Tráfico caótico por capital

Respire profundo, tenga paciencia y obedezca las señales de tránsito cuando circule en las calles de la capital, que desde hace varios días se ha convertido en una ciudad de largas filas y calles cerradas.

En la Carretera Norte el tráfico está restringido debido a obras de mejoramiento vial. LA PRENSA/ M. LORÍO

Ver infografía ampliada

Anne Pérez Rivera

Respire profundo, tenga paciencia y obedezca las señales de tránsito cuando circule en las calles de la capital, que desde hace varios días se ha convertido en una ciudad de largas filas y calles cerradas.

En puntos como la Carretera Norte, Carretera Sur, el Oriental, en el sector de Bello Horizonte y hasta en Metrocentro, la circulación es un verdadero conflicto para peatones y conductores.

[doap_box title=»La accidentalidad» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El último informe de la Policía Nacional sobre accidentes de tránsito, publicado a inicios de diciembre, reveló que ya han ocurrido 16,852 accidentes a nivel nacional.

Los choques, específicamente, se contabilizaban en 19,965.

Las violaciones a la Ley de Tránsito y la falta de cortesía han sido dos factores determinantes en la incidencia de accidentalidad, de acuerdo con las autoridades de Tránsito nacional.

En Managua, la cantidad de vehículos que circula sobrepasa los 500,000.

[/doap_box]

“Ya aquí he visto varios choques porque la gente no quiere perder su tiempo, pero no nos queda de otra que avanzar cuando se pueda”, cuenta Mario Gaitán, quejándose con resignación mientras miraba cómo los trabajadores de la empresa Meco ejecutan obras en el sector cercano a Enabas, en la Carretera Norte.

Ese sector, específicamente de los semáforos de La Robelo hasta el parque Bartolomé, y la Carretera Sur, de los semáforos frente al parque Las Piedrecitas hasta el Paseo Salvador Allende, en el sector Batahola, son dos de los puntos más conflictivos en Managua.

1324434218_211211 trafico
Debido a que el tráfico está cerrado por las obras de mejoramiento vial, financiadas por el Gobierno, las filas son “interminables”, como asegura Mateo Zamora, otro conductor que va sobre la Norte.

En el sector del Rupap hacia el cruce de Bello Horizonte, el tráfico también está cerrado y las colas de vehículos que se desvían a las otras vías son enormes. Ahí, Enacal ejecuta obras de mantenimiento.

GRANDES ATASCOS

En zonas como el mercado Oriental no hay obras ni del Gobierno ni de la Alcaldía de Managua, sin embargo, la alta circulación vial provoca un verdadero caos en ese sector.

“Si no te ponés pilas puestas, ahí perdés tu media hora porque pasan muchos vehículos”, contó uno de los conductores que ayer circulaba por esa zona.

En el Oriental hay unos 20 mil comerciantes y la cantidad de compradores, en estas fechas, sobrepasa esa cantidad. Aunque la mayoría llega en bus, el tráfico en todas las entradas de este mercado es enorme y los embotellamientos también. El caos vial también se da en las vías aledañas a Metrocentro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: