14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la UNAN ofrecerán asistencia técnica en fincas de pequeños y medianos productores gracias a un convenio firmado con la UNAG. LA PRENSA / G. FLORES

UNAG confirma “trabas” al frijol

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) confirmó los “retrasos” que está sufriendo la importación de frijol denunciada a inicios de semana por la Comisión Nacional del Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Por Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Esperan reunión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Enrique Zamora, presidente de APEN, dio a conocer que han enviado comunicaciones a los ministerios de Economía y de Agricultura para despejar esas trabas de las exportaciones, y están a la espera de sostener una reunión en los próximos días con las autoridades de ambas carteras.

“Hay comentarios de que no hay restricciones, sin embargo, los exportadores… han experimentado ciertos atrasos en la agilización de los trámites”, dijo Zamora respecto a las declaraciones de funcionarios de Gobierno que niegan restricciones al comercio.

[/doap_box]

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) confirmó los “retrasos” que está sufriendo la importación de frijol denunciada a inicios de semana por la Comisión Nacional del Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, advirtió que dicha medida provocará daños a la producción del grano, la cual para el ciclo 2011-20125 se estima en dos millones de quintales adicionales al consumo local, y que de no venderse al exterior se perderían.

“Ahorita hay retrasos en la autorización de exportaciones. Aunque no hay digamos una voluntad de controlar y de parar esas exportaciones”, afirmó Fiallos.

Añadió que “oficialmente” no hay restricción a las exportaciones, “pero los análisis fitosanitarios requeridos para que el producto pueda salir del país van caminando tal vez con demasiada lentitud”.

Para el presente ciclo agrícola se proyecta una producción de unos cinco millones de quintales de frijol, y el consumo local se estima en tres millones. De no venderse este excedente habría un impacto directo en el precio local y serias pérdidas a los productores, advirtió Fiallos.

Economía Frijol trabas UNAG archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE GONZALEZ PICADO
    Hace 12 años

    nos permiten desdarrollarnos aun mas ya que despiertan el espiritu competitivo y satisfaccen el mercado tanto nacional como internacional donde tradicionalmente hay nichos de mercado para nuestros productos despues de satisfacer la demanda Nacional hay que desarrollar mas las exportaciones siempre guardadando los controles fitosanitariosno obstante debemos procurar ganar el valor agregado al cafe,frijoles frutas verduras,carne,lacteos y derivados y obtener mejores precios agroindustrializacion!

  2. joe
    Hace 12 años

    Eso que provocara daños a la producción de granos es mentira, la alimentación de nuestro pueblo esta por encima de cualquier interés, de por medio, si no escuchen las palabras del Comandante Tomas Borge. Se puede exportar lo que quieran, siempre y cuando no perjudiquen lo esencial de nuestro PUEBLO, si no como lo llamarían a aquellos que quieran imponer su voluntad, sean cristianos verdaderos, no traten de hacer trampas, el verdadero Pueblo es mayoría, recuerden eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí