Falta agua y nadie resuelve - La Prensa

Falta agua y nadie resuelve

En Jinotepe ayer el servicio fue suspendido desde las 9:00 a.m. y a las 5:00 p.m. aún no se restablecía

23/04/2012

En algunos lugares el agua llega una vez por semana en otros sitios cada quince días. LA PRENSA/M.CALERO

Mabel Calero

  • 36,000 personas afectadas por el desabastecimiento de agua, en el departamento de Carazo, se contabilizaban al cerrar el 2011, según Enacal.

En Carazo se contabilizan más de 260 CAP (Comité de Agua Potable) encargados de administrar pozos artesanales, sin involucrar a Enacal, convirtiéndose en un acueducto independiente.

Estos pozos artesanales han venido a dar respuestas a las comunidades, sobre todo rurales, donde el servicio convencional de Enacal no llega.

Ante el desabastecimiento de agua en Carazo, los pobladores aún no reciben respuestas de parte de Enacal y más bien desde hace más de un mes en todos los municipios hay escasez del vital líquido.

Ayer en Jinotepe el servicio de agua fue suspendido a las 9:00 a.m. y todavía a las 5:00 p.m. no era restablecido.

Las autoridades de Enacal ni advirtieron que el agua faltaría ni dieron explicación de por qué ocurrió la interrupción.

Según Edwin Morales, miembro del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) en Carazo, solo en abril recibió 106 denuncias por falta del agua potable.

“Aquí en Carazo es serio el problema del agua, el día de mañana (hoy) nos vamos a reunir con el delegado para que nos dé una respuesta, porque la gente quiere salir a protestar y están en todo su derecho, porque todas las denuncias que hemos recibido es de personas que pagan puntualmente su recibo”, afirmó Morales.

SERVICIO LLEGA DE VEZ EN CUANDO

En algunos lugares el agua llega semanalmente, en otros a los quince días, a algunos les llega por la noche o en la madrugada y hay quienes no reciben el servicio del todo, lo que obliga a la población a comprar el barril en 60 y hasta en 80 córdobas.

En más de una ocasión funcionarios de Enacal han dicho que el problema radica en que la tubería es obsoleta y realizar un cambio sería una inversión demasiado cara.

Funcionarios de la delegación afirmaron que al mes pagan cinco millones y medio de córdobas por el servicio de energía a Dissur, sin embargo aseguran que no se recauda ni la mitad de ese dinero, pues solo el 25 por ciento de la población paga el servicio de agua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x