14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muerte de líder norcoreano deja negociaciones nucleares en el limbo

La muerte del líder norcoreano Kim Jong Il podría frenar en seco las negociaciones para que el reservado régimen comunista renuncie a su programa de armas nucleares.

WASHINGTON/AP

La muerte del líder norcoreano Kim Jong Il podría frenar en seco las negociaciones para que el reservado régimen comunista renuncie a su programa de armas nucleares.

Kim Jong Un, sucesor y tercer hijo del fallecido líder, seguramente no adoptará actitud alguna que pueda ser considerada como debilidad en pos de consolidar su poder.

Incluso antes de la muerte de Kim Jong Il, Estados Unidos y otros dijeron que consideran la transición un momento peligroso, ya que Kim Jong podría intentar demostrar sus credenciales de liderazgo con aventuras marciales y provocaciones, como un ataque a Corea del Sur o una prueba nuclear.

Kim Jong Un apareció por primera vez en público en septiembre de 2010, cuando su padre lo elevó a un cargo de alto rango. Una vez en el poder encarará un desafío formidable.

A medida que la autoritaria dinastía entra en su tercera generación, Corea del Norte tiene enormes dificultades para alimentar su propia población y no ha querido reformar su atascada economía.

Pese al aumento del comercio y cooperación con China, su principal aliada, el futuro de la nación comunista es muy sombrío.

“El escenario más probable para un colapso del régimen ha sido la muerte súbita de Kim (Jong Il). Nos encontramos ahora en ese escenario”, dijo Victor Cha, ex director de Asuntos Asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La reacción inicial de la Casa Blanca ante las informaciones de la prensa oficial de Corea del Norte sobre la muerte de Kim Jong Il de un ataque cardíaco fue resaltar la seguridad regional e insistió que Estados Unidos se mantiene en estrecho contacto con sus aliados, Corea del Sur y Japón.

“Seguimos comprometidos a fomentar la estabilidad en la península coreana y la libertad y seguridad de nuestros aliados”, dijo una declaración.

La Casa Blanca adoptó una actitud cautelosa con Corea del Norte en los últimos tres años, desde que Pyongyang se retiró de las negociaciones sixpartitas en 2009.

Poco después de anunciar su retirada, Corea del Norte realizó su segunda prueba nuclear. La primera tuvo lugar en 2006.

En 2010, un submarino surcoreano fue hundido y una isla surcoreana fue cañoneada por los comunistas en unos pocos meses, con un balance de 50 muertos, lo que creó una tensión que casi puso a ambas Coreas al borde de una nueva guerra.

Política Armas Nucleares Kim Jong-il limbo Norcorea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROD
    Hace 12 años

    Otro amigo más de Daniel que se va al infierno.

  2. Hace 12 años

    Están falleciendo los amigos de Ortega. Osama Bin Laden, Kadaffi, ahora Kim Jong. Chávez está bailando en la cuerda floja y Lula también. Según parece, no es buena idea hacer amistad con Ortega.

  3. Andrew Herrera
    Hace 12 años

    Otro dictador comunista asesino y represivo que se va, asi van desapareciendo esos perros

  4. Trompudo
    Hace 12 años

    Que le vaya bien y que me salude a Ghadafy en el infierno.

  5. La Nica
    Hace 12 años

    Yo lo dije antes: Los Dictadorzuelos socialistas del mundo iran cayendo como en efecto domino, ellos creen en su mente retrógrada que son intocables, que nada les pasará, que son eternos y que viviran x los siglos de los siglos ja! mas se les ha olvidado que hay un solo Dios y el es el que tiene la última palabra aaaamén… quien es el próximo en la lista???

  6. No es primo (génito) es tercergénito
    Hace 12 años

    A este paso, el bachi se vá a quedar solo. Ya no tendrá con quien alardear de sus monkeys bussiness (negocios chuecos), ni a quien presumir de su “poder absoluto”. Ya Hugo Pelón anda escogiendo sarcófagos, Los Hnos. Castros no confían en los Drs. cubanos desde que le aceleraron la partida al mandril bolivariano.

    Y a Kim Jong Un (Hijo de P…) no le interesa hablar con otro de su mismpo apellido.

  7. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El sueño de Daniel Ortega es que su dictadura alcance el grado de totalitarismo de la de Corea del Norte.

  8. Utopia
    Hace 12 años

    Según parece, no es buena idea ser amigo de Ortega. Arafat y Kadaffi ya pasaron a la historia; Fidel, Chávez y Lula están bailando en la cuerda floja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí