14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fariñas no está en el país

Pese a que en las últimas horas han circulado rumores sobre el posible retorno al país del nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, la versión fue negada por autoridades locales que señalaron que este es “un testigo protegido”, para la Fiscalía guatemalteca.

Por Josué Bravo y Elizabeth Romero

Pese a que en las últimas horas han circulado rumores sobre el posible retorno al país del nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, la versión fue negada por autoridades locales que señalaron que este es “un testigo protegido”, para la Fiscalía guatemalteca.

La versión surgió al tiempo que en Costa Rica la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizaron cinco allanamientos a propiedades vinculadas al costarricense Alejandro Jiménez González, principal sospechoso de ser autor intelectual del atentado ocurrido en Guatemala, donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral y Fariñas resultó herido.

Las fuentes extraoficiales estimaron que Fariñas no regresará al país mientras esté en condición de testigo protegido, pues uno de los requisitos es que debe permanecer en una casa que no sea su domicilio y tiene que estar bajo resguardo y seguridad, cumpliendo ciertas limitaciones.

LE “CAYERON” A VIVIENDAS LUJOSAS

Según el director del OIJ, Jorge Rojas, dos de los allanamientos fueron realizados en lujosas viviendas ubicadas en la ciudad de Alajuela, una propiedad de Jiménez González y otra de su padre, así como a negocios ubicados en Heredia y San José.

Alejandro Jiménez González, tico de 37 años, y cuyo paradero se desconoce, es el mismo “Alejandro”, alias “Palidejo”, a quien las autoridades guatemaltecas y centroamericanas señalan como el autor intelectual del atentado aparentemente dirigido contra el empresario nicaragüense el pasado 9 de julio.

Sin embargo, las fuentes extraoficiales en Nicaragua, señalan que Alejandro tiene varios nombres así como diferentes alias. No obstante, se mostraron confiadas de que este será arrestado.

NO SABEN DONDE ESTÁ

Se dice que está en Costa Rica, pero también en Guatemala. También se refirió que el padre de Alejandro aparentemente sería parte de la misma banda, en Japón. El fiscal general, Jorge Chavarría, expresó que no tienen una información clara sobre su paradero.

“Él habría sido la persona que ordenó el hecho, esa es la hipótesis fáctica con la cual se le relaciona con el hecho a Alejandro en Guatemala”, declaró Chavarría. Alejandro es señalado de ser el líder de una banda familiar integrada por cinco personas en Costa Rica, pero que mantiene actividades en Guatemala, Nicaragua y probablemente Panamá.

Los allanamientos en Costa Rica fueron motivados por investigaciones iniciadas desde el año pasado por lavado de dinero.

“Es una actividad en relación a los bienes que han obtenido, que indica una acumulación de riquezas que no obedecen a fuentes lícitas, o sea esa acumulación de dinero provienen de otras fuentes que no son precisamente lícitas, tienen actividad desde 2007”, declaró Chavarría.

RETUVIERON VARIOS BIENES

“Estamos hablando de una organización centroamericana, está involucrada en la actividad de narcotráfico, de lavado y de sicariato, como vimos en el caso concreto del señor Facundo Cabral, lo que hemos establecido es que estamos frente al menos de tres capítulos identificados en la región: Costa Rica (lavado), Guatemala (sicariato) y Nicaragua (narcotráfico), aunque se presume tienen actividades en Panamá y Colombia”, añadió.

Tras los allanamientos las autoridades costarricenses retuvieron autos de lujos, pantallas planas, computadoras y todos los bienes de Jiménez González y su familia.

Chavarría señaló que el atentado, dirigido supuestamente contra Fariñas, sería por una desavenencia interna del grupo; aunque medios locales aseguran que “el Palidejo” quería comprar una cadena de clubes nocturnos pertenecientes al nicaragüense.

Nacionales Costa Rica Henry Aquiles Fariñas OIJ archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí