14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán reduce relaciones diplomáticas con Reino Unido

Los principales líderes del Parlamento iraní advirtieron hoy al Reino Unido que la decisión de reducir sus relaciones con Londres es sólo el principio de sus acciones contra ese país y que seguirán su política para adoptar nuevas medidas, informó la agencia oficial de noticias local IRNA.

Teherán/EFE

Los principales líderes del Parlamento iraní advirtieron hoy al Reino Unido que la decisión de reducir sus relaciones con Londres es sólo el principio de sus acciones contra ese país y que seguirán su política para adoptar nuevas medidas, informó la agencia oficial de noticias local IRNA.

El presidente de la Cámara, Alí Larijaní, elogió la medida aprobada este domingo por una amplia mayoría de los diputados, que para entrar en vigor tiene que ser convalidada por el Consejo de Guardianes de la Revolución, el más poderoso de los órganos que supervisan la política iraní.

Para Larijaní, una de las personalidades más influyentes de la República Islámica, la medida adoptada contra el Reino Unido está “bien calculada”, se ha adoptado “a tiempo” y es “revolucionaria”, por lo que responde a las nuevas sanciones financieras aprobadas por el Reino Unido contra Irán el lunes pasado.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaedin Borujerdi, recalcó la acción, a su juicio “destructiva”, del Reino Unido en la creación de complots contra la República Islámica de Irán, tras la revolución de 1979.

Borujerdi acusó a Londres de colaborar en las protestas de la oposición tras las elecciones presidenciales de 2009, en las que fue reelegido por mayoría el actual gobernante, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, aunque su oponentes denunciaron fraude. Las protestas fueron duramente reprimidas y hubo al menos 70 muertos según la oposición, aunque el Gobierno reduce la cifra a una veintena.

También acusó Borujerdi, que fue el defensor de la ley en la que se decidió reducir el nivel de relaciones con el Reino Unido, a la radiotelevisión británica BBC, proscrita en Irán, de difundir programas contra el régimen. “Si los británicos prosiguen sus actividades contra la nación iraní, la reducción de relaciones no será el último paso”, apostilló Borujerdi.

Según IRNA, la decisión de cortar las relaciones financieras y sancionar a los sectores petrolero y petroquímico de Irán por parte del Reino Unido se ha producido en un momento en que los intercambios anuales entre los dos países estaban entre los 600 y 800 millones de dólares.

Para los iraníes, esa cifra es una parte mínima de los 190.000 millones de dólares de intercambios totales con el mundo, de los que 24.000 millones corresponden al área europea. Por su parte, el ministro de petróleo iraní, indicó también hoy que la República Islámica vende la mayor parte de su petróleo a los países de Asia y Extremo Oriente, por lo que no dispone de cantidades adicionales para la zona europea, a la que consideró un área “poco significativa” como mercado para Irán.

Hoy, el Parlamento iraní ratificó una ley que rebaja las relaciones políticas y económicas con el Reino Unido, debido a las nuevas sanciones de Londres a Teherán en relación con el programa nuclear de Irán. En esta ley, el Parlamento da dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores para reducir las relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocios y para rebajar “al mínimo el nivel de las relaciones económicas y comerciales”.

El texto indica, asimismo, que el Ministerio de Exteriores adoptará medidas similares con otros países que impongan sanciones o sigan una política como la del Reino Unido, en referencia a los estados de la Unión Europea, que ultiman nuevas sanciones a Irán. Desde 2009, el Parlamento iraní había considerado en dos ocasiones la posibilidad de romper relaciones con el Reino Unido.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores consideró este domingo como “lamentable” la decisión iraní de rebajar las relaciones políticas y económicas, expulsar al embajador y dejarlas al nivel de encargado de negocios.

“Esta medida injustificada no hará nada para ayudar al régimen a afrontar su creciente aislamiento o las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear y su historial de Derechos Humanos”, indicó el ministerio británico de Asuntos Exteriores en una nota.

“Si el Gobierno iraní actúa sobre esto, nosotros responderemos de forma contundente en consulta con nuestros socios internacionales”, agregó un portavoz de ese ministerio.

Política Irán reino unido archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí