14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UCD está solicitando una reunión con el Consejo Político de la Alianza PLI para darle a conocer sus planteamientos y a la vez iniciar una discusión y análisis de los planteamientos hechos dentro de la alianza opositora. LA PRENSA/ARCHIVO

UCD llama a la unidad opositora

La Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), que aglutina a 17 organizaciones de la sociedad civil y es parte de la Alianza PLI, señaló que lo primordial para ir a un diálogo nacional es la unificación de las fuerzas democráticas y de los diversos sectores, ya que de lo contrario no hay la más mínima posibilidad de que dicho diálogo tenga éxito.

Gloria Picón y Ramón Potosme

La Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), que aglutina a 17 organizaciones de la sociedad civil y es parte de la Alianza PLI, señaló que lo primordial para ir a un diálogo nacional es la unificación de las fuerzas democráticas y de los diversos sectores, ya que de lo contrario no hay la más mínima posibilidad de que dicho diálogo tenga éxito.

[doap_box title=”Un diálogo nacional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Mesa de Concertación Democrática (MCD), que agrupa a 200 jóvenes en Managua, plantea que el diálogo que debe hacer el Gobierno debe ser amplio e incluir a todos los sectores. En tanto, la oposición debe dialogar y unir posiciones con las distintas organizaciones civiles para tener mayor fuerza ante el ejecutivo.
Carlos Jarquín, vocero de la MCD, señaló que si el diputado Eduardo Montealegre se reúne con Ortega en secreto, sería un nuevo pacto. Por ello, considera que debe evitar poner personas allegadas a él, y escuchar el llamado de las organizaciones civiles y la Conferencia Episcopal.

[/doap_box]

Julio Icaza Gallard, vocero de la UCD, dio a conocer un pronunciamiento en el que señalan que el diálogo es un elemento esencial de la democracia, sin embargo recalcan que dicho diálogo no debe ni puede significar reconocimiento de una legitimidad que solo la da el respeto a la Constitución Política y el voto soberano del pueblo, sino que debe servir para buscar acuerdos y procedimientos que de manera cívica y racional devuelvan la legalidad y legitimidad necesarias para una gobernabilidad democrática.

Icaza explicó que es necesario tener una agenda, la cual debe contener los problemas que diversos sectores han venido señalando y que en las elecciones del año pasado se agudizaron. Aclaran que un agenda no debe ser vista como precondición sino como garantía de claridad y transparencia en cuanto a lo que se desea y espera de un diálogo.

“Es un punto de partida que fija los objetivos y alcances del mismo a los que deberán subordinarse las metodologías y procedimientos, así como un cronograma”.

INCORPORAR RECOMENDACIONES DE OEA Y UE

“Debe ser una agenda que se concentre en el rescate de las instituciones democráticas y como prioridad crear las condiciones que devuelvan la credibilidad del sistema electoral y recuperen la confianza de la ciudadanía en las elecciones”, dice el pronunciamiento.

Para la UCD, la prioridad deben ser las urgentes reformas al sistema electoral. “Las recomendaciones hechas por las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, en sus respectivos informes finales, deben aceptarse sin discusión y constituir la base mínima y punto de partida en la negociación”, manifiestan.

Señalan que la agenda y estrategias deben contar con el más amplio apoyo de las fuerzas políticas democráticas del país y en particular de las fuerzas que se presentaron unidas en las últimas elecciones, como la Alianza PLI, así como los otros sectores, gremios económicos, organismos civiles, iglesias y personalidades.

Icaza Gallar señaló que las iniciativas que no estén de acuerdo con los procedimientos y principios que plantea la UCD difícilmente van a lograr los objetivos que se plantean y corren el riesgo de que produzcan efectos adversos.

Política opositora UCD archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Si ya no hay chantaje de Ortega para con ALEMAN, que se espera para que haya una correcta y dinamica oposicion por parte de los dizque que opositores de maletin, de papel, de escritorio.

  2. Guillermo Miranda
    Hace 12 años

    ahora si estamos de acachimba como dice mi compadre, los iluminados de la UCD dicen que sino se toman en cuenta a ellos, el dialogo no servira o sera una entrega. Habrase visto tanta prepotencia por que estos iluminados no sacan en campo pagado sus recomendaciones y a su vez las hace llegar al PLI para que este las valore y las adjunte a la estrategia de dialogo ya existente. Los señores de la UCD saben porque les estoy diciendo esto de forma publica-

  3. que dialogo, ni que dialogo!!
    Hace 12 años

    Señores: Entiendan, por favor.
    El Pueblo no quiere dialogo – quiere nuevas elecciones.
    Ahora tienen las cartas en la mano, que más quieren??!!!!
    Ustedes son servidores públicos y la gente no quiere que el fraude se quede impune.
    Que esperan para hablar por el Pueblo??!

  4. Carolina Brenes
    Hace 12 años

    hermanos nicas, lo que se dio en nicaragua el pasado mes de Noviembre del 2011 fue un (lease bien) Golpe de estado, por favor, no le sigamos haciendo el juego a los narcos-farc-bolivarianos, lo que quieren con estos estos narcos-es que la don fabio los legalice, man ahora ke nunca, ya ke el cenado de la u.s.a. se pronuncio en contra de este gobierno ilegal. aquie estos kieren kedarse ‘forever like somoza’, esto es un somocismo sin somoza. no hay por kien votar ni con quien dialogar. es dictadura

  5. zorayda
    Hace 12 años

    no importa que se agrupen y quieran sacar los puntos para ese dialogo la verdad es que ha esta gente lo que quieren es poder pero no para ayudar sino para saquear y ganar a cualquier costa plata del pueblo.

  6. Sofia
    Hace 12 años

    Como siempre la coordinadora civil de oportunista para ver de donde saca mas plata para mantener ese montón de gente desocupada que reciben plata de estados unidos para pasar sentados planeando como desestabilizar al gobierno

  7. Alex
    Hace 12 años

    La verdad es q las fuerzas opositoras quieren fuerza por eso mandan a la unión de todos ellos para llegar a ser algo, pero como t puedes unir con una alianza que tiene un corrupto como don Eduardo que robo una vez y quien dice q no lo hara otra vez. A mí me gustaría que este partido PLI sea realmente democrático y defienda los intereses del pueblo, pero solo busca enriquecer a unos cuantos y djar al pueblo con muchas necesidades, ya lo vivimos eso por 16 años, que triste eso.

  8. Juventud
    Hace 12 años

    Muchas organizaciones han sido creadas con las mismas caras de gente que quiere vivir a costillas de los otros. Con excepción del grupo de jovenes en la mesa de concertación democrática (MCD) todos los demas deberian retirarse de la política. Todos gritaron que las elecciones fueron un fraude y ahora quieren su tajada del pastel.
    Poca verguenza tienen para salir dando la cara cada vez que quieren figurar. DENLE CHANCE A LOS JOVENES VIEJOS ACABADOS.

  9. fultp
    Hace 12 años

    El dialogo mas urgente es entre todos los partidos politicos y grupos sociales representativos opositores al actual gobierno
    Solo cuando logren consolidar la unidad opositora entonces el orteguismo estara interesado en dialogar.

  10. jade montiel
    Hace 12 años

    y que se creen estas organizaciones civiles que representan a todo el pueblo pues la verdad que no representan a nadie porque cuando convocan a sus manifestaciones nadie llega solo unos cuantos locos si representaran a la mayoria del pueblo participara el pueblo en sus manifestaciones y solo ellos son los unicos que desconfian en el consejo supremo electoral porque ya quisieran que el cse hiciera fraude a favor de ellos como en otras elecciones y por eso quieren desacreditar al cse

  11. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Independientemente de las recomendaciones de los observadores electorales de la UE y OEA; en nuestro país se violentó sistemática y generalizadamente nuestra constitución política por los funcionarios de todos los poderes e instituciones del estado incluyendo a su mayor culpable Daniel Ortega Saavedra. Igualmente se atentó contra el estado social de derecho, el orden democrático instituid, el sistema electoral, las elecciones nacionales y sus resultado electorales que siempre serán “N

  12. pancha capucha
    Hace 12 años

    Ya el senado norteamericano dio su puinto de vista con un pais como los estados unidos que tiene

  13. Garry E.
    Hace 12 años

    Necesitamos Dialogo SECTORIAL, coincidencias por C/U, preparar Agenda de Trabajo basado en ello; llevarlo a un Dialogo Nacional beneficiando C/Sector y Legislar ACUERDOS. Ej: hay Empresarios Grd-Mdn-Pqn-Art-; divididos en Agri-Agro-e-Ind-Srv-Cmrc-Exp.. por rubro; C/U con intereses propios; uno no representa a otro. Toma +Tiempo, se negocia basado lo que C/U Sector (Pais) quiere, se resuelve necesidades por partes como Estrategia de Nacion; asi nadie queda afuera. No hacen falta los politicos.

  14. Lideres de Nueva Generación
    Hace 12 años

    Lideres de nueva generación capacitados preparados, profesionales, con visión de país, democráticos con gran capacidad de trabajo, liderazgo y mentalidad de progreso. Hombres y mujeres notables y ejemplares. Fuera dinosaurios.

  15. LIU
    Hace 12 años

    ME DA RISA JAJAJAJ YA VERAN QUE MAÑANA A FABIO, SE LE OLVIDO LO QUE DIJO…..

  16. Julio
    Hace 12 años

    Creo que el Sr. Icaza esta haciendo un planteamiento muy preciso antes de ir a un dialogo con el regimen actual; y espero que no vayan a darle legalidad a tremendo fraude llevado acabo en Noviembre_2011, tomar en cuenta a todos los sectores opositores del pais para mejorar nuestro sistema de gobierno y que instaure todas las leyes a como la constitucion lo establece; con una supervision permanente de los acuerdos y castigar en el caso que no se cumplan estos, seria los mas idoneo para todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí