Premio PAC

Con el anuncio de la creación del Premio Latinoamericano de Poesía Pablo Antonio Cuadra 2012, iniciaron los festejos de conmemoración de los 100 años de nacimiento del poeta vanguardista Pablo Antonio Cuadra (PAC).

Pablo Antonio Cuadra. LA PRENSA/ARCHIVO

Arnulfo Agüero

[doap_box title=»Vida» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Escritor nicaragüense que ejerció el periodismo y la docencia universitaria, y desempeñó cargos políticos y diplomáticos. Su poesía publica aborda temas sobre la identidad del nicaragüense;

Poemas nicaragüenses (1934), Canto temporal (1943), La tierra prometida (1952).

El jaguar y la luna (1959) y Cantos de Cifar (1971) constituyen los resultados más significativos. Escribió relatos breves, y entre sus obras de teatro destaca, Por los caminos van los campesinos (1937).

Autor de numerosos ensayos sobre temas diversos, aunque predominan los de signo político y comprometido. Fue director de LA PRENSA. Nació en Managua, el 4 de noviembre de 1912 y falleció el 2 de enero de 2002.

[/doap_box]

Con el anuncio de la creación del Premio Latinoamericano de Poesía Pablo Antonio Cuadra 2012, iniciaron los festejos de conmemoración de los 100 años de nacimiento del poeta vanguardista Pablo Antonio Cuadra (PAC).

El comité pro celebración de centenario de PAC dio a conocer algunas de las actividades, la primera es el anuncio de la creación del premio, dotado de cinco mil dólares para el ganador y con tiraje de mil ejemplares para la obra premiada.

Luis Rocha, integrante del comité organizador de los eventos manifestó que las bases serán dadas a conocer en los próximos días.

Entre otros eventos conmemorativos está una exposición de pinturas y acuarelas de PAC y la presentación del libro de sus tapices en el Teatro Nacional Rubén Darío. La grabación de un CD de parte el cantautor Carlos Mejía Godoy de la obra Cantos de Cifar que reúne 20 canciones, y que se espera ofrezca un recital en este mismo lugar.

También publicarán su poesía religiosa en inglés y tres libros, el cuento Agosto,  la novela corta Vuelva Güegüense, y el guión La Cegua, con la Red de Profesionales del Teatro de Nicaragua, montarán una obra de teatro, igual erigirán un busto a su memoria.

La periodista Cristiana Chamorro, Directora de la Fundación Violeta Chamorro, dijo “En nombre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, me comprometo a sumar esfuerzos, y unir voces para honrar la deuda que tenemos con Pablo Antonio Cuadra. Y esperamos que las nuevas generaciones conozcan su legado” 

El comité organizador de Centenario de PAC, esta integrado por el Centro Nicaragüense de Escritores, Academia de Lengua Nicaragüense, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Foro Nicaragüense de Cultura, Teatro Nacional Rubén Darío,  Festival Internacional de Poesía, Pedro Javier Solís, Carlos Mejía Godoy,  Luis Rocha, entre otras instituciones y personalidades.