14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Vílchez Navamuel

Facebook, un fenómeno social de alcance mundial

Si Internet —como tecnología— revolucionó la comunicación en el mundo, Facebook lo hizo en la comunicación social. Aparece en EE. UU. en el 2004, fue fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, su creador y principal socio de la compañía. En esta plataforma trabajan más de 3,000 empleados, aparece actualmente en 70 idiomas, la utilizan 800 millones de personas en el mundo y está en continuo crecimiento.

Facebook es quizás, el fenómeno social más grande e importante de los últimos tiempos, ha transformado la comunicación entre las personas y lo ha hecho de forma global. Su éxito indudablemente radica en que es gratis, su diseño es muy bueno, es fácil de seguir y cualquier usuario de Internet puede afiliarse para interactuar con otras personas sin distingos de raza, credo o posición social.

Facebook nos permite no solo estar interrelacionados con nuestros amigos y familiares, sino que además, podemos hacer nuevos amigos de una forma nunca antes vista, sea a través del chat o por medio de envío de mensajes, con gente que reside en el propio país o con otras personas que viven en otros países aunque estos se localicen en un continente diferente, nos abre una posibilidad distinta para expresar e informar de acuerdo a las capacidades y entendimiento de cada individuo y lo que es más importante, lo podemos hacer libremente.

Esta red social ha servido tanto a manifestantes como a los políticos en sus campañas, sirve para vender productos, como para compartir escritos, pensamientos, vídeos, fotografías, música, y no en pocas ocasiones las personas se convierten en informantes de hechos que suceden en el momento, muchas veces más rápido que los mismos noticieros de televisión.

Cada usuario es libre de poner la información de su perfil y colocar las fotos y vídeos que les plazca, lo pueden hacer de forma pública o privada, Facebook refleja una parte de lo que somos como personas y como sociedad, en esta red social nos quejamos, formamos grupos, hacemos denuncias, criticamos a los políticos, a los equipos favoritos, a los curas y a los artistas, se denuncia la atención de una empresa o institución, se hacen oraciones, chismes, se convocan a fiestas y mientras algunas personas critican la comida de un restaurante, otras lo recomiendan, todo esto es comunicación.

Según algunos expertos del tema, esta red social podría absorber la mayoría de los contenidos que tiene Internet en un futuro cercano, cierto o no, lo que sí podemos afirmar es que Facebook —al menos por ahora— revolucionó como nadie la comunicación social.

Como todo en la vida, esta plataforma social tiene sus admiradores y adversarios, entre los primeros nos encontramos con el presidente de iLike, (sitio de intercambio de música) Hadi Partovi, que afirmó que “en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook”, entre los segundos, —los detractores— está José Steinsleger, un escritor y periodista argentino radicado en México, quien ha escrito varios artículos sobre el tema, en el periódico la Jornada apareció uno de sus escritos titulado La ideología Facebook, entre otras cosas dice: “En el ciberespacio hay redes y… telarañas. Internet es una red (de redes), y Facebook una telaraña (de personas). Internet vincula, Facebook captura”.

Estoy seguro que Facebook evolucionará, la tecnología avanza rápidamente y no es nada raro que en un futuro cercano podamos “chatear” en un idioma y el que lo reciba en otro, los programas de traducción instantánea están a la vuelta de la esquina.

El autor es consultor de Bienes Raíces.

Opinión Facebook fenómeno mundial archivo

COMENTARIOS

  1. el facebookero
    Hace 12 años

    pero tambien mucha gente lo usa para poner en sus paginas solo babosadas, sus problemas personales, dar rienda suelta a su ego y su narcisismo, para criticar negativamente y ultimamente para hablar solo pendejadas y crearse una adiccion negativa. Claro, hay muchos que tambien usan facebook para promocionar sus negocios, para mantener contactos positivos con familiares y buenos amigos, para promocionar y compartir sus experiencias y conocimientos con otros. Sin duda, es una poderosa herramienta/

  2. joe
    Hace 12 años

    Al que no le gusta fasebook, no le gusta la libertad de expresión, en fasebook, uno no tiene la necesidad de ser experto en periodismo o ser analista político, para externar su punto de vista, si no simplemente de escribir lo que siente, de lo que hace un Gobierno o una persona con lo que no estoy de acuerdo, sin ofender, y si a la otra persona no le gusta, que lo diga, las palabras no matan a la persona ni al espíritu, eso es libertad, y los que no están de acuerdo, se convierten en autori

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí