14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿Por qué no hicieron caso a Arturo Cruz?

Arturo Cruz Sequeira, académico del Incae y exembajador del gobierno de Ortega en los Estados Unidos, días antes de las elecciones instó al CSE a corregir las anomalías en que estaba incurriendo y a conducir el proceso electoral con “fluidez impecable”. El doctor Cruz insistió en evitar a toda costa el “bochorno electoral” (el robo descarado) de los comicios municipales del 2008, a fin de no estropear las relaciones con Washington y Europa.

No le hicieron caso. Las elecciones no tuvieron los “lunares”, irregularidades o excesos de los militantes zelotas que alegan algunos, sino las manipulaciones, trabas y trampas en gran escala —casi un millón de votos contados sin fiscales del PLI— denunciadas no por políticos nicaragüenses de oposición, sino por un organismo tan neutral como la comisión de observación de la Unión Europea. Es cierto, como dice Roberto Rivas, que lo afirmado por dichos observadores “no es palabra de Dios”. Pero es una palabra infinitamente más creíble, profesional e independiente, que la desprestigiada palabra del señor Rivas, acólito de Ortega y coautor del “bochorno” del 2008.

[doap_box title=”Es difícil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Es difícil entender por qué prefirió el orteguismo asumir los costos y riesgos de unos comicios turbios, a la alternativa radiante de una victoria inobjetable.

[/doap_box]

Se podrá discutir, todavía, qué tan sucias fueron las elecciones. Para algunos fueron un fraude que alteró sustancialmente los resultados. Para otros fue algo menor, que se limitó a inflar los votos de los ganadores. La ausencia de un tercio de las actas para cotejar los resultados, hará quizás imposible encontrar la respuesta —a diferencia de las elecciones municipales en que se documentó detalladamente el robo—. Pero de lo que no cabe duda es que las elecciones no tuvieron la “fluidez impecable” que recomendaba vehementemente Arturo Cruz.

Esto último es lo más extraño. Si el orteguismo estaba cierto de su victoria aplastante, ¿Por qué no se esmeraron en seguir el consejo de Cruz e incurrieron en la letanía de irregularidades documentada por la UE y otras agencias? Ortega y Rivas hubiesen podido abrir de par en par las puertas a todos los observadores, sin trabas ni exclusiones, acreditar a todos los fiscales del PLI, cedular por parejo a todos los ciudadanos e instruir a sus disciplinados militantes a respetar el voto.

Si Ortega contaba con la simpatía de más del 60 por ciento del electorado, unas elecciones buenas, sin ser perfectas, hubiesen avalado y legitimado su triunfo y facilitado la continuación de la importante cooperación internacional. Lo que hoy se perfila, en cambio, es una atmósfera emponzoñada llena de incertidumbres y más lejos que antes del ideal de reconciliación y paz que pregona la primera dama. No sabemos lo que pasará con la cooperación externa, pero el riesgo de que disminuya se ha incrementado.

Realmente es difícil entender por qué prefirió el orteguismo asumir los costos y riesgos de unos comicios turbios, a la alternativa radiante de una victoria inobjetable. No son muchas las explicaciones posibles: una es que no estaban tan seguros de su triunfo y prefirieron no arriesgarse. Otra es que ambicionaban el control total de la asamblea. Otra, posiblemente la más débil, es que desde hace tiempo se había montado el andamiaje de un fraude, desde la cúpula del CSE hasta las bases del partido, y que era difícil desmontarlo, aún a sabiendas de su popularidad.

Cualquiera que fuese la explicación, ya sea porque actuaron deliberadamente o por torpeza, lo que emerge es una dirigencia política que posiblemente perdió una oportunidad de lucirse, y que prefirió el lodo, e incluso la sangre —porque ya comenzaron los lutos— con el fin de asegurar o expandir su poder político.

El autor es sociólogo y fue ministro de Educación 1990-1998.

Opinión elecciones Incae irregularidades archivo

COMENTARIOS

  1. arami
    Hace 13 años

    Que fotos la de Belli.. solo le falta la calabera atras .. ja ja ja ja ja

  2. Edgardo Jose
    Hace 13 años

    Porque no estaban seguros del triunfo. Si lo estuvieran, orgullosamente pedirian una nueva eleccion para demostrar que si tienen ese 62% que dicen tener. No tengan miedo, asrriesgense a confirmarlo o perderlo. Perder con dignidad es lo mas sano que el hombre puede aspirar, porque en su perdida, resplandece la dignidad.

  3. Ex corde eclessiae
    Hace 13 años

    Un Doctorado de Oxford y un puesto de profesor del INCAE te dan un blindaje perfecto como patente de corso. Arturito dando consejos de cómo un gobierno corrupto del que se embolsó sus buenos riales como embajador en la yunai no se robe las elecciones. Magnífico! Y se me olvidaba que Beto Belli le trabajó a Arnoldo Alemán y en ese tiempo fue ciego, sordo, y mudo. Gracias a Dios Nicaragua tiene profetas como Cruz y monaguillos como Belli. Saludos le manda el Padre Fessio.

  4. La culpa no es del ladrón ????
    Hace 13 años

    En una entrevista que le hicieran a Bayardo Arce , dijo en otras palabras que ” la culpa no es del ladrón , sino del que se deja robar” .
    Que tal ?? Esta confesión desvergonzada es una muestra mas de
    que este descarado robo fue planificado desde hace rato. Y para dejar
    claro que son una completa mafia dice que “ellos no se dejan infiltrar
    -robar – ” Claro que no . Con la muerte de Guadamuz dejaron bien
    trazada la raya , como aquellos carteles mexicanos. .

    Dios salve a Nicaragua.

  5. porqe no se puso el mismo en una JRV.
    Hace 13 años

    y porque en bes destar comentando ese senior porqqe no se puso en una junta recectora de voto JRV y asi todo esto comentarista hubieran cuidado el boto solo bla bla de eso viben esos bibidore y no asen nada agsolutamente nada para remediarlo.

  6. Dos "mascaras" para ocultar el fraude
    Hace 13 años

    Estimado Belli:

    La “tesis” que el orteguismo intenta vender a la opinión publica
    nacional , pero sobretodo internacional , es que su “su aplastante
    victoria ” es una clara expresión de la EFICACIA de sus planes
    sociales con lo cual “lavan” el boletazo ( doble , triple ..) que a su
    gusto y antojo hicieron . Y para cerrar con broche de lodo dicen que la
    no acreditación de casi el 30% de fiscales PLI fue un problema organizativo de esa alianza .
    Ambas mascaras deben ser descubiertas .

  7. nica made in usa
    Hace 13 años

    Sr Belli,para el orteguismo era de vida o muerte robarse las elecciones;de vida por que seguiran robando como hasta ahora lo han hecho,para ellos el estado es un botin de guerra;de muerte porque sabian que DonFabio iva a procesar a todos estos delincuentes que han robado y matado impunemente al pueblo;ortega no tiene ningun programa de gobierno para desarrollar el pais,ortega y sus complices se han enriquecido violando todas las leyes del pais y ellos saben que eso se tiene que pagar con carcel

  8. juan p
    Hace 13 años

    zatrapa, lumpen intelectual. de tus palabras ni la historia se compadererá

  9. Lui A. Perez
    Hace 13 años

    Señor Belli, recuerdo que semana antes de la elecciones Don Arturo Cruz leyo los resultados de encuesta realizada por LA PRENSA, y le da daba al Daniel el casi el 60% de votos (Estos resultado no lo publico la Prensa).
    Sr Belli, mejor explique a este pueblo y con palabras sencillas porque usted privatizo la educación y le estaba quitando ese dereccho a los Nicaraguense.

  10. Marvin
    Hace 13 años

    Señor Belli, la inoperancia de los Fiscales del PLI y del resto de miembros de las JRV puestos por el PLI, no es mas que el resultado la poca o casi nula educacion que usted instauro durante su estadia en el Ministerio de Educacion cuando la privatizo y los hijos de los pobres no pudieron sostener sus estudios.
    Que culpa tiene el FSLN que el PLI no tenga la capacidad organizativa y el tendido politico de un partido serio, si lo que quiere es culpables ahi estan los gringos y los del MRS.

  11. Neri Heriberto Olivas Castro
    Hace 13 años

    Existieron algunas irregularidades, pero quienes las inflan son ustedes mismos, como iba uno a votar mas de una vez si te mancha el dedo, o votar en mas de una junta, o como van a salir mas de cuatrocientos votos en una junta si el sistema informatico rechaza un solo numero mayor de 400, quienes impugnaron, cuantas juntas, quienes quemaron, cuantas juntas, favor ya sean serios con el lector

  12. Neri Heriberto Olivas Castro
    Hace 13 años

    Que prometieron, nada, solo confrontacion, que ibana correr a los empleados publicos, que venian los apagones con ustedes, que ya no mas zinc para los pobres, que mueran los orteguistas etc y entonces yo sin ser orteguista, pero si pacifista, como muchos mas, seguramente, decidimos votar por el frente, yo no quiero mas estudiantes muertos, ni huelgas en escuelas u hospitales, ni salarios minimos que aumentan un cordoba al anno pero si los megasalarios vergonzosos de Belli, de Aleman, de Monteal

  13. Sniper
    Hace 13 años

    Sr. Belli, el orteguismo se robo las elecciones, porque era la unica manera de quedarse en el poder, si hubiesen hecho elecciones libres y transparentes las pierden, no hay que buscarle cinco pies al gato sr., la popularidad orteguista es inventada no existe tal 60% de votos a su favor; todo a sido un sucio y descarado fraude llevado a cabo por gobernantes que no son mas que una bola de delincuentes!!!!!!!En cualquier pais civilizado Ortega y compania estarian presos without parole!!!!!!

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Humberto Belli Pereira: Excelente artículo tristemente cierto, resultado de La ambicioncracia, corruptocracia y mierdocracia del desgobierno Ortega-FSLN, que ha conducido y seguirá conduciendo al pueblo, a la pobreza Económica, política, social y educativa. Pueblo noble que está hastiado de tanta farsa, saqueo y robo de los impuestos y recursos del país. ¡Basta Ya! ¡Nicaragua Volverá a Ser República, más temprano que tarde! ¡DIOS PROTEJA Y BENDIGA A NICARAGUA, Pensamiento Vivo de PJC

  15. Celio
    Hace 13 años

    El problema es que la soberbia, la lujuria y las ambiciones ciegan a las personas y hasta he llegado a creer que en el caso de Ortega y su señora, ademas de lo anterior, lo hacen por venganza contra el pueblo, porque no votaron por ellos en las lecciones de 1990.

  16. Miriam
    Hace 13 años

    Bueno, pues si la candidatura de Ortega era ilegal para empezar entonces quedan dos caminos: o que se celebren nueavs elecciones con un consejo supremo electoral depurado de la sociedad Rivas y despues que todos lo que pidieron cedulas de identidad sean concedias y que los votos sean electronicos como en estados unidos, asi no habria ni las manipulaciones ni las trabas ni las trampas. Los nicas tenemos el derecho de delegar a quien queremos que gobierne el pais con periodos determinados.

  17. Gregorio
    Hace 13 años

    Como muy bien lo plantea: una es que no estaban tan seguros de su triunfo y prefirieron no arriesgarse. Otra es que ambicionaban el control total de la asamblea. Otra, posiblemente la más débil, es que desde hace tiempo se había montado el andamiaje de un fraude, desde la cúpula del CSE hasta las bases del partido, y que era difícil desmontarlo, aún a sabiendas de su popularidad. Pero la icognita de donde estan ese un millon de votos sin testigos? Ademas de la nulidad de la candidatura.

  18. Sin alternativas opto por el fraude
    Hace 13 años

    Opto por la unica forma viable para ganar, de otra manera la estrella del 35 y 38%que oscilaba y que siempre le ha alumbraba el camino de la derrota si jugaba limpiamente,opto por el fraude.Por tanto vino Aleman a favorecerlo en el PRIMER FRAUDE y nadie protesto. Despues viene el SEGUNDO, el de las alcandias; protestaron unos cuantos y se olvida. Aqui es donde ortega respira hondo y se afirma para las elecciones que lo llevaran a coronarse como dueno y senor de Nic. y de los nicarguenses.

  19. Drew Herr Reagan
    Hace 13 años

    jajaja para el tal neri, que no sos sandinistas, jajaja que te lo crea el macho negro de obando y bravo, el cual por sus bendiciones a tu dictador, recibió el y carballo una universidad privada y el puesto que le dio el estado SSandinista, ROBO y FRAUDE, asi se llaman esta fanfarra de elecciones, un doble presupuesto que no pasa por la asamblea (billetes para el consorcio SSandinista) comprar voluntades, la miseria y el hambre no se soluciona con gallinas ni zinc sino con empleos (no partidista

  20. ramiro
    Hace 13 años

    El pobre de Luis Perez, aprovecha un escrito para crear dudas de su escritor. Me imagino lo declarará culpable porque no le responderá. Ubíquese estos escritos son para comentar en favor de las opiniones vertidas, no para ser cuestionados en su carácter personal o profesional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí