14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nos intimidaban personas que andaban de azul, que andaban el sombrerito de Sandino. Nos decían que nos iban a sacar, que no estuviéramos jodiendo o que después iban por nuestra familia”. Adonis Sequeira, fiscal del PLI

Conteo de votos en el estadio fue un relajo

Los fiscales de la Alianza PLI asentados el Centro Electoral Municipal que estaba en el Estadio Nacional, no solo tuvieron que enfrentar la superioridad numérica que le fue permitida a su contraparte del Frente Sandinista, sino que además estos tuvieron la colaboración de los mismos funcionarios del Consejo Supremo Electoral, para restringir sus movimientos y obstaculizarlos en sus labores.

Ampliar carta.
Este es el escrito presentado dede la madrugada del lunes pasado, dejando claro que no reconocerían los resultados de las elecciones.

Moisés Martínez

Los fiscales de la Alianza PLI asentados el Centro Electoral Municipal que estaba en el Estadio Nacional, no solo tuvieron que enfrentar la superioridad numérica que le fue permitida a su contraparte del Frente Sandinista, sino que además estos tuvieron la colaboración de los mismos funcionarios del Consejo Supremo Electoral, para restringir sus movimientos y obstaculizarlos en sus labores.

Adonis Sequeira, fiscal general de Cómputos de la Alianza PLI , relató que la noche de las elecciones todo estaba dispuesto para impedir la labor de los fiscales de la Alianza PLI.

“Estaban pero un montón de personas que andaban camisas azules parecidas a las del Consejo Supremo Electoral, pero andaban un sombrerito de Sandino. Ellos se podía mover tranquilamente donde quisieran, pero a nosotros nos ponían un edecán que nos seguía a todos lados”, relata.

[doap_box title=”Protesta en la madrugada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Debido a los obstáculos e irregularidades que se estaban dando la noche de la votación, a eso de las dos y media de la madrugada del lunes 7 de noviembre, los fiscales del PLI firmaron un escrito presentado a Johnny Tórrez, presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua, dejando claro que no reconocerían los resultados de las votaciones.

“Todo el tiempo se nos impidió ejercer nuestro trabajo de fiscalización. Se nos impidió que pudiéramos constatar las actas de escrutinio originales, hay manipulación de votos con el fin de dar como ganador al Frente Sandinista”, cita la misiva.

[/doap_box]

“Cuando llegaban los buses con los resultados de los Juntas (Receptoras de Votos) los únicos que podían pasar a la transmisión era el presidente de la JRV, el primer miembro y el fiscal del Frente Sandinista. El fiscal de Junta del PLI no se le permitía llegar y en algunos incluso ni los dejaban bajarse del bus”, añadió.

El personal del Frente Sandinista que se movilizó por todo el Estadio Nacional fue instruido y dirigido por el Fiscal y diputado por el partido rojinegro, Yasser Martínez.

Enrique Zelaya, fiscal del PLI en el área de procesamiento de datos, relató que él pudo observar que aquellas que sí llevaban la firma de fiscal de JRV de PLI traían resultados completamente distintos a los que no tenía dicha rúbrica.

“ Aquellas Juntas en las que no estaba la firma del fiscal de PLI las diferencias de votos en relación con el Frente Sandinista, era como de ocho a una. Algo así como el Frente 300 votos, y el PLI solo 25. En las actas en las que sí iba la firma del fiscal del PLI, la diferencia no era tanto”, mencionó.

LA PRENSA/Reproducción

El CSE habría permitido que al menos en el 20 por ciento de las JRV de todo el país el Frente Sandinista prácticamente contara los votos solo, debido al bloqueo que hicieron a los fiscales del PLI. En otros casos, los fiscales opositores eran expulsados de la JRV o simplemente no los dejaban pasar.

Jairo Díaz, fiscal en el área de transmisión, dijo que en ese punto el hermano de Yasser Martínez, junto con otros activistas sandinistas, lo bloquearon para impedir que pudiese ver los resultados del acta primera de la JRV, aprovechando que el CSE solo permitió que él fuese el único representante del PLI en el área.

“En cada junta que iba entrando al área de transmisión, me iban bloqueando, primero por un equipo que el CED puso ahí, en cada computadora, más la gente de Yasser Martínez que andaba ahí. Pero lo peor es que en algunos casos los mismos digitadores de actas me volteaban el acta para que yo no viera el número de JRV. Cuando les exigía a los digitadores que me dejara ver el acta, estos eran categóricos: “No tengo instrucciones de enseñarte el acta”, relato Díaz.

Política conteo estadio relajo votos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chica nica
    Hace 13 años

    La carta incluso porta el sello del CSE, asi que no pueden alegar que el PLI no se manifestó de immediato. Que descaro. Qué pretenden? Enseñarle a la gente que no importa robar ó matar, con tal de ganar? No les causa vergüenza defender a un partido amoral, usurero y usurpador?

  2. Esteliano
    Hace 13 años

    Es un completo descaró lo que hizo el CSE el pasado 6 de noviembre, como se obstaculizó el trabajo de los fiscales, el robo más grande y descarado de la historia, no solo se robo las elecciones, sino el sueño de miles de nicaragüenses que al igual que yo, queremos un país libre de caudillos, dictaduras… Este bachi burro, compañero empresario, pueblo presidente, chinela de gancho, ahora quiere aparentar que cuando ni su progenitora lo quiere, más del 60% de la población lo respalda.

  3. juan perez
    Hace 13 años

    pero mi muchachito lindo si sabias que la pelea era enter burro amarrado y tigre entrenado en cuba alimentado con la sangre del pueblo… de que te quejas papito? demos las gracias al comandante aleman por haber oxigenado a la culebra que se trago a su eminencia…

  4. neftali
    Hace 13 años

    que cascara de gente esta,a luz clara se daban cuenta de semejante derrota y comenzaron a querer desestabilizar en el centro de computo porque ademas no sabían a los que los mandaron hacer, desconocían de todo el proceso ya que los mandaron a obstaculizar y no a fiscalizar,y como no se les hizo salen hablando de intimidación,eso si es ser sinico,

  5. Jeme
    Hace 13 años

    ¡Perdieron! El pueblo los rechazó. La población escogió sin miedo la opción que ha estado a su lado en todas las circunstancias. Por más que griten y pataleen, nunc van a honrar su dizque pensamiento democrático. ¡Perdieron! Acepten el verdicto popular. Póngase a trabajar con honestidad; actúen con decencia; reconozcan que el Pueblo no cree en mentiras.

  6. l.castillo
    Hace 13 años

    Muchos sapos orteguistas como una tal Marcela Castillo sapa reconocida estaba alterando todo y dandole boletas a loas turbas orteguistas,esto fue una burla al pueblo de Nicaragua,estas elecciones,no valen el único presidente que reconocemos es a don Fabio Gadea M.

  7. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Además de fraude fue un descarado asalto a la voluntad del pueblo. Es inexplicable como Daniel Ortega cree que va a gobernar en paz si no tiene la voluntad del pueblo de su parte. Podrá amedrentar pero jamás cambiara el sentir del pueblo es mas el pueblo honesto tiene más razones ahora para rechazarlo. El mañana nadie lo conoce, de lo que se da se recibe.

  8. LO QUE EL CSE DIRA A LOS FISCALES
    Hace 13 años

    La carta de los fiscales es a todas luces inconstitucional, ya que se opone al espíritu de la resolución de la CSJ que declara que el Art. Cn 147 es inconstitucional.

  9. cachorro
    Hace 13 años

    estiliano lo unico que te quedo sano despues de la graaaaaan vergueada son las ultimas tres letras de tu apodo jajajajajajajaj.

  10. Carlos P
    Hace 12 años

    Las JRV son formadas por los partidos Politicos, uno lo pone el Frente, otro lo pone el ALN y el tercero se rifa entre los demas partidos participantes, y luego cada partido tiene un Fiscal es decir la correlación de fuerza era de dos sandinistas contra sies de otros partidos. Que culpa tenemos los SANDINISTAS que el pueblo nos prefiera en un 63 % (todas las encuestas lo dijeron) y que los “democratas” sean incapaceses de capacitar a sus bases, el pueblo el soberano ha ablado, aceptenlo
    no llor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí