14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/J. FLORES

“Waivers” no retornarán la democracia en Nicaragua

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que la administración del presidente Barack Obama, deberá justificar si le otorga las dos dispensas o waivers a Nicaragua, pendientes de aprobación para el 2012.

Por Judith Flores

Corresponsal/Miami

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que la administración del presidente Barack Obama, deberá justificar si le otorga las dos dispensas o waivers a Nicaragua, pendientes de aprobación para el 2012.

La Ley le otorga al Departamento de Estado, la facultad de aprobar la exención o “waiver”, tomando en cuenta las circunstancias del país sujeto a beneficio, la dispensa debe redundar en el interés nacional de los Estados Unidos.

“Corresponde a la Administración de Obama justificar el uso de estas dos exenciones pendientes de aprobación mediante documentación de cómo estas dispensas promoverán los intereses y las prioridades de Estados Unidos”, dijo la jefa del Comité de Relaciones Exteriores.

Nicaragua ha tenido acceso a la aprobación de dos “waivers” o dispensas anualmente. El de transparencia fiscal que se esperaba fuese aprobado en marzo pasado; y el de la propiedad, el más antiguo que se discute a mediados de cada año.

La aprobación de ambas dispensas para Nicaragua en el 2012, es aún un enigma debido a que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, no maneja de forma transparente los fondos venezolanos, y ha retomado las confiscaciones de propiedades a como hizo en la década de los 80, un problema que se ha agudizado en los últimos meses.

De acuerdo a la legisladora la aprobación de las dos nuevas exenciones no contribuirá al retorno de la democracia a Nicaragua. “No creo que estas exenciones pudieran llevar nuevamente la democracia, la transparencia y el imperio de la ley de regreso a Nicaragua”.

Estados Unidos debe dejar claro al régimen de Ortega, que sus acciones cometidas el año pasado, son una franca violación a la Constitución de Nicaragua, eso es inaceptable”.

Para la congresista, que se opone al aumento de 3.1 millones de dólares, en ayuda a Nicaragua, propuesta para el año fiscal 2013, por el presidente Obama, con esa acción el mandatario estadounidense continúa ignorando las acciones de Ortega.

“Cinco meses después de las elecciones fraudulentas, la administración Obama continúa ignorando las graves amenazas a la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega”, indico Ros-Lehtinen.

La aprobación de ambas exenciones son indispensables para que Nicaragua pueda acceder a la cooperación bilateral estadounidense, y el apoyo que le otorga a través de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de los cuales Nicaragua accede a préstamos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho
    Hace 12 años

    Esta Sra. Ileana solo vive pensando en hacer problema a otro pueblo solo porque no les baila el son que ellos tocan, pero si estos pueblo celebran todos los que ellos le imponen estarian encantado,.

    Si el Bachi les confisco propiedades a gente Norteamericana, fue porque algo estaba mal, no por buenos, a si como en EE.UUU., hay leyes que cumplir y respetar en el sistema de piedades tambien en Nicaragua Sres congrsista.

  2. Marcelo Padilla
    Hace 12 años

    El problema de Nicaragua siempre es el mismo de toda su historia, cuando un grupito no es capaz de sentarse a negociar, salen a buscar a a otros para que les ayuden. Hoy en día, la oposicion no es capaz de llegar a acuerdo ni entre ellos mismo, y mucho menos son capaces de negociar con el gobierno de Ortega, entonces que hacen, van y buscaba ämigos”, para que les ayuden y luego terminamos todos fregados. Se acuerdan de los filibusteros, y cuando botaron a Zelaya, y que luego dejaron a Somoz

  3. roberto
    Hace 12 años

    Sinceramente, yo no creo que la administracion Obama este pensando en quitarle el “waiwer” al gobierno de Ortega, al menos hasta ahora, esta administracion no ha da senal alguna de que esten pensando en usar estas dispensas como arma de presion en contra de Ortega y su falta de claridad democratica en el pais. Por el contrario, la representante de los USA ante el comite de relaciones exteriores que integra la consegrista Ross, asevero que la Administracion Obama, se mantenia firme en su

  4. roberto
    Hace 12 años

    proposito de suministrar el aumento de los 3.1 millones anuales adicionales al gobierno de Nicaragua. Las cosas asi, y las dispustas entre el gobierno de Obama y la oposicion que lo acusan de suministrar ayuda a gobiernos que no conforman los requisitos necesarios para recibir esta ayuda, a este punto toda apunta de que si la yuda va a ser autorizada por el DOE americano. Asi, que habra que esperar la ultima palabra que va a resultar de las luchas internas entre la Asm. Obama y los Congresistas

  5. roberto
    Hace 12 años

    republicanos

  6. Denso
    Hace 12 años

    Obama se esta arriesgando demasiado al no poner en su lugar al nefasto bachiller;todos los nica-USA,debemos negarle su voto para su reeleccion,y podemos pedir ayuda alos demas ciudadanos latino-USA,para k tampoco les demos su voto a BarackObama por apoyar con su silencio,a la manada de dictadores ladrones que se estan apoderando de nuestros pueblos,como ortega,chavez,correa,evo,ya los castros ya se sabe que no tienen remedio hasta que se mueran cuando ellos quieran;pero podemos parar a los otros

  7. Lupón Cachimbón
    Hace 12 años

    Problablemente los WAIVERS, NO retornarán la democracia y el estado de derecho a Nicaraguia, pero si parará la gran corrupción que existe en las instituciones y más peligroso aún que son politicas a favor del gobierno de turno, quien ya ha demostrado no respetar la ley y el orden, en estas instituciones hay mucho nepotismo institucional, si sos sobrino vas de viaje!!!

  8. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Esta señora desafortunadamente encontró su caja de resonancia para hacer llegar sus graznidos a muchos lados. Algunos como los reproductores de los lamentos y balbuceos de esta señora, les gusta escuchar las sandeces y amenazas que la doña le gusta dejar caer.
    A nosotros los nicaraguenses de la llanura nos tienen sin cuidado lo que esta señora piense, ella no vive en nicaragua además vive mal informada pues solo escucha lo que dicen en los cuentos de pancho madrigal y chillidos de los roe

  9. Marvin
    Hace 12 años

    Que se vayan al diablo con sus waiver estos Republicanos lo que quieren es el voto con estas declaracacion o cirquito quieren q los Latinos los olvidemos de lo q ellos los hecho a nosotros con su racismo y ahora quieren nuestros votos pero no el mi ni el ningun de mis famiares por sabemos quienes hacen leyes para humillarlos diariamente talves tendran el pinche voto Cubano si no hubiera sido por el racismo los repulsivos ya fueran una menoria ahora los quieren traer la guerra no mamen

  10. NICASO
    Hace 12 años

    Esta sra. cubana deberia de ocuparse mas en los problemas de su pais ancestral, por que no va alla con su gente y quita a los hermanos Castro, o que aporte nuevas ideas para sacar del gran problema economico que les heredo George Bush a los Estados Unidos, les habrieron las puertas a los chinos y ahora la China los tiene invadidos de productos llevando a la quiebra a las compañias americanas, los problemas de las guerras en Irak y afganistan, etc.
    Resuelva los problemas de su casa primero Sra.

  11. Tomas
    Hace 12 años

    Que pasa con el senor Obama ,manda armamento y soldados a sacrificarse por la democracia y dice por la livertad pero aqui a sus espaldas esta el dictador ortega y enemigo de los estados unidos y en ves de quitarle toda ayuda mas bien parece que lo quiere recompensar y el dictador ortega en carcajadas con todos sus aliados echandose a la volsa todo lo que es del pueblo de Nicaragua.
    ya vasta ay que parar al despota,sanginario y biolador ortega .

  12. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    este articulo ni me moleste en leerlo, mas si biene de unos gusanos que cuando estos pasas arrastrandose lo unico que dejan es Baba..

    la politica de el pais mas respetuoso de el esmiferio uSa siempre con el mismo estilo y corte “” Democracias comparadas y subordinadas “”

    Desde California, todo mi apoyo a nuestra patria a nuestro 64% de el electorado que voto, a nuestro presidente comandante Daniel Ortega Saavedra..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí