14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Miranda Sáenz

Legalizar la droga

El presidente de Guatemala ha sugerido una estrategia para terminar con el crimen organizado de los cárteles que azotan desde Colombia hasta México para llevar la droga a los Estados Unidos (principal mercado), lo cual incluye despenalizarla. Importantes organismos ya la han planteado, pero no ha sido considerada seriamente por nuestros gobiernos.

La guerra la están ganando los narcotraficantes. Hay zonas de México y Colombia controladas por ellos. La violencia que generan está sumiendo en niveles dramáticos de inseguridad a Honduras, El Salvador y Guatemala. En muchos países de Latinoamérica y el Caribe la corrupción campea entre jueces y policías. La sangre corre cada día más.

Mientras tanto, por lo constatado personalmente por este servidor más información recibida de fuentes confiables, en los Estados Unidos la mayoría de los jóvenes fuman marihuana (aunque no conozco estadísticas). En las discotecas cualquiera puede ir a los baños y notará la capa de cocaína que se acumula en los lavabos donde la aspiran. En fiestas celebradas por adolescentes (frecuentes cuando el padre o la madre se ausentan) igualmente se encuentran en los baños los rastros de cocaína.

Las drogas corren libremente en las universidades, pero también en high school y —tristemente— ahora invaden las escuelas primarias alcanzando a niños desde el sexto grado (aunque lo sé de fuentes confiables, tampoco conozco estadísticas). Es evidente que los narcotraficantes logran circular la droga fácilmente hasta en las escuelas, ya no digamos entre delincuentes, pandilleros, vagos y demás escoria de los barrios del bajo mundo de las ciudades de su destino final, los Estados Unidos. Los ídolos o iconos del mundo del cine y de la música estadounidense, admirados e imitados por niños y jóvenes, son generalmente consumidores de drogas.

¿Para qué tanto esfuerzo y tan alto precio en vidas humanas para combatir el narcotráfico en América Latina y el Caribe si su fin es evitar que llegue a Estados Unidos (el gran mercado) y allá circula fácilmente? Para los gobernantes y padres de familia estadounidenses debería estar claro que no están logrando evitar que su juventud consuma la droga.

En los años cuarenta era ilegal el tráfico y consumo de licor en los Estados Unidos. Eso dio origen al inmenso negocio de la mafia y sus actos criminales. Cuando el licor se legalizó, el problema acabó. Hay países que han dado pasos importantes en esa línea. Holanda, Portugal, Alemania, Italia y otros la han legalizado parcialmente con buenos resultados. Correrá menos peligro un jovencito comprando drogas en una farmacia que vinculándose con un mafioso pagándole grandes sumas que deberá robar.

Si de todos modos la van a consumir que la droga deje de ser un inmenso negocio, se acaben los cárteles y las matanzas, su venta pague impuestos para campañas de concientización y así como los padres educan (o debieran educar) sobre el licor y el cigarrillo, que lo hagan también sobre las otras drogas.

¡Tómenle la palabra al presidente de Guatemala!  

El autor es abogado y periodista.

 

Opinión Droga Guatemala legalizar Otto Pérez archivo

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 12 años

    La phohibicion en los Estados Unidos era desde 1920 hasta 1933.

  2. PAULINO RIVAS
    Hace 12 años

    Siempre hay un bruto que tiene que salir con alguna yeguada.
    O es que le haces al asunto.

  3. Fernando Gonzalez
    Hace 12 años

    Esta “GUERRA A LA DROGA’ a hecho es poner mas gente en la carcel, darle trabajo a los Mafiosos productores y distribuidores, a los policias que buscan como arruinar vidas, a los abogados defensores, abogados acusadores, a los jueces. Basicamente a creado toda una industria tan enorme que es muy dificil que la legalicen ya que hay muchos interese creados. Al Sr Miranda lo van a acusar de ‘ANARCHISTA’ por promover el cambio del sistema que da tanto trabajo a los abogados que hacen las leyes

  4. Gilberto
    Hace 12 años

    Yo me imagino que PAULINO RIVAS no debe de tomar licor puesto que el LICOR TAMBIÉN ES UNA DROGA !!!! (la ignorancia es atrevida). 😉

  5. Gerd Schnepel
    Hace 12 años

    ¡La primera vez que estoy de acuerdo con usted, don Adolfo! Gerd Schnepel, Nueva Guinea, REGIÓN AUTÓNOMA ATLÁNTICO SUR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí