Ernesto Cardenal se merecía el premio desde hace años, dice Ramírez - La Prensa

Ernesto Cardenal se merecía el premio desde hace años, dice Ramírez

El exvicepresidente y escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, consideró hoy que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido a su compatriota, poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal se lo "merecía desde años atrás".

03/05/2012

Credito: Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Managua/ACAN-EFE

El exvicepresidente y escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, consideró hoy que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido a su compatriota, poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal se lo “merecía desde años atrás”.

“No hay otro poeta como él (Ernesto Cardenal) en Centroamérica, y muy pocos como él en América Latina y en España”, subrayó el también novelista y exvicepresidente de Nicaragua, en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

“De modo que el jurado no se ha equivocado al otorgarle el premio Reina Sofía, que ya se merecía desde años atrás”, continuó Ramírez Mercado, Premio Iberoamérica de Letras José Donoso 2011.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación, ganó este jueves el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Este galardón, dotado con 42.100 euros (unos 55.700 dólares), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género.

“Ernesto Cardenal es uno de los grandes poetas de la lengua, un renovador de la poesía desde su juventud, cuando creó un estilo y creó su propia escuela, y un poeta cuya obra cambiante en cada etapa, viene a forma un todo firme, variado y esplendoroso, desde su Epigramas de juventud a su poesía cósmica de la madurez”, señaló Ramírez Mercado.

“En este registro han encontrado cabida los temas de amor, los sociales, los políticos, la historia, la relación del ser humano con el universo, lo místico”, prosiguió.

Ramírez Mercado dijo que como compañero de Cardenal “en el bregar de las letras” y vecino suyo, se alegra por ese galardón. Comentó que, al vivir en la misma calle y a pocos metros de distancia, en Managua, fue hasta la casa de Cardenal a darle un abrazo y a celebrar el premio.

Por su lado, el Centro Nicaragüense de Escritores, del cual el sacerdote trapense es su presidente honorario, así como el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), celebraron que el poeta Cardenal haya sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía.

“El poeta Cardenal durante seis décadas nunca ha dejado de sorprender al planeta literario con su poesía siempre arriesgada, sobrecogedoramente humana, atenta a los problemas sociales, a los pobres, a los desposeídos, a los desarraigados”, indicó el INCH en un comunicado.

El presidente de ese Instituto, René González, dijo que el premio para Cardenal “es más que justo y merecido”.

El galardón concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x