Frente 3-80 amenaza con represalias por muerte de “Pablo Negro”

Uno de los supuestos líderes de un grupo armado opositor al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, amenazó hoy con tomar represalias por la muerte de su máximo dirigente, en territorio hondureño, "Pablo Negro".

Managua/ACAN-EFE

Uno de los supuestos líderes de un grupo armado opositor al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, amenazó hoy con tomar represalias por la muerte de su máximo dirigente, en territorio hondureño, «Pablo Negro».

Se trata de Juan Ramón González, alias «El Cobra», dirigente del Frente Democrático Nicaragüense 3-80, quien vía telefónica dijo al canal 12 de la televisión local que el gobierno «sentirá» una reacción por la «ejecución» de Santos Guadalupe Joyas Borge, alias «Pablo Negro».

La muerte de Joyas Borge fue denunciada el pasado fin de semana por el obispo de la provincia norteña de Estelí, Abelardo Mata, quien afirmó hoy que la frontera entre Nicaragua y Honduras «está bastante revuelta» y existen grupos armados en ambos países.

Según el prelado, «desde hace varios meses de Nicaragua pasan armas a grupos irregulares de tendencia izquierdista conectadas con el expresidente (Manuel) Zelaya (de Honduras) y están asolando la región limítrofe con Nicaragua».

La policía califica como una banda de delincuentes a los dirigidos por Joyas Borge. «Vamos a tomar algunas medidas y van a haber presiones tanto en el aspecto político como en el aspecto militar», dijo «El Cobra».

Joyas Borge murió la semana pasada de un tiro en la cabeza y otro en el abdomen cerca del puesto fronterizo de Las Manos, del lado hondureño. El cadáver de Joyas Borge llegó el lunes por la noche a territorio nicarag ense y fue sepultado la madrugada del martes en Estelí, al norte, informó la prensa local.

Líderes de la desaparecida Resistencia Nicaragüense, que en los años 80 combatió sin éxito al primer Gobierno de Ortega, como Oscar Sobalvarro, denunciaron que Joyas Borge habría sido detenido por Migración de Honduras antes de ser «ejecutado». Sobalvarro, conocido como «comandante Rubén», fue diputado ante el parlamento nicarag ense.

«El delito más grande en Nicaragua es no estar de acuerdo con el sistema, no ser sandinista es un delito penado con la muerte y te reprimen, te persiguen, te amenazan», señaló González.

La Policía ha negado su participación en la muerte de Joyas Borge. La muerte de Joyas Borge se suma a la de José Gabriel Garmendia, alias «Yajob», otro hombre que a mediados de 2010 se declaró alzado en armas contra Ortega en el norte del país y murió a tiros en febrero del año pasado en circunstancias desconocidas.