¡Nominado! 

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (nacionalizada española en 1972), el nicaragüense Ernesto Cardenal y los poetas españoles Antonio Colinas, Clara Janés, María Victoria Atencia, y Julia Uceda son algunos de los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla hoy en el Palacio Real de Madrid.

 

EFE

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (nacionalizada española en 1972), el nicaragüense Ernesto Cardenal y los poetas españoles Antonio Colinas, Clara Janés, María Victoria Atencia, y Julia Uceda son algunos de los candidatos al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se falla hoy en el Palacio Real de Madrid.

[doap_box title=»CON REGLA ALTERNA» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Como sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica, aunque en el caso del denominado “Nobel” de las letras hispanas, el premio está restringido a los países hispanohablantes.

Por lo tanto, este año, en su XXI edición, el Reina Sofía tendría que recaer en un poeta español dado que en 2011 ganó la cubana Fina García Marruz.

Este premio desde 1994 al 2011, se ha alternado entre España y Latinoamérica, a excepción de 1995 y 1996, que los ganaron seguido, los españoles, José Hierro, y Ángel González.

Esa repetición de España en los noventa deja al jurado por igual las puertas abiertas para inclinarse por Latinoamérica, emparejando el seguido de España.

[/doap_box]

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (noroeste de España), tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana”, según figura en las bases.

Los poetas que concurren al premio, dotado con 42,100 euros (55,700 dólares) y considerado uno de los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Entre los candidatos figuran también, además de los escritores ya citados, los españoles Aquilino Duque Gimeno, Pureza Canelo y Luz Pozo Garza, el venezolano Rafael Cadenas y el cubano Roberto Fernández Retamar.

EL JURADO

Los integrantes que fallarán el premio son el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández-Ruipérez; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el nieto de la ganadora de la pasada edición, Adrián Vitier, como su representante, y el escritor portugués Antonio Lobo Antunes.

También forman parte del jurado la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez Salmerón, y los escritores y poetas Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

LOS PREMIADOS EN POESÍA

Entre los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en sus ediciones anteriores se encuentran el mexicano José Emilio Pacheco, los chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Francisco Brines y Pablo García Baena.

SOBRE ERNESTO CARDENAL

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, nacido en 1925, es autor de más de 20 obras, como Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), Epigramas (1961), Salmos (1964), y Cántico Cósmico (1989); fue nominado en 2005 al Premio Nobel de Literatura, y en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: