¡Auxilio por favor! - La Prensa

¡Auxilio por favor!

Niños inquietos...

23/04/2012

   

Tatyana Luna / VIDA

Basta con verlos por unos minutos para darse cuenta que el comportamiento de los niños hiperactivos varía a los que son considerados “normales”. Y es que los pequeños que presentan estas condiciones, casi siempre son distraídos, impulsivos y desobedientes, y en el colegio, ni se diga, son considerados por sus maestros como los alumnos “problemas”.

Si su hijo presenta el trastorno de hiperactividad, lo primero que debe hacer es tomarse el tiempo de identificar el problema analizando el comportamiento. Puede valorar el tiempo de su llanto, si duerme el tiempo necesario, observar su conducta y estímulos. Ellos casi siempre tienen conflictos en el colegio y de aprendizaje.

Pero cuando en los hogares o en la escuela se presenta una situación como esta, los padres y profesores no saben cómo reaccionar, y en vez de ayudar a los niños, empeoran su conducta y la forma de comportarse en el ambiente que les rodea. Tanto así, que en ocasiones optamos para querer finalizar un ataque de llanto, golpearles, castigarlos o bien excluirlos de los demás niños del salón, lo cual es incorrecto.

Según, Gloria Castellón, psicóloga infantil, al reaccionar violentamente los padres o maestros lo único que están haciendo es hacerlos sentir mal con ellos mismos, “porque el regaño constante les baja el autoestima y esto los frustra, causando que reaccionen agresivamente”, por tal razón hay que tratarlos con cariño y hacerlos sentir que ellos son importantes. O bien, realizar actividades de constante movimiento, porque siempre están activos.

La realidad del asunto es que la hiperactividad no es una enfermedad, simplemente “es un trastorno de conducta de origen neurológico que deviene de un trastorno relacionado con la carencia de sustancias químicas que afecta su atención, control de impulsos y el nivel de actividad”, explica Castellón.

Y es que casi siempre se asocia este trastorno con la manera en que los padres educan a los hijos, pero no es así, porque estas conductas obedecen a algo genético, que se desarrolla en el feto durante el embarazo. Y que afecta al niño en toda su vida, porque exageran sus estados emocionales, principalmente cuando tiene distracciones o están acompañados.

¡Mucho ojo!

Todos los niños hiperactivos presentan diferentes síntomas, y depende mucho de la edad y cómo las personas, que estén a su alrededor, reaccionen ante ellos. Generalmente son distraídos, se les hace muy difícil organizarse, están en constante movimiento tanto así que no pueden terminar la tarea.

1335134855_230412fam4

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x