14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diabetes es una enfermedad que se encuentra entre las tres principales causas de muerte en Nicaragua. La obesidad abona a este mal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diabetes anda de la mano con la gordura

En Internet se encuentran miles de formas de combatir la diabetes, pero ¿puede esta misma tecnología hacer que las personas sean más propensas a padecer la enfermedad?

Wilder Pérez R.

En Internet se encuentran miles de formas de combatir la diabetes, pero ¿puede esta misma tecnología hacer que las personas sean más propensas a padecer la enfermedad?

La respuesta en incierta, sin embargo, el que casi cualquier problema se resuelva con solo mover los dedos, hace que la gente sea sedentaria.

Según el diabetólogo Iván Darío Sierra Ariza, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, esto puede conducir a la obesidad, una de las principales causas de diabetes.

“La gente prácticamente ya no camina nada y come menos sano”, afirmó Sierra Ariza desde Bogotá por videoconferencia.

“La sociedad se ha ido alejando de hábitos de vida saludables, como el no fumar, hacer ejercicios y tener una buena alimentación”, añadió.

El problema con esto, según el especialista, las comidas hoy son más pequeñas y grasosas, que hacen comer más y provocan el colapso del páncreas, produciendo así la diabetes. “Es el problema que tengo con mi esposa, subió de peso, y se le encontró diabetes”, dijo Francisco Martínez, también diabético.

DIAGNÓSTICO

Sierra Ariza afirmó que, como la enfermedad normalmente es diagnosticada tarde, luego es difícil cambiar los hábitos alimenticios, resultando en que los pacientes a menudo no siguen las recomendaciones médicas.

Martínez reconoció que, tanto él como su pareja, tienen problemas para seguir las restricciones médicas, al punto que no las siguen al pie de la letra.

También hay responsabilidad de los médicos. “Algunos mandan a hacer ejercicios a la gente, pero no les dicen cómo”, señaló. El diabetólogo recomendó tener mucha disciplina y educación. La disciplina para tener una vida saludable, y la educación para aplicar a la vida cotidiana los conocimientos y prevenir la diabetes.

Nacionales diabetes Enfermedad Gordura Población archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí