14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AGROGESESA fue vista como un símbolo del desarrollo de las exportaciones porque pagaría precios justos a los productores. LA PRENSA/ R. MORA

Trabajadores reclaman prestaciones a frijolera

En Estelí la procesadora de frijoles que acopia ese producto para la exportación a Venezuela enfrenta demandas laborales de parte de trabajadores que afirman no estar recibiendo sus prestaciones correspondientes.

Por Roberto Mora

En Estelí la procesadora de frijoles que acopia ese producto para la exportación a Venezuela enfrenta demandas laborales de parte de trabajadores que afirman no estar recibiendo sus prestaciones correspondientes.

Agrogesesa fue inaugurada por el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo y fue presentada como un símbolo del desarrollo comercial e intercambio entre Nicaragua y Venezuela.

Sin embargo este año Agrogesesa enfrenta la demanda de unos 40 trabajadores quienes afirmaron que no les dan sus prestaciones correspondientes, sobre todo al momento de liquidarlos.

El delegado del Ministerio del Trabajo en Estelí, Mario Rugama, confirmó que los trabajadores tampoco estaban recibiendo el salario mínimo.

El asesor legal de Agrogesesa, Ramón Jiménez, explicó que el problema fue superado ya que había una mala interpretación de los trabajadores quienes en su mayoría terminaron aceptando un acuerdo, según la propuesta que hicieron los propietarios del centro de acopio.

Dijo que esa procesadora contrata a personas por períodos cortos para acopiar las cosecha de frijol negro, por lo que es otro tipo de relación la que se entabla.

El delegado del Mitrab dijo que los trabajadores exigían la liquidación por cuatro meses de trabajo, incluyendo las vacaciones y el aguinaldo proporcional.

Tres de los casos, incluyendo el de una trabajadora embarazada, fueron remitidos al Juzgado de Estelí.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Producción 16 de Julio y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Arnulfo Rodríguez, dijo que a excepción de la procesadora que exporta a Venezuela, las autoridades deberían ponerle fin al acopio excesivo del frijol de parte de comerciantes.

Nacionales frijolera Magfor trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gato casero.
    Hace 13 años

    Un progreso del desarrollo de las exportaciones que beneficia a unos cuantos vivianes, explotan a muchos trabajadores y perjudica a la gran mayoría de nicaragüenses al encarecer los frijoles alimento esencial en su dieta básica. ¿Por qué los socios de AGROGESESA no cultivan su propio frijol para la exportación? Porque son vivianes, no les gusta arriesgarse solo ganar a costa de otros que si invierten, se arriesgan, generan empleo y bienestar.

  2. Flor Flores
    Hace 13 años

    Cuando Nicaragua cambiara o mejorara su politica hacia su propia clase obrera ?
    Por eso es que el pueblo tiene que emigrar al sur debido al terrorismo que viven en este pais
    Es un descaro es un crimen no se ve ni interes en mejora
    En los cafetales, en las frijoleras todo el campo las construnciones
    es un asalto a diario
    Si nos sos un politico con accesos a la gaveta no vez la luz del sol
    Organizaciones politicas religisas ponganse la mano en la conciencia Nicaragua ya no soporta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí