Cartas al Director - La Prensa



Cartas al Director

Fraude electoral y corte de cooperación externa Cuando los gobiernos de turno violentan el Estado de Derecho, el cual se basa en el estricto respeto a la Constitución Política, leyes de la nación y a los poderes del Estado, el Cuerpo Diplomático acreditado en esa nación reacciona ante tales violaciones, incluso con más valentía que […]

23/01/2012

Fraude electoral y corte de cooperación externa

Cuando los gobiernos de turno violentan el Estado de Derecho, el cual se basa en el estricto respeto a la Constitución Política, leyes de la nación y a los poderes del Estado, el Cuerpo Diplomático acreditado en esa nación reacciona ante tales violaciones, incluso con más valentía que los mismos ciudadanos a quienes los dictadores les violentan su Estado de Derecho.

Tal es el triste caso de nuestra nación, en donde el pueblo de Nicaragua está siendo gobernado por un dictador que llegó al poder producto de la violación de nuestra Constitución Política, de la Ley Electoral y la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, pero más aún producto de un descarado fraude electoral.

Ante esta situación no se ha hecho esperar la reacción del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y vemos cómo la cooperación alemana ha reducido la cooperación a Nicaragua por la forma dictatorial con que el Gobierno maneja el país y por el fraude electoral.

Nuestros hermanos alemanes están más claros del fraude electoral del pasado 6 de noviembre que los mismos nicaragüenses. Pero bien detrás de Alemania vienen otros países de la Unión Europea y otras partes del mundo que también podrían reducir la cooperación y algunos retirarse de forma definitiva de Nicaragua. Las consecuencias del fraude electoral las vamos a pagar los más pobres, porque la pareja presidencial y sus ministros están más millonarios que la empresa privada de nuestro país y no les perjudica que la cooperación internacional se retire, incluso el mismo presidente del Banco Central minimizó el retiro de la cooperación alemana.

El gobierno del dictador Daniel Ortega es mal agradecido ya que gracias a la cooperación alemana los ciudadanos de Matagalpa, Jinotega y Corinto tienen los mejores proyectos de agua potable.

¿Cómo va a hacer ahora el dictador Ortega para completar el Presupuesto General de la República, el cual un buen porcentaje es asumido con recursos de la cooperación internacional?

Ellos dirán que con la ayuda venezolana, pero les pregunto a los lectores : ¿alguna vez ha llegado a sus barrios y comarcas algún proyecto ejecutado verdaderamente con la ayuda venezolana? No creo y si lo hacen solo le ponen el rótulo que es con la cooperación de Venezuela, pero la verdad que son construidos con los impuestos de todos los nicaragüenses. Los fondos de la ayuda venezolana solo han beneficiado a la familia presidencial y su círculo más cercano.

 

Máximo M. Castillo

Estudio de la Constitución

Como estudiante universitaria me da tristeza saber que en muchas escuelas dejaron de impartir una de las asignaturas que nos ayudaba a fortalecer los valores, conocer la historia del país, y cuáles son nuestros derechos y deberes, como es la clase de Moral y Cívica. Una de las consecuencias que traerá esto, es la falta de conocimiento de los principios éticos, los valores y amor a nuestra Patria y respeto a la Carta Magna.

Los alumnos se bachilleran sin saber dónde realmente se encuentran plasmadas las leyes que rigen el país, que es en nuestra Constitución, el instrumento más importante que administran las pautas que fundamentan la legitimidad de un Estado.

Es por eso que el Grupo Pro Justicia va a impulsar un programa sobre divulgación constitucional con mensajes radiales que tienen que ver con derechos y garantías que permitirán conocerlos, defenderlos y ejercerlos, y para lo cual contarán con la colaboración de estudiantes de periodismo de la Universidad Hispanoamericana.

Esta labor se hará por medio de la radio Puro Nica, que se puede escuchar a través del sitio web www.agenciasnn.com con el objetivo que la ciudadanía se interese sobre el estudio de la Constitución Política que debe ser parte de la formación integral que necesitan los ciudadanos de una nación y de esta manera conociéndola puedan defenderla y promoverla.

Pro Justicia es un organismo que se ha destacado por promover el estudio de la Ley Fundamental de la República a través de talleres, seminarios, foros y otros eventos con estudiantes, periodistas, profesores, y otros sectores de la población en diversos puntos del territorio nacional.

Conociendo más la Constitución sobre todo de parte de los jóvenes, nos llenaremos de más valor y entusiasmo para defenderla.

 

Anielca Brenes, estudiante de periodismo

Lucha contra el ruido

El pasado 18 de enero se publicó en la sección Voces de LA PRENSA , una queja contra el ruido. Yo puedo decir al respecto que no hay chance de que algo cambie. Tal vez “cambian a Nicaragua”, pero sin ninguna victoria sobre el ruido, estoy seguro. Yo estoy luchando contra este delito en base a la ley de delitos ambientales (y la Constitución probablemente) desde hace muchísimos años en Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, y no tengo ningún éxito.

Los últimos tres alcaldes recibieron mis escritos, incluso trabajé en la Comisión Ambiental Municipal, cofundé una subcomisión contra el ruido, hablé con jefes de Policía y del Marena… pero: ¡Nada! La gerente de El Gallo más Gallo me gritó en el oído (porque su altoparlante fue de aproximadamente 100 decibeles) “¡Eso es la cultura nicaragüense!” Y al pastor David C., quien tres veces en la semana grita su mensaje a miles de personas que no llegan a su culto pero la obliga a participar por la fuerza de sus altoparlantes, no lo puede convencer ni Mateo 6 que dice, vers. 5: Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Y en el vers. 6: Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

¿Tenemos que rendirnos?

Gerd Schnepel. Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur

Exportación de novillos al Perú

A raíz de un artículo publicado sobre la exportación de novillos de Nicaragua al Perú, algunas personas me comentaron que les parecía imposible el traslado hasta San Juan del Sur de los mil novillos desde Chontales, porque casi no habían carreteras hace 75 años y sería una odisea embarcarlos en el Apurímac(barco) de una sola vez al Perú.

Es muy sencilla la explicación porque el Puerto de San Ubaldo estaba a una hora y media de la hacienda El Hatillo de donde José Adán Guerra Cole. Luego a la par del muelle, en la costa se repartían en lotes, se amarraban por fuera de los lanchones del mismo vapor e iban adentro del agua izándose con grúas, cruzaban el lago al puerto de San Jorge, Rivas. San Ubaldo con Acoyapa eran la llave del Chontales tierra adentro, siendo Acoyapa el Versalles de Chontales por su gente hospitalaria y abierta. El doctor Barrios Guerra, padre de doña Violeta y primo de don Adán, era el que extendía el permiso profiláctico para poder hacer la exportación y garantizar la calidad del ganado. Después se acopiaban los novillos por unos días en los alrededores del puerto San Juan en la hacienda Palermo del señor Carlos Holmann, cedida al señor Guerra mientras se terminaba toda la operación. “Lo que el viento se llevó”

 

Guillermo Guerra Molina

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 05:09 PM

En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Salud
En qué se diferencia la potencia muscular de la fuerza y por qué puede ser más importante para tu salud

Por ejemplo: levantar una pesa una sola vez requiere fuerza, pero levantarla varias veces lo más rápido posible requiere potencia..

22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

22/04/2019 04:54 PM

Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Internacionales
Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos y la Unión Europea parecen haber entrado en rumbo de colisión por causa de un cambio en la política de Washington hacia Cuba que amenaza a las empresas europeas con inversiones en la ..

22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

x