Ferias empujan venta de casas

De las 4,000 viviendas que proyectan este año vender las urbanizadoras, unas 400 ya fueron reservadas durante la primera feria, de las cuatro que organiza este año la Cámara Nacional de Urbanizadores (Cadur).

Wendy Álvarez Hidalgo y Lucía Navas

De las 4,000 viviendas que proyectan este año vender las urbanizadoras, unas 400 ya fueron reservadas durante la primera feria, de las cuatro que organiza este año la Cámara Nacional de Urbanizadores (Cadur).

[doap_box title=»Identifican alternativas para empujar el crédito» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Lograr flexibilizar el requisito de la prima monetaria para acceder al crédito hipotecario de la vivienda de interés social, es uno de los temas en que la comisión integrada por el Gobierno, sistema bancario y el de urbanizadores están discutiendo para impulsar de nuevo el programa de vivienda de interés social.
Uno de los elementos por los cuales el Gobierno no elevó a 26,500 dólares el techo de la vivienda de interés social subsidiada, es que las familias tendrían que pagar una prima mayor para obtener el crédito.
Juan Carlos Sansón, gerente general del BAC Nicaragua, explica que actualmente la comisión “analiza los mecanismos” más viables que permitan “quitarle la barrera” de la prima, sin que implique convertir este tipo de crédito en riesgoso.
Otro elemento en discusión es la relación deuda-garantía, donde los bancos financien viviendas cuyo valor pueda acceder familias con ingresos de 10,000 córdobas en promedio.
Julio Ramírez, gerente de Crédito Corporativo de Banpro, identifica que “en la medida que se vayan incorporando mejores tecnologías para desarrollar viviendas de más bajos costos”, el valor de las mismas se volverá más atractivo.

[/doap_box]

El sector pretende este año lograr un crecimiento mayor al 17 por ciento, tomando como punta de lanza las ferias.

La XVI Feria Nacional de la Vivienda fue anunciada ayer por Cadur, la que se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, informó el presidente de Cadur, Alberto Atha.

“Durante esta segunda feria se ofertarán casas con precios de entre 17,000 hasta 200 mil dólares. En esta actividad participaran más de 70 expositores de proyectos habitacionales”, agregó.

Los bancos que estarán en la feria ofrecerán tasas de interés con tasas diferenciadas. Las casas con precios de entre 17,000 y 20,000 dólares tendrán tasas de hasta 5.5 por ciento; los intereses para aquellas con precios de 21,000 a 30,000 será de un ocho por ciento; y las de un precio mayor a 30,000 dólares el interés será mayor a un nueve por ciento.

PODRÍA HABER MÁS CRECIMIENTO

Para agosto y septiembre estás programadas otras dos ferias de este tipo. El vicepresidente de Cadur, Alfonso Silva, afirma que estas ferias están permitiendo que el sector se dinamice, pues antes de 2010 el sector había decaído en sus ventas.

Silva reitera que como sector aspirarán crecer más del 17 por ciento, pero para ello es necesario avanzar con las conversaciones que mantienen con el Gobierno para revisar el techo de las viviendas sociales ante el incremento de los precios de los materiales de construcción.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: