14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la finca cafetalera San Antonio del Bálsamo, en el Municipio de San Juan del Río Coco.LA PRENSA/W.ARAGÓN

Estallan conflictos por propiedad en Madriz

Un conflicto por una propiedad (finca cafetalera de 50 hectáreas) podría desatar esta semana enfrentamientos violentos que dejarían personas heridas e incluso hasta muertos en una zona rural del Municipio de San Juan del Río Coco, en el departamento de Madriz, si las partes no resuelven la situación por la vía judicial.

Por William Aragón Rodríguez

[doap_box title=”Otro caso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hace un mes que el Juez Local del Municipio de San Lucas, Sergio Hernández Marín, condenó a 18 meses de cárcel a los campesinos Santos Arturo Muñoz, Zoilo Reyes, Rubén Gutiérrez y Carlos Alcocer, acusados del supuesto delito de usurpación de la propiedad El Cobano, ubicada en la comunidad indígena de El Porcal, en Madriz, donde fuentes judiciales aseguran que unos 17 casos similares se registran desde noviembre de este año.

Familiares de los detenidos acusan al juez Sergio Hernández Marín, de parcializarse a favor de los señores Víctor y Luis Beltrán Ríos, principales reclamantes de la propiedad de 14.5 manzanas de tierra, la cual está en conflicto desde hace más de 11 años.

En años anteriores magistrados del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción Las Segovia, en Estelí, han favorecido al señor Santos Arturo Muñoz, actualmente preso, por considerarlo dueño al mostrar que la propiedad en litigio la tiene debidamente inscrita y registrada en el registro público de la propiedad de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Pero el fallo del Tribunal de Apelaciones de Estelí ha sido ignorado todos estos años por los jueces locales de Somoto y San Lucas, quienes incluso, según denuncia de los familiares de los detenidos, han mandado a que se borre de los libros del registro público toda inscripción de la propiedad a favor del señor Santos Muñoz.

[/doap_box]

CORRESPONSAL/MADRIZ

[email protected]

Un conflicto por una propiedad (finca cafetalera de 50 hectáreas) podría desatar esta semana enfrentamientos violentos que dejarían personas heridas e incluso hasta muertos en una zona rural del Municipio de San Juan del Río Coco, en el departamento de Madriz, si las partes no resuelven la situación por la vía judicial.

La finca cafetalera en litigio está ubicada en la comunidad Bálsamo Arriba, en San Juan del Río Coco, y en la disputa por estas tierras están involucrados el Alcalde Acisclo Laguna Mairena, quien asegura haberla comprado legalmente, y el señor Eduardo Antonio Fonseca Moncada, quien afirma ser el legitimo dueño al haberla heredado de sus difuntos padres.

En días recientes, el señor Fonseca Moncada acusó al jefe de la comuna de San Juan del Río Coco de haberse introducido a la fuerza e ilegalmente a la propiedad denominada Finca San Antonio del Bálsamo, donde supuestamente llegó con un grupo de cien personas a desalojar a sus trabajadores y de haber cortado más de 2 mil latas de café en uva (equivalentes a cien cargas de café en pergamino) que sacó de los cafetales, además de llevarse maquinarias como despulpadoras, motores eléctricos, chumaceras para clasificar el café y madera preciosa aserrada.

“Lo acuso de haber causado daños y pérdidas a la finca por más de 42 mil 25 dólares, propiedad que está valorada en más de 300 mil dólares y que fraudulentamente él compró en 500 mil córdobas”, aseguró Eduardo Fonseca.

Mientras que el Alcalde Acisclo Laguna dijo que la compra la realizó de manera legal. “Yo se la compré a una sobrina de este señor que aparece como administrador y no como herederó, ya que el verdadero dueño era un hermano de él, quien antes de morir se la cedió a su hija de nombre Claudia Yaneth Fonseca Tablada”, sostuvo el municipal.

A pesar de que el conflicto de esta propiedad está siendo ventilado en el Juzgado Local, la Fiscalía y la Policía Nacional de San Juan del Río Coco, las posibilidades de enfrentamientos entre ambos bandos para hacer prevalecer el derecho de posesión, ha surgido como una realidad, lo que tiene temeroso a los campesinos que en la actualidad trabajan en esa finca cafetalera.

Departamentales Conflictos Fincas Madriz propiedad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí