14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A Geral Silva y Karen Morales apenas les alcanza para comprar un tercio de la canasta básica, como a tantas otras familias nicaragüenses. LA PRENSA/Alfredo Zuniga

Malabares para comprar

A sus 62 años Adolfo Vega, habitante del barrio Waspam, ubicado en la Carretera Norte, todavía tiene fuerzas para cargar junto con su esposa Rosario tres bolsas de provisión y verduras para su hogar.

Por: Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Canasta inalcanzable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hace cinco años, según el Banco Central de Nicaragua, una familia nicaragüense desembolsaba en promedio 4,493 córdobas para comprar alimentos, en cambio hoy en día necesita 6,068 córdobas.

La canasta básica que se compone de 53 productos, según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), sufrió un ascenso en los primeros meses de este año y ahora es de casi 12 mil córdobas.

En cambio, el salario mínimo vigente a partir del 16 de marzo de este año es de 3,274.75 córdobas.

[/doap_box]

A sus 62 años Adolfo Vega, habitante del barrio Waspam, ubicado en la Carretera Norte, todavía tiene fuerzas para cargar junto con su esposa Rosario tres bolsas de provisión y verduras para su hogar.

Esta pareja de la tercera edad asegura que prefiere comprar en el mercado Iván Montenegro aunque tenga que trasladarlas en una ruta del transporte colectivo, que realizarlas en las pulperías de su barrio porque son más costosas.

Cabe señalar que la familia Vega tiene un ingreso mensual de un poco más de 5,000 córdobas. Y en comida gasta 1,200 córdobas por semana.

“Nosotros compramos una quincena una parte de una cosa y la siguiente otra parte de otra. No se pueden hacer las compras de una sola vez, es decir en una quincena nos restringimos de comprar comida para comprar los artículos de aseo personal”, dijo Vega.

De igual forma la carestía de la vida la padecen Karen Morales y Gerald Silva, una pareja que tiene hijo.

Ellos han decidido comprar en el mercado de Mayoreo y aseguran que gastan en carne y verduras entre 600 y 700 córdobas a la semana.

Sin embargo, ese día compran la provisión de la quincena: arroz, frijoles, azúcar y aceite y pueden llegar a gastar hasta mil córdobas:

“El dinero ya no alcanza para poder comprar las cosas, por eso es mejor venir a los mercados a buscar lo más barato”, expresó Silva.

Los Silva Morales recomiendan comprar buscando al interior de los mercados, no en los alrededores porque siempre es más costoso. También sugieren buscar a los comerciantes mayoristas, quienes son los que ofrecen los productos favorables, que es donde ellos consiguen mejores precios.

Nacionales Compras malabares provisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Mucha gente en Nicaragua depende de las remesas para sobrevivir, esa es una realidad y claramente atestigua que la economía del país no esta funcionando.

  2. el guayabo
    Hace 12 años

    62años se ven muy jovenes,,,,! ñinos pequnños no e ntiendo…?que alguien me explique…….?

  3. Lalo
    Hace 12 años

    Que guayabo mas jeta, lee bien antes de opinar papa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí