14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Premios al cine joven en Nicaragua

Este Certamen Nacional de Cine, Vídeo y la Televisión 2011, donde participaron 206 obras en 12 categorías, “ha servido para medirle la temperatura a la producción audiovisual joven de Nicaragua”, dijo Fernando Somarriba, presidente de Fundación para la Cinematografía y la Imagen (Fucine).

Arnulfo Agüero

Este Certamen Nacional de Cine, Vídeo y la Televisión 2011, donde participaron 206 obras en 12 categorías, “ha servido para medirle la temperatura a la producción audiovisual joven de Nicaragua”, dijo Fernando Somarriba, presidente de Fundación para la Cinematografía y la Imagen (Fucine).

Estas declaraciones fueron dadas recientemente durante la entrega de premios en los Cinemas de Galerías Santo Domingo, donde estuvieron personalidades del mundo de la televisión y el cine, así como periodistas de los diversos medios de comunicación del país.

La novedad, según Somarriba, es que en esta primera gala de premiación, participaron un grupo de jóvenes recién egresado de escuelas de cine en el exterior, que presentaron producciones de cine ficción y documental.

“Desde ya se avizora que será una experiencia reveladora, porque se cuenta con nuevos exponente como Ricardo Zambrana, Gabriel Serra, Róger Mántica, que ahora ya son parte del circuito de nuevos cineastas nicaragüenses”, destacó.

Por su parte Mariano Marín, presidente del jurado, dijo que la mayoría de las realizaciones son de jóvenes creadores, y que se le dio un espacio importante por primera vez a las propuestas de vídeos aficionados experimentales.

En tanto Oscar Miranda, gerente de ventas del Canal 2, comentó que este evento, si bien hubo una alta participación, sería más méritos si se hubiesen presentado nuevas producciones, ya que una buena parte de estas ya han estado en el aire.

Al final recomendó que para la próxima edición, que podría ser en dos años, las obras que se presenten sean específicamente para competir en este certamen.

GALA DE PREMIOS

Los premiados por categorías de vídeo, documental, spots, reportajes y notas informativas fueron: en vídeo acción, El panel del suicidio , de Róger Mántica; el ficción aficionado, No te creo , de Yelda Marina Meléndez; en documental aficionado, Artesanos chorotegas del Pacífico , de Harold Baltodano.

El documental de turismo, Piratas de El Castillo , de Joaquín Zúñiga; el documental institucional, Un año en La Bastilla , de Mario Delgadillo Rocha. Al videoclip se entregó el premio que fue compartido por ¿Por qué somos así? , de Róger Mántica; y Ángel del cielo , de Perrozompopo.

En la categoría de programas culturales de televisión, Catedral de León , del periodista de Esta Semana Ismael López Ocampo. Reportaje de televisión Turismo: Oportunidad de crecer , de Jennifer Ortiz.

En programas deportivos, Futbol y más futbol , de María Esther López; notas informativas, Ángelo Villavicencio: semillas que dejó el maestro , de Carlos de la Vega y Alí Villavicencio; en spots publicitario, El Viaje Luis Enrique , de la publicidad CEM Comunicaciones.

Animaciones digitales Münkell. Carro equivocado , de René Chavarría. El Premio especial del público donde participaron 13 producciones fue entregado a: Siguiendo un sueño , de Miguel Ángel Martínez.

También se hizo entrega del Premio Especial al Talento, al joven cineasta Ricardo Zambrana.

Al respecto el cineasta Zambrana dijo que este premio lo motiva a continuar realizando cortometrajes, reportajes, videoclips o comerciales. Ricardo es uno de esos nuevos rostros del cine recién egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.

Cultura cine joven premios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAS ARTES EN NICARAGUA NUNCA DEBEN SER IGNORADAS!!
    Hace 12 años

    Un saludo especial para todos estos nuevos talentos jovenes del
    mundo del cine. Yo se que en Nicaragua esta industria cultural es
    muy modesta, pero de alguna forma se debe continuar por el bien
    de todos los que tratan de impulsar las artes mas alla de nuestra
    frontera. Si bien es cierto que el apoyo de las entidades del gobie
    no o de las empresas privadas es muy raquitica para darle algun
    aporte economico a estos nuevos cineastas…quizas se animen hoy en dia para formar una nueva industri

  2. kathyg
    Hace 12 años

    Sigamos asi chicos..Felicidades!!!! y los insto a que continuen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí