En juego valor del San Juan - La Prensa



En juego valor del San Juan

Es sitio Ramsar y debe ser navegable

30/11/2011

Los daños de la carretera costarricense hacia el río San Juan de Nicaragua son comparables con los que provocaría el proyecto de minería a cielo abierto Las Crucitas, según los ambientalistas. LA PRENSA/ CORTESÍA FONARE.

Ver infografía ampliada

Por Wilder Pérez R.

Si Nicaragua quiere demandar a Costa Rica por los daños hechos al río San Juan por construir una carretera paralela debe centrarse en las afectaciones a su navegabilidad, más que en los delitos ambientales, aseguró el jurista Manuel Madriz, especialista en el tema.

“Yo soy de la opinión de que el aspecto del medioambiente no necesariamente tendría que ir ante la Corte Internacional de Justicia, bastaría verlo en el marco de Ramsar (que rige los humedales) o una entidad similar. El planteamiento no debe ser en función del daño al río, sino en función de la navegación”, expresó Madriz.

El Gobierno de Nicaragua está a la espera de lo que responda Anada Tiéga, secretario general de la Convención Ramsar, a quien solicita una inspección de la construcción de la carretera costarricense que afecta la Reserva de Biosfera Río San Juan, por medio de la destrucción de la naturaleza..

Ramsar visitó Costa Rica el año pasado solo dos días después de la solicitud tica, pero tardó medio año en venir a Nicaragua.

Nicaragua está documentando su defensa a una demanda de Costa Rica en su contra ante dicha Corte, por supuesta invasión. Ambos países se disputan Harbour Head, una zona arenosa de 2.5 kilómetros cuadrados en el litoral Caribe, que según los documentos vinculantes, está al norte de la frontera, pero el Gobierno costarricense se niega a aceptar.

Ante la falta de pruebas para ganar, Costa Rica lleva un año y medio sumando elementos al caso. Ahora construye una carretera cuyo derecho de vía está sobre el río nicaragüense, con todo lo que eso implica: deforestación, muerte o expulsión de la fauna, degradación ambiental, contaminación del cuerpo de agua, riesgo de derrumbes, urbanización, y la sedimentación que obstruiría la navegabilidad con el paso del tiempo.

1322623031_301111 El castillo
La presidenta Laura Chinchilla, que vende su país como “ambientalista”, respondió a las preocupaciones de Nicaragua diciendo que “por primera vez en 190 años de vida independiente los costarricenses vamos a poder recorrer la frontera norte por una vía que no sea exclusivamente el río San Juan. Es una herencia que vamos a dejarle a Costa Rica y de la que me siento profundamente orgullosa”.

Costa Rica adquirió derechos limitados de navegación sobre el San Juan con el argumento de que no tenía otro acceso a su zona norte.

Para Madriz está claro: “Ellos no tienen intención de detener los daños ambientales. Si la demanda ambiental contra Costa Rica se presenta está bien, pero sería un juicio larguísimo, por eso, la demanda de Nicaragua sería por la navegabilidad, porque el tratado Jerez-Cañas estableció que no es el río en sí, sino en tanto sea navegable, porque es una vía de comercio. Costa Rica no puede pretender desconocer que el río sea navegable”, dijo.

Aunque Chinchilla insiste en que la denuncia de Nicaragua es una “cortina de humo” frente a la demanda por Harbour Head, la carretera existe, y los desagües están puestos directamente sobre el río San Juan. En temas ambientales existe una máxima de que es mejor evitar antes que lamentar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x