14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Pimentel Ríos. LA PRENSA/AP/ Moisés Castillo

Exmilitar guatemalteco condenado a 6,060 años por masacre de campesinos

Un tribunal de Guatemala condenó a 6,060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel, extraditado por Estados Unidos en julio pasado, por su participación en una masacre de 201 campesinos en 1982, anunció una fuente judicial.

GUATEMALA/AFP

Un tribunal de Guatemala condenó a 6,060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel, extraditado por Estados Unidos en julio pasado, por su participación en una masacre de 201 campesinos en 1982, anunció una fuente judicial.

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dio valor a las pruebas presentadas por la fiscalía y condenó a Pimentel a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos, así como 30 años más por delitos contra deberes de la humanidad.

El tribunal, encabezado por Irma Valdez, dio a conocer el fallo la noche del lunes tras 18 días de juicio. Sin embargo, la pena máxima establecida en la legislación penal en Guatemala es de 50 años de prisión.

Con la condena de Pimentel, de 54 años, suman cinco los sentenciados por la masacre, pues el 2 de agosto pasado fueron sentenciados otros cuatro militares retirados.

En ese primer proceso tres ex 'kaibiles' fueron condenados a 6.060 años de cárcel cada uno por asesinato y delitos contra la humanidad, mientras que al jefe de la patrulla militar, Carlos Carías, le impusieron seis años por un delito de hurto agravado.

Pimentel era un instructor de la fuerza especial 'Kaibil' del ejército guatemalteco cuando fue perpetrada la masacre, entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital, una de las peores atrocidades cometidas en la guerra civil que sufrió el país entre 1960 y 1996.

Durante este juicio, la fiscalía y la parte querellante presentaron contra Pimentel las mismas pruebas dadas en el primero contra los otros cuatro acusados, pero los testimonios más contundentes fueron de dos ex militares que participaron en la masacre y se convirtieron en testigos especiales.

La condena contra los primeros cuatro soldados fue la primera en la historia de Guatemala contra militares; sin embargo, otros 12 ex miembros de la patrulla vinculados con esos sucesos siguen en fuga.

Los crímenes, ocurridos durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), fueron perpetrados cuando el Ejército buscaba recuperar 40 fusiles que una unidad guerrillera robó en octubre de 1982.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado.

El conflicto armado en Guatemala dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según el documento de la ONU presentado en 1999.

Internacionales campesinos masacre Pedro Pimentel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 12 años

    Y donde estan juzgando a los terroristas de la izquierda? Hipocritas!!

  2. Juan Nicaragua
    Hace 12 años

    aqui en nicaragua, deberian de coger cábula todo los que han hecho esto de manera directa e indirecta, igual delito es ordenar, ejecutar y ser complice

  3. jacques
    Hace 12 años

    La izquierda no acostumbra a masacrar niños y mujeres, Esta clase de crimes es un modo operandus de la derecha, que por no tener respaldo popular, terminan asesinando gente indefensa.

  4. Justicia
    Hace 12 años

    Uuuuuuyyyyy , cuanto les tocará a los de la navidad Roja!!!!!!!

  5. jorge matus silva
    Hace 12 años

    hombre asi quisiera ver un dia al dictador ortega, pero mas bien unos que otros le salvaron la vida y de lo que se mueren es para ver quien se sienta a pactar si o no

  6. Ramon Torres
    Hace 12 años

    Cuantos le tocaran a quines usaron a los inditos como escudos humanos?.

  7. luz mayorga
    Hace 12 años

    Creo que sea quien sea el culpable no importa si son izquierdistas o derechistas , o tal ves fue alguien ajeno y están aprovechando las circunstancias , esto es un acto indeseable que merecen ser castigados por las leyes y darles atención psicológica porque es un acto de demencia matar a un ser viviente.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Jacques dejate de historias babosas, yo vi un documental donde los
    FSLN entrenaban niños de 10-11 años, el rifle era mas grande que los niñitos que llevaban el rifle. Iban a servir de carne de cañon, a los
    sandinistas. Ese film es de un director aleman que viajo por Nicara
    gua en los ’80. Por eso no recuerdo el nombre porque era bien compli
    cado. Deja de hablar diarreas, zopilote de basurero. Cierra la tapa.

  9. carlos pimentel
    Hace 12 años

    Ramon Torres, se ve sos un racista, “inditos”, has de ser originario del Pais Vasco o del sur de España…………o de algún barrio marginado de América Central o un contra resentido y derrotado o en el peor de los casos un somocista nostalgico con olor a tierra arrasada de Esteli o Belem.

  10. chapinica
    Hace 12 años

    Hombre no hay nada de racismo al referirse a los indigenas de indios especialmente aki en guatemala ellos tienen mucho orgullo y ademas los tiempos han cambiado , y se sabe de la nobleza de su cultura , teniendo esto en cuanta , este senor tenia que ser castigado por esa masacre y gracias a dios nos dio vida para verlo hecho realidad, y faltan muchos la lista de esos criminales entrenados en la escuela de las americas y en carolina del norte en eeuu que abusaron de su poder

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí