14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irinea Mejía, viuda de El Carrizo, relató en Miami cómo asesinaron a su esposo y dos hijos, tras las elecciones nacionales del 6 de noviembre. También se reunió con representantes de la asociación cubana Damas de Blanco. LA PRENSA/ J. FLORES

Piden que se invoque la Carta Democrática

Organizaciones nicaragüenses en Miami y de la sociedad civil en Nicaragua suscribieron ayer en esa ciudad una proclama en la que demandan a la comunidad internacional la invocación de la Carta Democrática Interamericana, de la que Nicaragua es signataria, para lograr el restablecimiento de la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos en el país.

Organizaciones nicaragüenses en Miami y de la sociedad civil en Nicaragua suscribieron ayer en esa ciudad una proclama en la que demandan a la comunidad internacional la invocación de la Carta Democrática Interamericana, de la que Nicaragua es signataria, para lograr el restablecimiento de la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos en el país.

[doap_box title=”¿Faltará Ortega a otra Cumbre?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El senador republicano Marco Rubio sostuvo que el fraude electoral del 2011 en Nicaragua y la reelección inconstitucional de Daniel Ortega serán presentados en la Cumbre Iberoamericana de mediados de abril, en Cartagena de Indias, Colombia.

Ortega aún no se ha pronunciado sobre esa Cumbre, pero si rehúye a los temas no sería la primera vez que se ausente a un encuentro.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que seguirán presionando a la Administración de Barack Obama para cortar la ayuda económica a la dictadura de Ortega.

Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua, cree en el compromiso de estos legisladores para apoyar la restauración de la institucionalidad en el país.

[/doap_box]

Varias de estas organizaciones realizaron ayer un evento que reunió al senador republicano Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y David Rivera con Irinea Mejía, esposa y madre de los opositores asesinados tras las elecciones nacionales de noviembre del 2011, en El Carrizo, un caserío pobre situado en el norte de Nicaragua.

Sandra Marina Rodríguez, una de las organizadoras, aseguró que los legisladores estadounidenses se comprometieron a continuar denunciando el fraude electoral del 2011 en Nicaragua y el retroceso institucional que afecta al país.

Mejía con su relato conmocionó a los legisladores, quienes ya conocían el hecho, pero no el dolor en la voz de una sobreviviente. Por su valentía el viernes recibió una placa.

Roberto Bendaña, de Hagamos Democracia, cree que el testimonio de Mejía podría dar “más energía y pasión” a los cambios que apoyan los legisladores republicanos.

La proclama también advierte las consecuencias del deterioro institucional en Nicaragua, demandan la unidad nacional y la renovación total de las autoridades electorales.

Política Carta Democrática invoque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Merkel
    Hace 12 años

    blabla!!

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Pura farseda, empiezen con su carta democratica y los derechos humanos con:

    hace 6 years la policia en Los Angeles queria arrestar a un padre de famiia tenia en brazos a sus nina de 2 yrs de edad y a los dos le metieron mas de 20 balas

    a los mas de 200 000 mil irakies que asesino BUSH en plazo de 20 year de colonizacion.

    a los reos en carceles Yankee’s en Guantanamo que no tienen derecho a representacion legal para su defensa..

    entonces hablen..!

  3. carlos
    Hace 12 años

    La guerra es la continuación de la política por otros medios, medios violentos que solo tienen el proposito de que las grandes corporaciones dueñas del Complejo Militar Industrial, puedan vender su maquinaria de guerra. Sin guerras el imperio norteamericano se cae, colapsa, entra en crisis, por eso viven haciendo guerras para que su sistema no desaparezca e invocan la democracia y utilizan a las transnacionales de la información en su campaña sucia a como hoy pretenden en Nicaragua

  4. carlos
    Hace 12 años

    En nuestro querido país tuviesemos más desarrollo, si en vez de estar buscando como desestabilizarlo nos unieramos todos para sacarlo adelante, pero que va, la guerra es la solución de estos democratas porque es una forma de enriquecerlos y enriquecer al imperio norteamericano que vive creando guerras para que su economia no colapse, porque la misma esta basada en las ganancias del Complejo Militar Industrial, por eso la guerra en Irak y todo el oriente medio, ese es el fin de la guerra

  5. carlos
    Hace 12 años

    Espero que mis comentarios sean publicados porque casi a diario comento noticias de la prensa y no me publican. Digo y sostengo que los nicaragüenses nos sentimos representados por este gobierno porque es el unico que ha mostrado preocupación por las grandes mayorías empobrecidas y cuando ha perdido elecciones nunca corrio ni gritó que HUBO FRAUDE porque ha sabido reconocer con dignidad sus derrotas, eso solo lo hacen los partidos democraticos y no los que se tildan de tales

  6. carlos
    Hace 12 años

    Cual sociedad civil. Los que escriben a nombre de la sociedad civil son oportunistas y mentirosos porque yo y miles de nicaragüenses formabos parte de la sociedad civil y nunca hemos tenido contacto con quienes se autollaman sociedad civil y, de qué violaciones hablan cuando los grandes violadores de los derechos humanos han sido los gobiernos de derecha que durante casi 17 qños saquearon este pais y le robaron su futuro a quienes hoy tienen salud, educacion y un techo digno y eso les duele

  7. servanda banda
    Hace 12 años

    Pobrecita! Pura manipulación!

  8. Pitoniso.
    Hace 12 años

    Honbre, deberimos dejarnos de peliar y unirnos todos para quel pais avance y olvidemolos que quien esta gobernando y pensemos unicamente en el bien de nicaragu para que avancemos despues que desarrollemo al pais entonse pensemo quienes vamo a ser los candidato de unida nasional para lansarlo a las propsima elepsione..y hagamo campaña eleptoral diadevera casa por casa sin descanso y asi veremo los resultado.

  9. La verdad
    Hace 12 años

    No estoy de acuerdo como asesinaron a estos campesinos, pero por favor estos piches Cubanos hablan de justicia y se les olvidad q ellos protejen a Carriles un terrorista q puso una bomba en un avion q mato a mas 76 pasageros cunado expolto su bombita, pura hypocresia a esta senora nomas la estan usando, ustedes q creen q estos Cubanos les interesa jente como ella si ellos se creen reyes de Miami, tambien pidan justicia para 17 Aganis q su Marin mato en Aganistan pura hypocresia

  10. El NI K
    Hace 12 años

    Paul Delgado, renuncia a la ciudadania gringa y regresate a Nicaragua, solo asi se te puede creer todo loque decis.

  11. albalucero
    Hace 12 años

    los tres comentarista son ex seguridad de estado viviendo en los Estados Unidos y tanto que hablan del Imperialismo y tanto que les gusta.

  12. GUICAG
    Hace 12 años

    CARLOS, POR LO QUE SE VE (TRAS SU QUEJA A LA PRENSA POR NO PUBLICARSE SU OPINIÓN) USTED NO USA DE SU DERECHO UNA VEZ, SINO QUE ABUSA DEL MISMO CUATRO VECES. Es legítimo que sea usted orteguista, pero por su exposición parece más un sofista. No reconoce el pucherazo electoral, ni el terrorismo callejero de las turbas respaldadas desde y por el poder. Cuando Ortega y sus secuaces justifiquen su rápido enriquecimiento o sea juzgado por su “guaca empresarial”, cambiaré de opinión.

  13. german
    Hace 12 años

    Organizaciones Nicaraguenses piden En Miami piden que se invoque la Carta democratica

  14. Eliseo malespin
    Hace 12 años

    arece que el exmilitar y paramilitar de carlos le quedo chico Somoza se cree dueno y senor de los destino de los nicaraguenses seguramente su p;adre debio de estar an las regalias de la patria y
    seguramente debio haber sido un caudillista

  15. VIva dona Irinea porsiempre
    Hace 12 años

    asi como le dan lugar para opinar al sicariato totalitario espero meden lugar a mi . Quizas el sandinismo se preocupe algunas veces no todas en los 30 anos solo por o para obtener a travez del p;ueblo millonadas de dolares de los paises enemigos pero mas sepreocupa por los suyos que son solo el 33% de los nicaraguense sin meter el mas de 40% que mandaron al exilio politico y economico.
    I quizas fuera aceptado por el pueblo pero su arrogancia desprecio por los que no estan a su lado intimidacie

  16. Irinea vivira por siempre
    Hace 12 años

    Ojala pongan mi comentario tambien.
    Como es posible que los fanaticos del totalitarisnmo que se armaron y siguen armando para enfrentar a la supuesta intervencion . quieran desquitarse con una humilde ciudadana que nada tenia que ver con el somocismo la contra y los US. arrevatandola la vida para apaciguar el revanchismo de los fanaticos que no lo hacen contra el poderoso sino que buscan un chivo expiatorio .
    Hasta ahi llega ideologia tan sucia

  17. Jimmy
    Hace 12 años

    LLamense dichosos q’ estos parasitos estan en Miami y no en Nicaragua, somos nosotros los q’ tenemos q’ lidiar con ellos y sus parasitos cubanobatista y los somocistas. El estado esta quebrado los cortes en educacion y salud son obsenos; pero los cubanobatistas como Ileana la enana y el mentiroso de marco rubio no han introducido una sola ley; NO UNA, para crear trabajos en el estado pero andan pretendiendo q’ son los secretarios de estado. Ya en Noviembre la enana regresa a la oscuridad.

  18. Estevan Gutierrez
    Hace 12 años

    Espero mi comentario tambien se publique guerra quieren los caudillistas y sus fanaticos para mantener al estilo de kadafi fidel y chavez y el nuestro con armas que no tiene los humildes para mantener el sistema caudillista de dedo contra el sistema de elecciones primarias libres y secretas donde el ciudadano escoge el partido no los designios caudillistas y fanaticos con la excuza del otro extremo que son sus pares.
    Dona irinea la patria ondea mejor su bandera por su coraje.

  19. Jose M sandino
    Hace 12 años

    si lkos nicaraguenses tuvieramos una milesima de la valentia coraje y determinacion de dona Irinea que ya es una madre de la patria .
    Nicaragua restableceria la mediocre democracia caudillista al menos.

  20. El Markes de Korinto
    Hace 12 años

    Le Permitira el Gobierno Cubano Viajar a Doña Irinea Mejia y Solidarizarse, Con La Damas de Blanco ? Respuesto >>> NO Por Que Cuba No Es Libre, Cuba es la Isla de Escalvos Modernos,Con Sus Carceles Llenas de Presos Politicos, Que No Aceptan Ser Esclavos de la Dictadura Castrista.,

  21. Steam Whistle
    Hace 12 años

    Entonces para Ortega y sus esbirros orteguista solo existen una forma única de gobernar atreves del crimen organizado institucional para mantenerse en el poder a igual que los Castros, la Farc, Kadafi, Vladimir Putin, el dictador de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, o Kim Jong Un. La democracia y las leyes no son bienvenidas para la dictadura orteguista, por eso la patria la tiñen con sangre de hermanos cuando les convienen. Ortega es un asesino y dictador.

  22. Eden saamp saavedra
    Hace 12 años

    OJALA ME DEJEN A MI TAMBIEN PONER MI COMENTARIO Como es posible que carlos que debe tener pantiones le heche la culpa de su fanatismo a dona irinea a quien la revolucio le prometio hace 30 anos salud educacion y bienestar alos que asecinaron. Se olvidanlos totalitariuos que la contra que se supone les hizo sus heroes fue crada por humberto ortega saavedra y si no preguntenselo a pastora y adolfo calero junto a los socialcristianos in filtrados que fue por orden del sandinismo la crear

  23. Pancho carancho
    Hace 12 años

    Quiero que mi comentario igual que los comentarios del caudillismo sean incluidos.
    Como es posible que un individuo o grupos de individuo defiendan un sistema caudillista que en un futuro enviaran al exilio como hicieron con la hija de stalin que se refugio para morir en los estados unidos y la familia de fidel y despues de daniel y chavez y despues los hijos de ellos.
    defiendan un sistema donde el o la persona no escoje su partido y no participa en elecciones primaria secretas partidarias para

  24. Irinea de belen
    Hace 12 años

    Ojala los infiltrados de la prensa me dejen comentar
    Dona Irinea los totalitarios no olvidaran el Carrizo nunca . Sera el principio de sus finales se dieron a conocer lo que son manadas de desprecio sus fanaticos y seguidores chocaran con usted madre de la patria ejemplo para los corruptos opositores que dario p[onga sus musas y paladines a sus pies que la bamdera se tina de la sangre honesta que sus genes destino por gracia de dios la bendicion del supremo. y creador de las galaccias pondra an

  25. Simon pedro de Irinea
    Hace 12 años

    Ojala este medio prosandinista ponga mi comentario que ya llevo quinientos que no me ponesn.
    Todo se le perdonaria al sandinismo y sus secuase infiltrados como el macho negro pero pero pero nunca el abuso contra los mas puro que ha nacido en tierras indias representantew de la identidad la fe el valor la valentia de ser nicarguense luchando contra los i,perios por rescatr su identidad .
    Dona Irinea usted estara un dia a la derecha del creador porqiue los ultimos seran los primeros los cedientos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí