Irán tendrá su respuesta

Estados Unidos responderá por la fuerza en caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, afirmó ayer el jefe del Pentágono, Leon Panetta, evocando una “línea roja” que no se debe flanquear.

Estados Unidos se asegurará que Irán no bloquee el Estrecho de Ormuz, una amenaza hecha un día después que la Unión Europea anunció más medidas contra el país islámico por su programa nuclear. LA PRENSA/AFP/JAMEJAMONLINE/EBRAHIM NOROOZI

WASHINGTON/AFP

Estados Unidos responderá por la fuerza en caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, afirmó ayer el jefe del Pentágono, Leon Panetta, evocando una “línea roja” que no se debe flanquear.

“Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del Estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y nosotros responderemos”, advirtió el secretario estadounidense de Defensa en el programa Face the Nation, de la cadena CBS.

[doap_box title=»Consecuencias» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La tensión entre EE. UU. e Irán aumentó la semana pasada, luego de que Teherán amenazara con cerrar el Estrecho de Ormuz si la Unión Europea dispone un embargo sobre el petróleo iraní, última medida en una campaña liderada por Estados Unidos para presionar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Las potencias occidentales sospechan que Irán está decidido a desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega.

Las crecientes tensiones han disparado los precios del petróleo a más de 100 dólares por barril, generando nerviosismo en la rica región petrolera del Golfo Pérsico, en medio de crecientes temores de una escalada del conflicto.

[/doap_box]

Panetta estaba acompañado por el oficial estadounidense de mayor rango militar, el general Martin Dempsey, quien dijo que Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho, por donde se transporta el 35 por ciento de la producción petrolífera mundial.

“Ellos han invertido en medios que podrían permitirles bloquear por un tiempo el Estrecho de Ormuz. Por nuestra parte, invertimos en medios para asegurarnos que si ese es el caso, se lo impediremos”, precisó el militar en el programa de la CBS.

“Actuaremos y reabriremos el estrecho” en caso de que lo cierren, añadió el general Dempsey.

Panetta dijo que Estados Unidos no cree que Irán esté desarrollando armas nucleares, y reafirmó la preferencia de Washington por la presión diplomática y económica sobre la acción militar como estrategia para disuadir a Teherán.

Sin embargo, advirtió claramente a Teherán contra el avance en su capacidad nuclear para desarrollar un arma atómica. “Creo que necesitan saber que si dan ese paso los vamos a detener”, dijo.

En otro momento, Panetta señaló: “¿Están tratando de desarrollar un arma nuclear? No, pero sabemos que están tratando de desarrollar una capacidad nuclear. Y eso es lo que nos preocupa. Y nuestra línea roja es que Irán no desarrolle un arma nuclear. Esa es una línea roja para nosotros”.

Dempsey, por su parte, evitó las preguntas sobre la dificultad de eliminar la capacidad nuclear de Irán, pero dijo que se estaba planificando una opción militar.

“Mi responsabilidad es fomentar el grado adecuado de planificación, entender los riesgos asociados con cualquier tipo de opción militar, en algunos casos posicionar a los activos, proporcionar esas opciones en el momento oportuno. Y todas esas actividades se están llevando a cabo”, expresó.

Por otro lado, Panetta sugirió que Estados Unidos no saludaría una acción militar unilateral de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán. “Si los israelíes tomaran esa decisión, tendríamos que estar preparados para proteger a nuestras fuerzas en esa situación. Y eso es lo que nos preocuparía”, dijo.

Sobre el Estrecho de Ormuz, Dempsey manifestó que Irán podría cerrar el pasaje “por un período de tiempo”. “Hemos descrito eso como un acto intolerable. Y no es solo intolerable para nosotros, es intolerable para el mundo. Pero iríamos a la acción y volveríamos a abrir el Estrecho”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: