Frente 3-80 amenaza con represalias por muerte de “Pablo Negro” - La Prensa

Frente 3-80 amenaza con represalias por muerte de “Pablo Negro”

Uno de los supuestos líderes de un grupo armado opositor al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, amenazó hoy con tomar represalias por la muerte de su máximo dirigente, en territorio hondureño, "Pablo Negro".

17/01/2012

Managua/ACAN-EFE

Uno de los supuestos líderes de un grupo armado opositor al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, amenazó hoy con tomar represalias por la muerte de su máximo dirigente, en territorio hondureño, “Pablo Negro”.

Se trata de Juan Ramón González, alias “El Cobra”, dirigente del Frente Democrático Nicaragüense 3-80, quien vía telefónica dijo al canal 12 de la televisión local que el gobierno “sentirá” una reacción por la “ejecución” de Santos Guadalupe Joyas Borge, alias “Pablo Negro”.

La muerte de Joyas Borge fue denunciada el pasado fin de semana por el obispo de la provincia norteña de Estelí, Abelardo Mata, quien afirmó hoy que la frontera entre Nicaragua y Honduras “está bastante revuelta” y existen grupos armados en ambos países.

Según el prelado, “desde hace varios meses de Nicaragua pasan armas a grupos irregulares de tendencia izquierdista conectadas con el expresidente (Manuel) Zelaya (de Honduras) y están asolando la región limítrofe con Nicaragua”.

La policía califica como una banda de delincuentes a los dirigidos por Joyas Borge. “Vamos a tomar algunas medidas y van a haber presiones tanto en el aspecto político como en el aspecto militar”, dijo “El Cobra”.

Joyas Borge murió la semana pasada de un tiro en la cabeza y otro en el abdomen cerca del puesto fronterizo de Las Manos, del lado hondureño. El cadáver de Joyas Borge llegó el lunes por la noche a territorio nicarag ense y fue sepultado la madrugada del martes en Estelí, al norte, informó la prensa local.

Líderes de la desaparecida Resistencia Nicaragüense, que en los años 80 combatió sin éxito al primer Gobierno de Ortega, como Oscar Sobalvarro, denunciaron que Joyas Borge habría sido detenido por Migración de Honduras antes de ser “ejecutado”. Sobalvarro, conocido como “comandante Rubén”, fue diputado ante el parlamento nicarag ense.

“El delito más grande en Nicaragua es no estar de acuerdo con el sistema, no ser sandinista es un delito penado con la muerte y te reprimen, te persiguen, te amenazan”, señaló González.

La Policía ha negado su participación en la muerte de Joyas Borge. La muerte de Joyas Borge se suma a la de José Gabriel Garmendia, alias “Yajob”, otro hombre que a mediados de 2010 se declaró alzado en armas contra Ortega en el norte del país y murió a tiros en febrero del año pasado en circunstancias desconocidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 06:02 PM

Rams vencen a los Saints en la prórroga y jugarán el Super Bowl

Deportes
Rams vencen a los Saints en la prórroga y jugarán el Super Bowl

Los Rams de Los Ángeles derrotaron en la prórroga a los Saints de Nueva Orleáns, para así ganar la final de la Conferencia Nacional de la NFL..

20/01/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez descarta agenda con el papa Francisco para abordar crisis en Nicaragua

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez descarta agenda con el papa Francisco para abordar crisis en Nicaragua

“En la agenda no hemos visto que tengamos algún momento especial con el Santo Padre. La Conferencia Episcopal de Nicaragua no tiene agendada ninguna reunión con el Papa”, señaló monseñor Álva..

20/01/2019 05:41 PM

Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

Ciencia
Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

En los libros de historia, 1492 aparece por ser el año en que Cristóbal Colón llegó a territorio americano. Pero también fue el año de otro evento que dejó un extenso legado en América Latina: ..

20/01/2019 05:37 PM

Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

En marzo el peleador jinotegano Julio "el Gigante" Mendoza tendrá un compromiso que lo acercaría a una oportunidad titular. Su manejador, Marcelo Sánchez, asegura tener un combate por título "Gold"..

20/01/2019 05:33 PM

Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

Ciencia
Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas)

En la escuela aprendemos el orden de los planetas y nos enseñan cuál es nuestro vecino más próximo, pero es probable que ese dato que aprendimos sea incorrecto..

20/01/2019 05:26 PM

El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

Internacionales
El complot de los médicos: por qué Stalin arrestó y torturó a cientos de los más prestigiosos doctores de Moscú en 1953

En 1953 Stalin ordenó arrestar a cientos de doctores de Moscú. Esto fue parte de lo que se conoció como "el complot de los médicos"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x