14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU atribuye banca de Libia al CNT pese a resistencia del Alba

La Asamblea General de las Naciones Unidas atribuyó hoy la banca de Libia al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes que derrocaron al régimen de Muamar Gadafi, a pesar de la oposición de los países del Alba.

NUEVA YORK/AFP

La Asamblea General de las Naciones Unidas atribuyó hoy  la banca de Libia al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes que derrocaron al régimen de Muamar Gadafi, a pesar de la oposición de los países del Alba.

La asamblea de 193 Estados votó, con una mayoría de 114 votos a favor y con 17 en contra y 15 abstenciones, la atribución al CNT de la banca correspondiente a Libia en la ONU, una decisión resistida por varios gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

De su lado, ciertos países africanos habían pedido que esa decisión fuera postergada.

Esta votación permite al jefe de gobierno interino de Libia, Mustafá Abdeljalil, tomar parte de la Asamblea General anual de la ONU la semana próxima en Nueva York, al margen de la cual se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama.

La votación se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad tenía previsto adoptar un proyecto de resolución, presentado por Gran Bretaña, para levantar parte del congelamiento de haberes y del embargo sobre armas que sanciona a Libia.

Durante el debate previo a la votación, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, reiteró el rechazo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a que el “gobierno ilegítimo” en el poder actualmente en Trípoli ocupe la banca de Libia en la Asamblea General de la ONU.

“Constituiría un precedente deleznable totalmente indeseable para el mundo, que transgrediría los principios fundamentales del derecho internacional, que esta Asamblea reconociera al ilegitimo Consejo Nacional de Transición”, afirmó Valero, según una copia de su discurso obtenido por la AFP.

El embajador venezolano consideró al CNT como “un grupo tutelado por el gobierno de los Estados Unidos y por la OTAN”, y dijo que éstos “no tienen ninguna autoridad ni moral ni legal para decidir quién debe gobernar en un país”.

“Mientras discutimos en este foro sobre el posible reconocimiento al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), los bombardeos de la OTAN continúan sobre Libia”, recordó.

Los países del Alba habían enviado una carta el lunes al presidente de la 66ª Asamblea General de la ONU, el qatarí Nasser Abdulaziz Al-Nasser, para manifestar ese rechazo.

“La banca correspondiente a Libia en Naciones Unidas no debe ser ocupada por una facción o gobierno transitorio ilegítimo impuesto por una intervención exterior”, indicaba la misiva, citando la posición ya expresada por los cancilleres del Alba el pasado 9 de septiembre.

Política Alba CTN Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 13 años

    Solo el golpista de Chavez pues, tiene todo el derecho del mundo de rebuznar y ser dueño de la verdad absoluta, ser el segundo despues de DIOS aca en la tierra, el y todos los asesinos,ladrones, violadoresetc, que se hacen pasar por democraticos, socialistas cristianos y quien sabe que cosa mas!!!

  2. Pueblo Nica
    Hace 13 años

    Podemos creerle a Daniel Ortega que es Cristiano? recordemos lo siguiente: 1. Es Marxista Leninista Materialista Ateo y discipulo de Fifel Castro; un Ateo confeso y práctico quien a mantenido como esclavos y rehenes a todo el pueblo cubano por mas de 45 años, a ese dictador Ateo, Daniel Ortega admira, imita y defiende. Cristo dijo, no se puede servir a dos señores, quien niega al Padre niega al Hijo. Ortega corre a Empleado Publicos y no les paga su liquidación completa por no Lamerle la bot

  3. Libertad
    Hace 13 años

    Obviamente en este caso triunfo la sensatez de estos organos internacionales que muchas veces se dejan meter el mono del comunismo del siglo xxI y manipulan todo para su beneficio.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Que valero mas bruto, va en contra de la mayoria que apoyo al pue
    blo que se canso de 42 años de Gadafi arruinandole la vida a su mis
    ma gente. Y sino fuera por los del Alba y cuatro gatos mas, hubiera
    sido por mayoria absoluta. Pero asi son las dictaduras, se protegen
    entre ellas mismas, porque saben que el proximo seria cualquiera de
    esos paises que tienen + de 20,30,40 años aguantando al HDP de tur
    no que solo el quiere ser el presidente, y los demas que se jodan. Los
    proximos:Chavez-Orteg

  5. Sandino
    Hace 13 años

    Jua,jua,jua Asi quedaron los Albapendejos,por que no mandaron sus tropas para ayudar al que dicen que es su amigo? y estan de ridiculos como la gata angora queriendo disimular con gadafi de que lo estan apoyando.
    si son un monton de vaciados mariconcitos y pandilleros estos del Alba.

  6. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Ha quedado en claro que el mundo no quiere dictadores asesinos de sus pueblos. Solo los que confunden socialismo con dictadura no pueden darse cuenta que Kadafi abuso del pueblo LIbio por cuatro decadas.

  7. Roger Sr
    Hace 13 años

    Porque no queremos dictadores en Nicaragua es por ello que el pueblo nica votara en contra de la dictadura en Noviembre. Demostrara que no quiere corrupcion, que quiere ser un pueblo trabajador y no obtener migajas temporales a cambio de votos para la corrupcion permanente. Nicaragueses: Dense a respetar y demuestren al mundo que no hay necesidad de guerras para derrotar a un inepto como presidente que quiere aferrarse en el poder. Aleman, Violeta y Bolaños no hicieron al final lo de este Orteg

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí