14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Iglesia católica sigue bajo ataque

La Policía orteguista (no Nacional) es el brazo armado y político del régimen del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, institución encargada de imponer el orden según el lado en que se encuentre el denunciante o el denunciado.

En el caso de Alberto Conde, quien bajo la esmerada vigilancia de jefes policiales y de otros agentes, confesó ante una cámara de la Policía en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial ser el supuesto autor de las amenazas enviadas a través de mensajes de textos a los celulares de varios sacerdotes, hay aspectos sobre los que nuevamente tropiezan los funcionarios policiales, como ocurrió en el crimen del sacerdote Marlon Pupiro, aún no esclarecido totalmente.

El problema de la Policía es que desde que asumió Ortega como presidente de Nicaragua su desprestigio ha ido en ascenso por su accionar partidarizado en favor del FSLN y en contra de quienes no son miembros o simpatizantes del régimen.

El comisionado general Juan Ramón Grádiz dijo que a la Policía orteguista la motivó investigar las amenazas a los sacerdotes las denuncias lanzadas por los párrocos de Nindirí y Managua a través de los medios de comunicación.

“La Policía decidió iniciar una investigación para identificar a la persona o personas que estaban generando estos mensajes; la feligresía de distintas parroquias y los sacerdotes habían manifestado que estaban atemorizados y de acuerdo a lo que establece la Ley era nuestra obligación llevar a cabo una investigación”, explicó el comisionado general Grádiz.

Perfecto. Genial. Hasta ahí los jefes y agentes policiales parecen “respetuosos” de la ley. El asunto se torna cuestionable cuando según la Policía, Conde confiesa ser el autor de las amenazas a los sacerdotes y como nadie lo acusa, lo dejan libre y archivan el caso. ¡Qué clase de Policía esta! Inició las investigaciones oficiosamente y “esclareció” el caso en cuestión de horas identificando al autor de los mensajes a través de celulares.

Sin embargo, la Policía no tiene el monopolio de la acción penal para desistir de una acusación y archivarla, sobre todo cuando se trata de amenazas a personas de enorme importancia como son sacerdotes y obispos de Nicaragua. El argumento fue que no había denuncia y se venció el término de las 48 horas para mantenerlo detenido. Ajá, pero si había pruebas de verdad y una “confesión voluntaria” y no bajo presión y/o amenazas, ¿por qué la Policía no pasó el expediente a la Fiscalía General de la República y que fuera esta la que decidiera si archivaba las diligencias del mismo porque no había méritos suficientes para una causa penal?

Se nota a simple vista de qué lado está la Policía, mientras la Iglesia católica sigue bajo ataque del mismo enemigo que en los años ochenta causó enorme daño. Es imperioso que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua pongan en conocimiento a sus superiores en el Vaticano. No se pueden quedar atrás del supuesto cabildeo que hace el régimen de Ortega ante la Santa Sede. La semana pasada cuando Ortega hizo esta afirmación, prácticamente lanzó el mensaje de que él se entiende con los que mandan en la Iglesia católica en el Vaticano y no con los religiosos de Nicaragua. Arrogancia abominable la del caudillo de la cual debe estar clara el pueblo de Nicaragua antes de votar en las próximas elecciones del 6 de noviembre.

Columna del día Opinión Católica Iglesia archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Alemán
    Hace 13 años

    Mi estimado Freddy, existe un refrán, frase o,…bueno, el cuento de la famosa gata Angora, que cuando la machucan llora y cuando no la machucan también llora. Tu comentario parece que va por ese rumbo. Si el muchacho Conde aún estuviera preso, el periódico al que vos le trabajas estaría diciendo que el pobre está detenido ilegalmente en las mazmorras y no se cuantos cuentos mas, ahora, está libre, entonces la policía es partidaria “orteguista”. Como que da risa verdad estimado amigo.

  2. Por favor no me censuren
    Hace 13 años

    Buen comentario Potoy, sobretodo por el veneno que estila el mensaje, sos un buen ajuchador para que entre hermanos peliemos y no sigamos cultivando esta tranquilidad que tenemos a costa del sacrificio de mucha gente. Desafortunadamente siempre existiran personas que menosprecian la inteligencia del pueblo, nuestro pueblo ama a sus pastores, y queda demostrado eso cuando esos pastores hacen acciones de las que manda Cristo, amor al projino, ayuda al ambriendo, la paz y el amor.

  3. Belinda
    Hace 13 años

    No me parece correcto que este señor llame Policía “orteguista” a una Institución que busca día a día cumplir con su responsabilidad y salvaguardar la Seguridad de todos.
    Yo creo que la actuación ha sido correcta y el hecho de dejar en libertad a Alberto Conde es muestra de trabajar con profesionalismo y no hay nada personal de la Policía hacía la Iglesia, pienso que la Policía busca la solución de los conflictos y esa manera es buena, Si ningún sacerdote puso una denuncia formal

  4. Juan Maria
    Hace 13 años

    JEEEEE!!!! eso es muy claro que sus intenciones son las de someter a la Iglesia a “cualquier precio” y eso mismo ocurre con los sacerdotes que “andan” (los llevan.. y sino???) con ellos “bendiciendo” sus tarimas enfloradas con la sacerdotiza Bezabel Murillo y su dios falso/mesias……Pero ya lo dijo el SENOR:””Y contra ella NO prevaleceran los poderes del INFIERNO” Mt. 16. v.19.. Pero como los obsecados protestantes/saduceos..:”ni entienden las escrituras ni el poder de DIOS” Mt.23. 29

  5. neftali
    Hace 13 años

    que analisis mas fuera del lugar la de este individuo,sea mas respetuoso de las autoridades,ya que usted debe de dar el ejemplo y no el andar hablando babosadas cuando no dicen lo que a usted se le antojara que se dijese,el 6 de noviembre el pueblo les dara una leccion de sabiduria a estos disque democratas cuando el FSLN gane estas elecciones contundentemente y sin duda alguna

  6. many
    Hace 13 años

    Como es que no hay libertad de prensa, vean como se expresa este Señor de la policia
    Si investgan malo y sino tambien, entonces en que pais estamos

  7. Por mi patria
    Hace 13 años

    Ya veran a todos esos mucho macho men como se van a esconder con diarrea, cuando se les vire la tortilla.

    Que se despiete el pueblo nicaraguense y no sigan dejandose patear y ultragar por un gobierno dictatorial.

    Sigan protestando, no se puede re-elegir ES ILEGAL!!!

  8. Gerardo
    Hace 13 años

    En este momento, la esperanza de los pobres de Nicaragua reside únicamente en la institución católica. Y no solamente de los más pobres sino de todos aquellos que anhelamos una patria verdaderamente libre de todas las pestes que hasta ahora nos han atacado y nos siguen atacando.

  9. subtiaveño patalsuelo
    Hace 13 años

    No se porque todavia existen en mi nicaragua querida tantos chakiros. que no oyen no ven, como que si fueran unos sombis o es que esten chupando sangre como el vampiro que no quieren dejar la teta. pero ahorita se les terminara ese asuntito ya sienren los pasos de gigante. ojala y se queden en el pais para que se desquiten los que han sido ofendido y que caigan a la cholpa y sepan lo que es rico. no que solo quieren estan robando al reves y al derecho inventando leyes que solo e ellos favorecen

  10. Censurado
    Hace 13 años

    En este momento, la esperanza de los pobres de Nicaragua reside únicamente en la institución católica. Y no solamente de los más pobres sino de todos aquellos que anhelamos una patria verdaderamente libre de todas las pestes que hasta ahora nos han atacado y nos siguen atacando, sin obviar a la más prominente de todas, cual es daniel ortega saavedra. Esta peste es 100 veces peor que Somoza.

  11. tendran lo q se merecen
    Hace 13 años

    Tipicos rebuznos de los sapos orteguistas, y para el porfavor no me censuren, quienes mandan a apalear a los simples mortales que no concordamos con el régimen son la parejita ortega murillo,disfrazados bajo el cuento de amor y paas! te doy.

  12. carlos calero
    Hace 13 años

    Freddy tiene un gran problema de existencialidad, pues respira, come y bebe por La Prensa, es su mundo muy reducido pero es su mundo; como dice Luis Aleman; si el cipote estuviese preso su colunna diria “pobrecito es una amenaza al Padre Conde” huy huy ahi viene el lobo y si los va a comer; es cierto y el 06 de noviembre les daremos una apaliada que tendran que irse acostumbrando a convivir con el FSLN cinco años mas o si no pues si auto exilia

  13. muy nica
    Hace 13 años

    oe luis aleman ni siquiera conoces un poquitode leyes, El conde se declara culpable de un delito que cometio nadie lo acusa por tal razon lo tiene que acusar la fiscalia, la policia no tiene por que cerrar el caso no querras defender lo indefendible

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí