14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este encantador cuento de Navidad creado inicialmente para la televisión, será llevado al teatro en Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

El flautista Amahl

Amahl y los visitantes nocturnos, del compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, ópera de navidad estrenada a lo grande en 1951 en el Metropolitano de Nueva York, será puesta en escena por músicos corales nicaragüenses, este 9 de diciembre a las 7:30 p.m., en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Arnulfo Agüero

Amahl y los visitantes nocturnos, del compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, ópera de navidad estrenada a lo grande en 1951 en el Metropolitano de Nueva York, será puesta en escena por músicos corales nicaragüenses, este 9 de diciembre a las 7:30 p.m., en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

[doap_box title=”Actores en escena” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tradicionalmente el papel de Amahl, que es el de un niño lisiado de 12 años, es realizado por una cantante soprano. En esta puesta en escena es estelarizado por la joven Lisbeth Berríos.

La madre desesperada, lo hace la cantante soprano Elisa Picado.
Y en los visitantes que son los tres reyes magos, actúan los músicos José Luis Arguello, como Gaspar; el maestro Alberto San José, en el papel de Melchor; el tenor Mario Rocha como Baltazar; y Jimmy Aguilar, como el personaje del Paje.
En esta obra y concierto de navidad participan además de los músicos, el grupo Coral Inscrescendo, el cual será dirigido por su director Juan Manuel Mena.

[/doap_box]

En la producción y realización de este libreto de un solo acto y de 50 minutos de actuación, participaran el Grupo Lírico de Nicaragua, la Asociación Coral Increscendo; y estará bajo la dirección artística del cubano Alberto San José.

Al respecto este director explica que los actores de esta pieza tratan teatralmente su contenido desde el lado de la comedia y la sensibilidad humana, relacionada a la festividad de la navidad.

Su historia narra las vicisitudes de una pobre viuda y su hijo lisiado, de origen judío, que se encuentran en el camino por donde pasan los tres reyes magos.

Su personaje principal, Amahl, interpretado por la soprano Lisbeth Berríos, es la de un niño soñador, que toca la flauta, y que no se da cuenta de su extrema pobreza que evade con sus fantasías.

Ante esta dura realidad, su ma

dre desesperada por aliviarla intenta robar el oro que los reyes llevan al Niño Dios que nacerá en Belén.

La madre se percata que ese Niño que buscan los reyes magos es el Mesías que ella misma ha esperado toda su vida y devuelve el oro.

Al final de la obra, en una escena de milagro de sanación divina, el niño Amahl camina, y corre feliz porque su vida ha cambiado.

Valga recordar que anteriormente Berríos participó en papeles protagónicos con el tenor Luis Alberto Llaneza en la zarzuela española, posteriormente en La novicia rebelde .

Sobre su nueva actuación, dijo que como cristiana el asunto de la redención y el milagro de sanación de Amahl es importante en su carrera profesional, porque le ha planteado nuevos retos como es el de hacer el papel de un niño, el que le ha llevado sus complicaciones, porque ella se siente muy niña.

CONCIERTO DE TEMPORADA

La soprano Elisa Picado dijo que posterior a la presentación de este concierto de Navidad, solistas líricos e invitados especiales interpretarán obras como la Oda a la alegría, Noche de paz, Adeste fideles, Blanca navidad, Ese cabellito rubio, entre otras.

Para el músico coral, San José, esta obra tiene un formato de repertorio de camerata clásica y música moderna, adecuada para la temporada de adviento, celebrada tradicionalmente por los nicaragüenses.

Cultura Amahl flautista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí