14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor se detiene en el fenómeno Messi, y agrega: “No solo por el placer que da a los ojos cuando juega, sino porque sigue siendo el mejor jugador del mundo”. LA PRENSA/ARCHIVO.

“Las historias vinieron a mí”

El uruguayo Eduardo Galeano, presentará en España, su último libro, Los hijos de los días, en el que demuestra que cada día tiene una historia que contar.

Irene Dalmases

El uruguayo Eduardo Galeano, presentará en España, su último libro, Los hijos de los días, en el que demuestra que cada día tiene una historia que contar.

También manifestó que las palabras ofrecen luz a cada uno de los días del año en su nuevo Los hijos de los días , publicado por siglo XXI, y que dice que es primo hermano de su anterior El espejo .

CON LOS MAYAS

Remarcó Galeano (Montevideo, 1940) que el título proviene de algo que aprendió visitando antiguas comunidades mayas y viendo que “todos somos hijos de los días y de que es el tiempo el fundador del espacio”.

[doap_box title=”Lo dice” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Realidad. Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo. Violencia. La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Niños.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua. Mañana. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente.

[/doap_box]

Por ello, sostuvo, “no es nada raro que de cada día brote una historia” y agrega: “Aunque los científicos digan que estamos hechos de átomos, un pajarito me contó una vez que estábamos hechos de historias”.

Escrito once veces “de cabo a rabo”, este “libro libre”, en el que tanto aparecen Adán y Eva, como Barack Obama o el movimiento de los “indignados”, del que dice ser “un fervoroso partidario”, va ofreciendo pequeños relatos por cada día del año, huyendo “de la inflación palabrería”, que le preocupa más que la monetaria.

ONETTI EL MAESTRO

El también periodista rememoró sus encuentros de joven con Juan Carlos Onetti y una frase que le regaló y que le ha marcado para el resto de su vida.

“Onetti, que siempre me recibió con mucha paciencia y que era muy mentiroso, invocaba sus frases atribuyéndolas a los antiguos y la que a mí más me marcó fue: ‘Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio, que dijo procedía de los chinos’”, relató

Es por este motivo que su última obra tuvo varias versiones, desapareciendo del texto final “una cantidad enorme de palabras que no eran mejores que el silencio”.

Respecto a las muchas historias que cuenta, aseveró que no se puede quejar del regalo que la Divina Providencia le envió. “Las historias vinieron a mí, fueron generosas conmigo. Toc, toc, me golpearon en el hombro y en la espalda y me dijeron: Cuéntame, que vale la pena”.

LA CRISIS

Galeano aprovechó para reflexionar sobre el momento actual, de “crisis universal”, de un sistema que está pidiendo a gritos ser cambiado.

El escritor sostiene que, además, “lo peor es que se está recompensando a los que la iniciaron”.

Sobre si tiene alguna fórmula para solucionar el problema, subrayó que desconfía “de los que dicen tener una receta mágica, porque será la realidad la que nos dirá hacia dónde quiere ir”.

SORPRESA

“Lo mejor que tiene la historia humana —prosiguió— es su capacidad de sorpresa, la presencia de lo inesperado”.

“A veces ocurren cosas terribles, pero también hay latidos de esperanza, lo que yo llamo los soles que hay en la noche escondida, que no se ven, pero que, de golpe, iluminan los caminos”.

Cultura Eduardo Galeano escritor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GALEANO Y LOS ESCRITORES DEL MOMENTO...NADA NUEVO!
    Hace 12 años

    Galeano es practicamente un escritor de momentos… que ha base
    de rafagas de contextos historicos se refranea de expresiones y
    acontecimientos que se mueven constantemente siguiendo la mis
    ma tradicion Latinoamericana; a como la han hecho todos los de
    mas intelectuales y escritores de su epoca para evocar reminiscen
    cias de experiencias vividas para conformar toda su gama de recur
    sos imaginativos, que concuerdan con elocuencia segun su modo
    de ver la vida. Nada nuevo detras de sus palab

  2. Manuel Joaquin Chamorro M.
    Hace 12 años

    Viejito las generaciones te agradeceremos los inmensos aportes que le has hecho a la humanidad.
    que dira el ultrareaccionario y mentiroso hasta el fondo de su alma de Carlos Alberto Montaner quien siempre anda de pretensioso tratando de revertir las mentiras en verdades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí