14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo exhorta a vencer el miedo, que es cultura de la muerte. LA PRENSA/ARCHIVO

No vender la conciencia

Monseñor René Sándigo, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), afirmó que Nicaragua vive dentro de un sistema de miedo, refiriéndose a que la gente muchas veces dice pertenecer a una opción ideológica, pero que esto lo asumen solamente “para no perder el empleo o algunos beneficios que por derecho les pertenecen”.

Por Emiliano Chamorro

Monseñor René Sándigo, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), afirmó que Nicaragua vive dentro de un sistema de miedo, refiriéndose a que la gente muchas veces dice pertenecer a una opción ideológica, pero que esto lo asumen solamente “para no perder el empleo o algunos beneficios que por derecho les pertenecen”.

Sándigo advierte que sino se trabaja por la paz, por la educación, por el respeto a la Constitución, el país se podría enrumbar hacia una cultura de la muerte. “La cultura de la muerte no solo se refiere al término físico-biológico del cuerpo humano; fomentar la cultura de la muerte es también fomentar el miedo, fomentar la represión, fomentar la miseria. Fomentar la cultura de la muerte es estar a favor de la división, del odio y la manipulación”, lamentó el jerarca católico.

Según el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, cuando visita hogares y observa afiches de campaña del partido de gobierno, la gente le justifica que lo hacen para aparentar ser sandinistas.

“De pronto llego donde personas y veo afiches del Frente Sandinista y las personas lo que dicen es ‘para aparentar porque sino aparentamos nos puede ir mal, no sobrevivimos’. Eso me parece muy triste, que la gente actúe con miedo, a que los condicionen, los presionen”, afirma.

UNA SOCIEDAD FALSA

En ese sentido, Sándigo advierte que la conciencia misma se está violentando por intereses ideológicos. “Eso hace que vivamos una sociedad falsa, de hipocresía, donde la conciencia misma se violenta y la gente no está tranquila. Que triste es hacer algo que uno no quiere hacer y que triste es actuar en contra de la propia conciencia”, sostiene.

Política CEN monseñor René Sándigo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Artola
    Hace 13 años

    Muy buena observación de Monseñor Renë Sandigo , Es terrible un País donde impera el chantaje , te doy y me das , donde el más poderoso se impone sobre el hambre y miseria que sufre el pueblo , No saldremos de está miseria de continuar la pareja presidencial en el poder

  2. Julio
    Hace 13 años

    Eso es lo que generalmente se vive en Nicaragua, ante la constante amenaza por parte de las turbas orteguistas, la gente prefiere evitar las confrontaciones y juega un roll que no es el verdadero, pero que sabemos que a la hora de la verdad, el proximo 6 de Noviembre el pueblo saldra valientemente y decidido a votar por el cambio que tanto anhelamos, el cambio de un sistema oscuro y perverso a uno donde los valores morales se vuelvan a restablecer y el pueblo tenga su oportunidad, vida digna.

  3. elgueguense
    Hace 13 años

    Señores Sacerdotes, Ustedes no tienen ninguna autoridad moral para dar consejos y menos relacionada a la politica partidaria; primero limpien su casa (llena de pedofilos y corruptos).

  4. Jorge Lacayo
    Hace 13 años

    Zapatero a tu Zapato, son políticos de tiempo completo, que abandonen la sotana y formen el partido que tanto sueñan, bonito es criticar y pegar cuatro gritos de como se deben hacer las cosas…..pero, cual es su aporte?, en cambio del pueblo católico si se sabe cual es su aporte (Los Domingos Sobre Todo) después de cada misa.

    Falsos Hipócritas…

  5. Xanel
    Hace 13 años

    Que buen comentario de monseñor, eso es una gran verdad vivir en una sociedad basada en la mentira que no sea libre de poder pensar y hacer lo que uno enrealidad es y piensa “Esom es esclavitud”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí