14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua alega en La Haya “apropiación ilegal” de Colombia sobre San Andrés

Nicaragua comenzó hoy a exponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegaciones contra la soberanía que ejerce Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, desde hace más de 80 años, que consideró una "apropiación ilegal".

Bruselas/EFE

Nicaragua comenzó hoy a exponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegaciones contra la soberanía que ejerce Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, desde hace más de 80 años, que consideró una “apropiación ilegal”.

Nicaragua, como país demandante, fue la primera en defender sus argumentos ante la CIJ, que desde hoy y hasta el 4 de mayo escuchará los alegatos iniciales de las partes para discernir la soberanía de unos 50,000 kilómetros cuadrados en el Caribe que incluye islas y cayos, y que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Arg ello Gómez, ha explicado a los jueces que la soberanía de esos territorios marítimos quedó bajo control de Colombia por el Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930, un periodo en el que Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos.

“Se trataba de una ocupación política y militar”, afirmó Argüello Gómez, tras calificar de “apropiación ilegal” la soberanía que sobre el archipiélago ejerce Colombia desde entonces.

Según la agenda del tribunal, el representante de Nicaragua continuará con su exposición mañana, martes, y el de Colombia hará lo mismo las siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrarán el 1 de mayo y el 4 de mayo de igual manera.

Nicaragua emprendió este litigio ante la CIJ en 2001, pero las audiencias se han retrasado por la petición de los países vecinos Honduras y Costa Rica a la corte internacional de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses.

Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. walberticodiaz
    Hace 12 años

    la corte ya fallo que los callos islas e islotes son colombianos.

  2. Sylar
    Hace 12 años

    San Andrés y Providencia Islas Son De COLOMBIA.!! Ni se hagan muchas Ilusiones. Tras de Pobres, “Garosos”

  3. walberticodiaz
    Hace 12 años

    desde epocas de la colonia estas islas pertenecen a la nueva granada, hoy republica de colombia.

  4. ricardo
    Hace 12 años

    El primer pais descubierto en el continente de America fue Costa Rica por Cristobal Colon en el cuarto viaje de 1502 en Cabo Gracias a Dios hasta Bocas del Toro que lo llamo Veragua y lo bautizo Costa Rica o La Nueva Cartago.Luego en 1510 llegaron a Tierra Firme o Castilla de Oro de la Gran Colombia.En 1710 Costa Rica se independiza y forma parte de La Nueva Guatemala dejando parte de su territorio el Norte donde esta loas costas del caribe de Nicaragua y el sur donde esta Bocas del Toro y Chiri

  5. William
    Hace 12 años

    Ustedes creen que una demanda liderada por un borrachin pedofilo va a prosperar no seamos ilusos compatriotasu

  6. Leonidas Bodan Perez
    Hace 12 años

    Ojala y fallen a favor de Nicaragua.

  7. Norwin
    Hace 12 años

    Creo que deberíamos de pensar que Nicaragua es un país hundido en la miseria y que apenas está saliendo a flote, con lo del alba asi que para que queremos más gente si ni siquiera nosotros sabemos como nos irá de aquí en adelante, llevariamos a un país a la miseria, pero en lado contrario creo que si es nuestro hay que luchar por el .

  8. El Libertador
    Hace 12 años

    Vamos Nicaragua! Adelante! A recuperar aunque sea parte de nuestro territorio. Y a preparar desde ya la otra demanda a Costa Rica por apropiarse también ilegalmente de Nicoya y Guanacaste cuando amenazó a todos sus habitantes con fusilarlos sino firmaban una hoja de anexion que ellos habian preparado.

  9. Mauricio Lopez PE
    Hace 12 años

    Solo son ALBAbosadas estos Komandantes!
    Las islas las entrego voluntariamente Nicaragua a Colombia; ahora un siglo despues quieren inventar cuentos para a la brava apoderarse de ellas.
    Ni siquiera son un gobierno legitimo & quieren hacer demandan internacionales!

  10. oscar padilla cruz
    Hace 12 años

    solo espero que el gobierno impugne a uno de los jueces ,que vivio en costa rica , si es que esta en esta etapa y que fue parte en el problema con costa rica, porque en ese problema nicaragua salio mal aunque el comanche intento disimular su pende….. j da un poco de angustia como manejan el problema

  11. Nica en Nueva York
    Hace 12 años

    Nicaragua va a ser la primera potencia de Centroamerica en un futuro no muy lejano…es una prediccion acertada.

  12. tico
    Hace 12 años

    Me imagino la pobreza en San Andres si no fuera Colombiana… ademas Colombia tiene el apoyo de CR y Honduras.

    @Libertador: no van a ganar ni este caso, ni el de isla calero, ni ninguna otra aventura del pais que mas usa a la CIJ y que usa recursos que podrian ayudar a nicas que de verdad lo necesiten.

  13. oscar padilla cruz
    Hace 12 años

    solo espero que el gobierno impugne a uno de los jueces que vivio en costa rica, y que fue parte en el problema con c.r por mi rio san juan y de todos los nicas .en este problemas salimos mal aunque el comandante intento disimilar su incapacidad, si este sujeto esta en este problema con colombia deben impugnarlo , eso debe suceder ya ,si es que esta en la corte

  14. christopher G.
    Hace 12 años

    Por favor, no entren en el estupido nacionalismo. San Andres, Providencia y Santa Catalina son parte de Colombia porque así lo dijo La Haya, la lucha aquí es por la frontera marítima y por la soberanía de las otras islas no incluidas en el tratado de 1928. Hay que opinar con legitimidad y por favor, ya superen lo de Guanacaste, de lo contrario México le sacaría en cara a EE.UU lo de california, texas y los otros terriotorios que este le quitó.

  15. Iioo
    Hace 12 años

    El Libertador deberia ir a la escuela primero

  16. patricia
    Hace 12 años

    Sera que los san andresanos si querrán ser nicaragüenses..lo dudo!!!

  17. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Ya con esta van 2: primero eliminamos las pretensiones hondureñas en el meridiano 15 (21.000 qm2), aunque de consuelo la Haya les regaló nuestros South Cays (4 qm2); hoy vamos por nuestra plataforma marítima (50.000 qm2), mañana por Nicoya y Guanacaste (20.000 qm2). Aunque hayan confabulado 4 países contra Nicaragua, poco a poco vamos recuperando lo nuestro.¡Apoyemos con bombos y platillos a Nicaragua y a nuestros representantes en la Haya pues necesitamos energía positiva!

  18. patricia
    Hace 12 años

    pues dudo que los san andresanos quieran ser nicaragüenses!!

  19. Gringo De Parsila
    Hace 12 años

    A recuperar esas tierras y a distribuirlas para los que la trabajen,para dar libertad,unidad y justicia y no solo blabla.O como han hecho con la revolución que unos se han inrequecido flamante mente sin haberse mojado el zapato y el resto como siempre mordiendo el leño.Pero no hay mal que dure cien años.

  20. edgarhpc
    Hace 12 años

    Jajaja eso sera optimismo o inocencia, no se dan cuenta que es otra de las jugadas para facilitar el narcotrafico hacia los EEUU, con el auspicio del gobierno nicaragüense, que tiene azotado las fuerzas militares Colombianas.
    Necesitan tener el paso libre y por eso desempolvan viejas disputas que están claramente resueltas.

    Ademas, si le preguntan a cualquier isleño si prefieren ser Colombianos o nicaragüenses la respuesta es obvia!! COLOMBIANOS.

  21. Rene
    Hace 12 años

    Nicaragua no tiene como mantener el poco territorio que ya posee, para que condenar a los habitantes de estas islas a la miseria? Toda la infraestructura hotelera y comercial que tienen allá es colombiana y dudo que nuestro gobierno les vaya a respetar esa propiedad, seguramente los expropia y luego qué?…

  22. Colombiano
    Hace 12 años

    Jajajajajajaja Hermanos Nicaraguenses, Jamas, lean bien, Jamas nos quitaran San Andres Islas, primero nos vamos a la guerra, a Colombia se lo respeta, por favor no hagn caso a los politicos, esto traera muchos problemas y no necesitamos mas guerras.
    Saludos Hermanos.

  23. Oscar
    Hace 12 años

    De verdad que nicas mas ignorantes, Guanacaste nunca fue de uds!! LO que si es completamente de uds es el millon de nicas que mantenemos en Costa Rica, y que los pueden reclamar sin esperar!!

  24. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Que buena Imaginacion tiene El Libertador, y para que quieren San Andres, para convertirla en la Isla Privada del Gordo Ladron Rivas? y para que quieren Guanacaste para convertir a los Guanacastecos en unos muertos de hambre y que tengan que emigran a San Jose a vender medias y Cds piratas?

  25. Tamayo
    Hace 12 años

    😀 haber y ojala Colombia no le de por pedirles de paso su costa sobre el caribe porque si no recuerdan tambien pertenecio a nosotros así como las islas del maíz o como se llamen que nosotros de buena gente les dimos como para que no pretendieran mas y ahora vienen y lo pretenden todo por eso es que tiene problemas con sus vecinos por ambiciosos, en fin, gracias a Dios San Andres y providencia no corrieron la misma suerte que las otras islas que están en la pobreza total como casi toda Nicar

  26. Costarricense
    Hace 12 años

    Y para qué querrá Nicaragua a San Andrés y a Nicoya?, para sumergirlos en la pobreza que tiene actualmente a todo su territorio.

  27. emelina celedon
    Hace 12 años

    Todos esperamos un fallo positivo hacia Nicaragua porque la razón y la justicia nos asisten.
    Es hora que a nuestro país se le regrese lo que legal y moralmente le pertenece.
    ciudana

  28. Luis Villalobos
    Hace 12 años

    Libertador: siga soñando. Ahora quieren los nicas robarse lo que han cuidado y desarrollado otros?

  29. Juanra
    Hace 12 años

    Que nicas mas pateticos……..solo ellos creen que Colombia va a ceder San Andres y se las va a entregar…….y sobre todo que la gente de San Andres va a estar de acuerdo…….ja, ja, ja. Soñar es gratis, por que tambien no piden que le quiten Florida a los gringos y se la den a Nicaragua????, ja, ja, ja?

  30. libertador Realista
    Hace 12 años

    Ja, ja, ja…….que pateticos estos nicas. Hay que ser MUY babozo para creer que La Haya le va a quitar San Andres a Colombia y se la va a a dar a ellos…….Por que no piden tambien que le quiten Florida a los gringos y se la den a ustedes??????, ja, ja, ja. Soñar es gratis!!!!

  31. Colombiano a morir
    Hace 12 años

    Quieren guerra, guerra tendran, pero a San Andres nos lo quitan pero mantandonos a los 40 millones de colombianos!!

  32. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    COLOMBIA COLONIALISTA, FUERA DE CENTROAMERICA!!!!

  33. Miguel Lopez
    Hace 12 años

    Los San Andresanos y los de Providencia, se sienten mas Colombianos y por nada, permitirían convertirsen en Nicaragüenses.

  34. Freddy Pacheco León
    Hace 12 años

    El asunto no es lo sencillo que se le quiere presentar. Por ejemplo, con respecto a Costa Rica el tratado firmado en 1977 entre CR y Col. no conviene a Nicaragua pues en él CR le reconoce a Col. una delimitación que no conviene a Nic. pues va más al norte del paralelo 82 y que además, siendo un límite entre Nic. y CR no sólo ¿jamás fue negociado por ambos Estados! sino que tampoco fue aprobado por el Poder Legislativo tico. ¡Es un tratado inexistente!

  35. greivin
    Hace 12 años

    El Libertador: puede usted demostrar eso, ¿o son solo las habladas que con que los crian?

  36. Juan
    Hace 12 años

    San Andres, Providencia y Santa Catalina nunca han pertenecido a Nicaragua. Primero al ser cultura Caribe durante la epoca prehispanica, cultura la cual nunca pertenecio al territorio de Centro America norte (Territorio Maya y Azteca) lugo al pertenecer al Virreinato de la Nueva Granada. Luego al pertenecer al protectorado ingles bajo el comando del Pirata Morgan y ya Al final dado de regalo por la Corona del Imperio Ingles a Los Estados Unidos de Colombia( Posteriormente Republica de Colombia).

  37. MAQUIAVELO
    Hace 12 años

    solo falta que pidan a la HAYA ,que quiten a un presidente INCONSTITUCIONAL, y anulen los tratados hechos por la DINASTÍA DE LOS SOMOZAS,por afinidad a los EEUU o supuesta mente impuestos por EEUU

  38. daniel ortega
    Hace 12 años

    Estos nicas son es como brutos, pues no podia ser de otra manera con semejante chofer de buseta que tienen de presidente

  39. juan
    Hace 12 años

    Hermanos Nicaraguos, desde ya les decimos que esta demanda no la ganan, y en dicho caso de ganarla les acabamos ese país, que quede claro

  40. SUNSHINE
    Hace 12 años

    ESTO REALAMENTE CREA UNA GRAN CONFUCION!!! Como puede ser que otro pais se apropie o robo ESPACIO que le pertenece a otro? No entiendo como es posible que estos poblemas ahora vengan a surgir? En el 70 esto no pasaba, es decir bajo el mando de SOMOZA! Nunca se se hablo de estas ISLA SAN ANDRES ya que se pensaba que era de nicaragua! Ahora a quien creerle??? Ya que en el mapo o informacion en la INTERNET y WIKIPEDIA se dice que esta isala le pertenece a COLOMBIA! Ya no sabemos lo que pertence a N

  41. Colombiano
    Hace 12 años

    pobres ignorantes… a fusil es los vamos a recibir si siguen jodiendo.. hagan algo productivo con su pais.. NADIE LOS QUIERE!!

  42. COLOMBIANA
    Hace 12 años

    Por favor ya es hora que tengan presente que SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA NOS pertenece a los COLOMBIANOS Quieran o no San Andres es Colombia….

  43. COPERNICO
    Hace 12 años

    Esto es algo si como que somos INVIVIBLE… es algo asi como cuando uno no se lleva bien con el VECINO que vive al lado de mi casa! Lo digo por que ya; tenemos problemas con COSTA RICA por el Rio San Juan y tenemos problemas con COLOMBIA por espacio territorial! Que realmente nos esta pasando a nosotros los nicaraguenses? Somos nosotros los INTRUSOS O SON BUESTROS VECINOS? Pregunto por que si vemos en la pagina web-WIKIPEDIA se dice que la Isla San Andres le petenece a Colombia! Quien es dueno?

  44. Rodrigo
    Hace 12 años

    Mal momento elegimos para demandar a Colombia, ahora que están de íntimos con EEUU y Europa, quienes son los dueños de la CIJ. Además, al Reino Unido no le conviene un fallo a favor de Nicaragua, dado que sentaría un precedente para las Malvinas.

  45. JAVIER RAMIREZ
    Hace 12 años

    Si se tratara de dejar sin piso los tratados, la costa de Mosquitos regresaria a ser territorio continental colombiano, lo mismo que Panama y parte de la selva amazonica peruana. Es una demanda sin bases.

  46. ricardo
    Hace 12 años

    Y Chiriqui a la Gran Colombia que luego se le llamo el Visrreinato de san Fe,cuando se independizo Panama en 1901 ,Colombia en 1928 hace un tratado con Nicaragua para entregar parte del Norte de Veragua o Costa Rica menos las islas de Providencia y San Andres de la Gran Colombia.Todas estas tierras costeñas del caribe eran de Costa Rica Y COLOMBIA SE LOS DIO ,mas bien respeten lo acordado del tratado ya que ganaron mas territorio que no les pertenecia y lo de Guanacaste fue anexion.

  47. Invitado
    Hace 12 años

    Para que pelean mas territorio , si igual se lo van a dejar los politicos corruptos de la dictadura nicaraguense, dejen que otras personas sean felices , fuera de Nicaragua

  48. Martina
    Hace 12 años

    Declaro todo documento colombiano invalido
    Un tercer pais no puede otorgar a colombia territorio Nicaraguense
    ese acto es ilegal
    Por lo tanto colombia va a corte sin pruebas solo el blah blah blah
    Y las conrtes no funcionan asi colombia lo sabe bien
    La jurisdiccion es Nicaraguense la 24 horas del dia 365 dias al a~no en el pasado y ante pasado ayer y hoy
    La corte debe apegarse a la ley y terminar con esta invasion colombiana

  49. Miami Men
    Hace 12 años

    Me parese vien que terminen ya con esto que digan de una ves por todos asta donde llegara Nicaragua, en su frontera maritima para que no esten arrestando barcos pesqueros nicaraguenses, Nicaragua es un pais grande con una poblasion pequena, estos goviernos no an podido prosperar lo que tenemos, por dedicarse al saqueo y la corrupsion siendo Nicaragua un pais rico en muchos aspectos se a quedado pobre por falta de inisiativa en no sacarle probecho al turismo, problemas de analfavetismo y otros,,.

  50. Mike
    Hace 12 años

    Me dan risa estos Colombianos, son muy creativos (a mi tambien me gusta ver sabados felices) pero no sabia que lo pasaran por la prensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí