" " 20 millones por acuarela de Cézanne - La Prensa

20 millones por acuarela de Cézanne

Esta extraordinaria obra nos ofrece una extraña mirada al proceso artístico de este maestro modernista y de los personajes que poblaron sus mejores expresiones

28/03/2012

EFE

Una acuarela de la serie Jugadores de cartas, de Paul Cézanne, redescubierta después de haber permanecido 60 años en una colección privada, se venderá en Nueva York en mayo próximo, anunció la casa de subastas Christies, que valora la pieza en hasta 20 millones de dólares.

Se prevé que la pieza, que está bien cuidada, alcance entre 15 y 20 millones de dólares cuando se subaste el próximo 1 de mayo.
Desde que fue expuesta al público por última vez, en 1953, la obra solo era conocida por los estudiosos gracias a una fotografía en blanco y negro de la misma, pero a principios de este año fue descubierta en Dallas (Texas, EE. UU.) entre las posesiones del doctor y coleccionista Heinz F. Eichenwald, fallecido en septiembre pasado.

“Que un boceto a tamaño completo de esta serie salga a la luz ahora, cuando estudiosos y coleccionistas temían que se hubiera perdido, marca un momento fundamental para el mercado del arte”, dijo la directora de arte moderno e impresionista de Christies, Sharon Kim, en un comunicado.

Un jugador de cartas , una obra que probablemente fue pintada por el maestro francés entre 1892 y 1896, es uno de los bocetos preparatorios para su famosa serie Jugadores de cartas , y en ella aparece representado Paulin Paulet, un jardinero que vivía cerca de la casa del artista en Jas de Bouffan, cerca de Aix en Provence.

Cézanne (1839-1906) trataba de capturar con su serie Jugadores de cartas, “las expresiones de la gente que se ha hecho mayor sin cambiar drásticamente sus hábitos, quienes simplemente siguen las leyes del tiempo”, según expresó el propio artista en 1902, detalla Christies.

La casa de subastas detalla que Un jugador de cartas es una inusual acuarela realizada directamente sobre el papel, sin basarse en ningún dibujo previo, y asegura que en ella se pueden ver todos los colores de la paleta que después utilizaría para los cuadros de esta serie.

“En su conjunto, el efecto que produce es de una obra de arte completada, con un uso seguro de las líneas y una agradable yuxtaposición de áreas pintadas y secciones del papel dejadas sin tocar deliberadamente”, explica la casa de subastas.

Cuando se muestre en mayo próximo, el público podrá ver por primera vez en casi 60 años una obra que tan solo se había expuesto una vez en Estados Unidos, como parte de la muestra Arte francés de 1900: de Van Gogh a Matisse , en la neoyorquina galería Fine Arts Associates.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 09:59 PM

Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Deportes
Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Boston acabó a palo limpio con al aura de imbatibles que traían los Astros de Houston con una victoria de 4-1, gracias a una brillante labor de David Price...

18/10/2018 08:21 PM

Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Internacionales
Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Costa Rica decidió ser parte de un grupo de países que denunciarán los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro y Ecuador expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado, tras muestras de ..

18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x