recorrido”, dijo.

Las cooperativas de transporte está pensando en utilizar una tarjeta prepago, similar al del servicio telefónico, que permitiría pagar el pasaje antes.

En Managua, circulan unas 855 unidades de buses que están siendo renovadas. Hasta ayer, se habían entregado cerca de 130 de los 250 buses rusos que llegaron al país. Para noviembre se espera que entren a operar otros 350 buses mexicanos.

En un día normal, los buses de Managua realizan 3,500 vueltas de operación y eso significa un recorrido de 135 mil kilómetros en un día normal, según los datos oficiales del Irtramma. Se espera que el servicio mejore con la llegada de buses nuevos.

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COMENTARIOS

  1. anonimo 1
    Hace 13 años

    me parece excelente la nueva forma de operar ojal que sea constante, es mas deberiamos de tener trasnmetro como en guatemala!

  2. gloria
    Hace 13 años

    excelente, eso lo hace un gobierno que defiende los intereses de los ciudadanos, un gobierno con gran sentido democratico, pues los beneficiados seran todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna tipo. para los que tengan ojos que vean.Dios es Grande,viva el FSLN

  3. Apartense que soy dueño de la carretera
    Hace 13 años

    Ahora van a empezar a atropellar gente de noche. Si de dia no ven, de noche va hacer peor. Si el servicio no cambia, no creo que vaya hacer ninguna diferencia.

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