Fallece Mario Arce Solórzano, una leyenda de la biblotecología

El conocido bibliotecólogo e historiador Mario Arce Solórzano, falleció hoy 15 de marzo, dio conocer la bibliotecaria Yadira Roque, y Reyna Soza, de la Biblioteca de la UNICIT, a todas las redes de bibliotecarios del país.

Mario Arce. LA PRENSA/Tomado de Internet

Por Arnulfo Agüero

edicion.digital@laprensa.com.ni

El conocido bibliotecólogo e historiador Mario Arce Solórzano, falleció hoy 15 de marzo, dio conocer la bibliotecaria Yadira Roque, y Reyna Soza, de la Biblioteca de la UNICIT, a todas las redes de bibliotecarios del país.

Arce escribió en el 2010 su libro Memoria del Día del Bibliotecario en Nicaragua, colaboró con sus escritos sobre las bibliotecas, los bibliotecarios y sus vivencias en La Prensa Literaria, y otras revistas impresas y virtuales del país.

El escritor Henry A. Petrie, destacó el trabajo realizado por Arce, al que calificó como un miembro destacado de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios, ANIBIPA y un «legendario en su oficio», actualmente trabajaba en sus nuevos escritos que registraban historias y anécdotas de este sector educativo.

Sus restos estarán velándose en la funeraria El Alba, que cita de donde fue la P del H, 1 cuadra al este, 1 cuadra al norte. A partir de las 2:00 p.m.

Nicaragua ha perdido a unos de sus mejores estandartes de la bibliotecología. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

BIOGRAFÍA

Mario Arce Solórzano, nació en Managua en Octubre, 1953. Creció como lector en la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional en los años sesenta. Su vocación bibliotecaria tiene una clara y transparente influencia familiar. Su padre y su hermano mayor, fueron bibliotecarios de prestigio nacional.

ESTUDIOS

Obtiene en 1970, su primer empleo como bibliotecario auxiliar en la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.

Entre 1971-1974 adquiere el nivel de técnico bibliotecario. Y en 1978 se gradúa en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, de Licenciado en Humanidades con mención en Bibliotecología. En 1981, es llamado por el decano de la Facultad de Humanidades de la UCA y es nombrado profesor en la Escuela de Bibliotecología, donde impartió clases de Historia del libro y las bibliotecas; Clasificación y Catalogación Bibliográfica hasta agosto de 1982.

Estudió en 1986, un posgrado en Metodología de la Investigación y Taller Literario.

SUS ESCRITOS

Solórzano, además de haberse dedicado a la docencia es el que mas ha mostrado su garra de escritor e investigador bibliotecológico entre sus colegas de generación: Su primer escrito técnico hemerográfico data de 1978.

Entre sus escritos están: Sistemas MAS de Signatura Librística: un breve manual auxiliar para el bibliotecario clasificador (1986), y Panorama Cronológico de la Historia de la Bibliotecología en Nicaragua: 1524-1990, (1991). Bibliotecológica del Licenciado Walterio López Adaros. Tres décadas de Bibliotecología Nicaragüense. También hizo una recopilación llamada: Nicaragua un destino Turístico, así como el libro: Historia y Vivencias: el Bibliobús “Bertolt Brecht”, la biblioteca Alemana-Nicaragüense, junto con Reybil Cuarezma. En el 2010 publicó Memoria del Día del Bibliotecario en Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: