Vicecanciller Coronel Kautz acusa a EE.UU. de “asesino”, pero dice relaciones son excelentes

El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, afirmó hoy que el Gobierno de Estados Unidos comete "asesinatos con bombas por todos lados", pero admitió que ambos países mantienen "excelentes relaciones" diplomáticas.

Manuel Coronel Kautz. LA PRENSA/ARCHIVO

ACAN-EFE

El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, afirmó hoy que el Gobierno de Estados Unidos comete «asesinatos con bombas por todos lados», pero admitió que ambos países mantienen «excelentes relaciones» diplomáticas.

Estados Unidos «está matando a gente por todos lados siempre, (ténganlo por) seguro. Están matando, asesinando con bombas», declaró el diplomático nicaragüense a los periodistas.

A continuación, sin embargo, Coronel Kautz aseguró que «las relaciones» de Nicaragua «con Estados Unidos han sido excelentes».

«No tenemos porqué mejorar más» los lazos diplomáticos, porque «muy buenos han sido, siguen siendo y serán», indicó.

Coronel Kautz se refirió hoy al asunto luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) presentara en Managua a los embajadores un informe sobre los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega.

Ningún representante de la Embajada de Estados Unidos en este país asistió a ese evento.

El vicecanciller nicaragüense dijo no tener «ninguna idea» de lo que hacen «los yanquis» en Nicaragua, pero sí remarcó conocer que «están matando, asesinando» por «todos lados».

«Vos no estás al día de lo que pasó en Libia? Estás al día? Te pregunto porque allí (los estadounidenses) mataron a la mitad de los libios. No a la mitad, pero sí una cantidad de libios», insistió.

El vicecanciller Coronel Kautz es reconocido en Nicaragua por sus polémicas declaraciones.

En 2009 llamó «diabla» a la entonces embajadora de Suecia en Managua, Eva Zetterberg, luego tildó a los diplomáticos europeos de «gatas angora», expresión popular nicaragüense con marcada connotación sexual, y finalmente calificó de «paisucho» a Holanda.

Además, desde que volvió a la Presidencia de Nicaragua, en enero de 2007, el gobernante Ortega ha calificado de «imperialista» y «colonialista» a Estados Unidos y en agosto pasado manifestó que el último embajador de Washington en Managua, Robert Callahan, era un «enemigo del pueblo» y agradeció a Dios porque abandonó este país.

Callahan culminó su gestión el pasado 19 de julio y desde entonces Estados Unidos no tiene embajador en Nicaragua.

Según Coronel Kautz, el Gobierno de Barack Obama designó como su nueva representante en Managua a Phillys Powers, hasta ahora embajadora en Panamá.

«He leído lo que dicen sobre ella, debe ser buena. Ya le dimos el plácet», anunció el vicecanciller nicaragüense.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: