Nicaragua alega en La Haya “apropiación ilegal” de Colombia sobre San Andrés - La Prensa



Nicaragua alega en La Haya “apropiación ilegal” de Colombia sobre San Andrés

Nicaragua comenzó hoy a exponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegaciones contra la soberanía que ejerce Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, desde hace más de 80 años, que consideró una "apropiación ilegal".

23/04/2012

Bruselas/EFE

Nicaragua comenzó hoy a exponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegaciones contra la soberanía que ejerce Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, desde hace más de 80 años, que consideró una “apropiación ilegal”.

Nicaragua, como país demandante, fue la primera en defender sus argumentos ante la CIJ, que desde hoy y hasta el 4 de mayo escuchará los alegatos iniciales de las partes para discernir la soberanía de unos 50,000 kilómetros cuadrados en el Caribe que incluye islas y cayos, y que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Arg ello Gómez, ha explicado a los jueces que la soberanía de esos territorios marítimos quedó bajo control de Colombia por el Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930, un periodo en el que Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos.

“Se trataba de una ocupación política y militar”, afirmó Argüello Gómez, tras calificar de “apropiación ilegal” la soberanía que sobre el archipiélago ejerce Colombia desde entonces.

Según la agenda del tribunal, el representante de Nicaragua continuará con su exposición mañana, martes, y el de Colombia hará lo mismo las siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrarán el 1 de mayo y el 4 de mayo de igual manera.

Nicaragua emprendió este litigio ante la CIJ en 2001, pero las audiencias se han retrasado por la petición de los países vecinos Honduras y Costa Rica a la corte internacional de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses.

Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países.

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

17/07/2019 04:13 PM

Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Empresariales
Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Una innovadora licuadora de alto rendimiento y novedosa tecnología..

17/07/2019 03:56 PM

Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Política
Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Rosario Murillo informó que la mayoría de las delegaciones extranjeras son líderes sociales, de partidos de ideología de izquierda. Ningún presidente ha sido confirmado..

x