14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Su poesía se ha alimentado de los versos de Azarías H. Pallais y Carlos Martínez Rivas y asegura que uno de sus paradigmas es Ernesto Cardenal. LA PRENSA/A.ZÚNIGA.

¿Poeta místico?

Su vida la ha llevado por el camino del sacerdocio y según Berman Bans Arce su pasión por la lectura le vino cuando era un estudiante de secundaria del Instituto Nacional Maestro Gabriel, donde se encontró con los poemarios de Carlos Martínez Rivas y del padre Azarías H. Pallais.

 

Por Arnulfo Agüero

Su vida la ha llevado por el camino del sacerdocio y según Berman Bans Arce su pasión por la lectura le vino cuando era un estudiante de secundaria del Instituto Nacional Maestro Gabriel, donde se encontró con los poemarios de Carlos Martínez Rivas y del padre Azarías H. Pallais.

[doap_box title=”El Llamado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el año 2002 revela sintió el “llamado” a consagrar su vida al servicio de Dios por lo que ingresó a la orden de los franciscanos capuchinos, esto le llevó a realizar estudios de filosofía y humanidades en la Universidad Católica de Costa Rica.

En la actualidad es vicario parroquial en la iglesia Monte Tabor, asistiendo en los servicios religiosos al fraile Fernando Espinoza. Su ordenación sacerdotal tendrá lugar hoy a las 6:00 p.m., en la iglesia.

[/doap_box]

Fue así como cultivó la poesía, resultado de esas largas horas leyendo a los grandes maestros, la influencia de los poetas norteamericanos, españoles y franceses, hasta que un día desempolvó esos viejos versos de sus años de juventud: Bitácora de un naufragio , poemas escritos cuando todavía no había ingresado a la orden de los franciscanos en Costa Rica y que ahora han sido seleccionado por el Centro Nicaragüense de Escritores para ser publicados.

De esas poesías se destacan sus vivencias de jovencito en el barrio Ducualí y explica que uno de sus paradigmas a seguir es al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal.

“Mis poemas son de viaje interior, donde emergen mis fracasos. Mis ejercicios de la palabra pura, el amor y mi intentona de aproximarme a Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Arthur Rimbaud, Carlos Martínez Rivas y otros. Al final hay una sección que llamé Molotov, es poesía anarquista que también naufraga en su búsqueda de identidad”, dice.

A pesar de estas secuelas de fracasos, se sorprendió al ser seleccionado como poeta por el CNE, junto a obras de poetas destacados como Edwin Yllescas y el jinotepino Álvaro Gutiérrez.

1317691455_4-literariaberman bans

También asegura: “Soy un hijo de mi tiempo”, tratando de explicar sus propias realidades, sus vivencias en la literatura, la filosofía y la fe.

Autobiografía

Berman Bans Dormí

Dormí en tumbas noches de alaridos;

un bosque, un búho,

un cementerio

fueron custodios

de mis sueños subversivos.

Encendí una pipa de barro con tabaco de las Indias

en la nitidez del mediodía

ante el rostro atónito de mis vecinos,

y mis palabras fueron pesadillas.

Me di el lujo de la Nada y su intenso azul íntimo.

Y ni Carlos Baudelaire soñó con tantos rumores enemigos.

Autorretrato

Hermoso fantasma

que no se entiende con nadie.

Ante el papel,

no ante los vecinos,

surge mi perfil

de hitita con pincel

dispuesto al sacrificio.

Cultura místico Pasión Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí